BUSCAR
Debates Semana

MEMORIAS: LOS CANDIDATOS LE APUESTAN AL MEDIO AMBIENTE

Consulte aquí memorías y fotografías del evento donde los aspirantes a la Presidencia de la República firmaron el Pacto Ambiental Colombiano el 22 de abril de 2010.

 

Los candidatos se comprometieron con la Tierra

 

Los candidatos presidenciales se comprometieron con el medio ambiente del país. Noemí Sanín, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos, Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras firmaron en el Día Internacional de la Tierra un documento de 12 puntos elaborado por el Pacto Ambiental Colombiano con las temáticas más importantes para la sostenibilidad, el cambio climático, la protección de ecosistemas estratégicos, entre otros.  Antanas Mockus no pudo asistir debido a un problema con el vuelo que lo transportaba desde Barranquilla.
 
En medio del debate todos los candidatos recibieron eufóricos aplausos cuando expusieron sus propuestas. El primer turno para la firma fue de la candidata Noemí Sanín. “Voy a crear un ministerio para la Ciencia y la Tecnología”, señaló al asegurar que esta cartera será clave para el desarrollo sostenible.
 
Gustavo Petro anunció que promoverá una “revolución del agua”  y señaló que no permitirá la concesión minera en los páramos pues el agua es más importante que el oro. “Hay que priorizar la navegabilidad sobre las dobles calzadas”, dijo sobre la importancia de recuperar los ríos. 
 
Juan Manuel Santos también destacó la importancia de la preservación de los recursos hídricos y anunció que creará una agencia nacional para tal fin. Santos leyó en un documento sus compromisos con el medio ambiente que incluyen programas para la adaptación al cambio climático, la inclusión de una visión ambiental en los Conpes y el fortalecimiento del sistema nacional ambiental.
 
“La tarea del cambio climático tiene que asumir un compromiso de fondo en la preservación de los bosques”, señaló Rafael Pardo. El candidato liberal también recalcó la importancia de que se regulen los usos de la tierra pero que los ciudadanos realicen aportes cotidianos como reciclar en sus casas.
 
Germán Vargas Lleras  cerró el ciclo de intervenciones señalando que en su periodo de senador se negó a la fusión del ministerio de ambiente con el de vivienda. El candidato de Cambio Radical anunció que hay que tomar acciones integrales para evitar la concentración de grupos humanos en zonas de alto riesgo, reformar las corporaciones autónomas y acabar con la politiquería al interior de ellas.

“Este es un acto inusual en la historia del país en el que pocas veces el tema ambiental está en las campañas políticas a la presidencia”, afirmó Sandra Bessudo vocera del Pacto Ambiental Colombiano, una alianza de ciudadanos que promovió la inclusión de los compromisos ambientales en los programas de gobierno de los candidatos y que a la fecha lleva más de 10 mil firmas soportando la inciativa.
 
Este evento fue organizado por el Pacto Ambiental Colombiano,  Revistas Semana y Dinero, USAID-ICAA, Embajada de los Países Bajos y Embajada Británica con el apoyo de la Embajada de Francia, CM&, Caracol Radio y el British Council.
Comentarios
Aún no hay comentarios. Sea el primero en comentar.
patrocinadores
Fecha

Fecha: 04/22/2010

Lugar: Casa Dann Carlton, Calle 94 No. 19-71

Hora: 8:00AM

Inscripciones: (1) 3 27 68 88 ó foros@semana.com

Precio: Previa inscripción ó con invitación.

ponentes
multimedia
No hay videos asociados a este foro.
No hay audios asociados a este foro.
No hay documentos asociados a este foro.