Home
DESARROLLO REGIONAL

¿Para dónde va Colombia?

Este año será decisivo para el futuro del país.

¿Para dónde va Colombia?

Estos expertos, entre otros, analizarán los desafíos que tendrá cada sector en el ‘Gran Foro Colombia 2016’, que se celebra el próximo 25 de enero en Bogotá.


Adquiera aquí su boleta para el Gran Foro Colombia 2016.


* PAZ: Pasos firmes


Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en La Habana


“Confiamos en que 2016 sea el año de la paz. El desafío es resolver los últimos puntos de la agenda relacionados con el fin del conflicto: cese al fuego, dejación de armas y reintegración de las Farc a la vida civil. El país debe obrar con generosidad y pensar en el futuro para abrirle un camino a la reconciliación en este momento histórico”.


* ECONOMÍA: Hacia una reforma estructural


Guillermo Perry, exministro de Hacienda


“El reto es el ajuste fiscal. La caída del precio del petróleo ha reducido de manera dramática los ingresos del Gobierno, por lo cual será necesario aumentar el recaudo y presentar una reforma tributaria estructural. Tenemos que aceptar que, si queremos mantener el nivel de gasto social y mejorar la infraestructura, vamos a tener que pagar por eso”.


* SOCIAL: Mayor y mejor inclusión


Tatyana Orozco, directora del Departamento de la Prosperidad Social


“El acuerdo de paz abre la posibilidad de escalar políticas sociales en el área rural. Este año debemos hacerle frente a la desaceleración económica, pues se prevén efectos en el empleo. Las ayudas institucionales serán clave para proteger a los más pobres, tenemos 3,6 billones de pesos para fortalecer la estrategia de superación de la pobreza y la inclusión social”.


* BOGOTÁ: A recuperar la ciudad


Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá


“Es clave recuperar la confianza en el gobierno distrital y para esto hay que actuar de manera inmediata. El panorama es positivo, si bien hay dificultades a nivel mundial. Este será un momento de cambio para la ciudad. Se debe dar prioridad a atacar los problemas de seguridad y movilidad”.


* INTERNACIONAL: La nueva geopolítica


Fernando Cepeda, analista


“Este año va a ser difícil en el entorno internacional por los cambios geopolíticos de gran significación y de los cuales no hay claridad. Colombia vive una coyuntura compleja, no solo por las dificultades económicas sino porque busca el acuerdo de paz. Habrá que tener cuidado en las relaciones con los países vecinos, especialmente con Venezuela”.


* CULTURA: Para construir país


Piedad Bonnett, poeta y novelista


“Si firmamos la paz, el terreno de lo cultural tiene mucho por hacer. El arte, la literatura, la música y el teatro pueden llegar a ser instrumentos de paz y una oportunidad para construir un país mejor. Hay que hacer un proceso de exploración de las potencialidades artísticas. La tarea será convertir la cultura en una opción para los jóvenes”.


*El foro es una iniciativa de Semana, Dinero y Red + Noticias. Lo presenta Claro y lo apoya el Grupo Aval. 

CONTENIDO RELACIONADO