El derecho de las minorías étnicas a la consulta previa

Esta jornada académica permitió analizar desde los ámbitos internacional, gubernamental y social, los desafíos que tienen el Estado y la sociedad civil para el goce efectivo de este derecho

Con el propósito de abordar la importancia de salvaguardar el derecho a la consulta previa y las garantías que existen en Colombia para su cumplimiento, se realizó los días 5 y 6 de diciembre el SEMINARIO INTERNACIONAL “EL DERECHO DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS A LA CONSULTA PREVIA: RETOS Y PERSPECTIVAS”.

 

Esta jornada académica permitó analizar desde los ámbitos internacional, gubernamental y social, los desafíos que tienen el Estado y la sociedad civil para el goce efectivo de este derecho en el marco del mandato constitucional.

El evento, se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación (Cra 6 # 6 – 91),

Este Seminario Internacional contó con el apoyo de la Contraloría General de la Nación, la Embajada de Francia en Colombia, la Defensoría del Pueblo, la Cooperación Francesa para los Países Andinos, la Escuela de Administración Pública (ESAP) y la Revista Semana.

 

AGENDA PRELIMINAR

 

Este Seminario instalado por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez; el Presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren; y el Embajador de Francia en Colombia, Pierre – Jean Vandoorne. También contará con la participación del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; el Coordinador PRO 169 para América Latina de la OIT, Manuel García Solaz; la Presidenta (e) de la Corte Constitucional de Ecuador, Wendy Molina y el Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, quienes basarán sus exposiciones en la protección internacional del derecho a la consulta previa.

En el encuentro también se dieron a conocer casos concretos de la realización de este proceso con las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, Putumayo, Cauca y Guajira.

 

En este Seminario intervendrán además la Contralora General, Sandra Morelli; el Procurador, Alejandro Ordóñez; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa; Senadores de la República y Representantes a la Cámara.

 

 

 

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

PARA COMENTAR DEBE INICIAR SESIÓN


Facebook