Home
DESARROLLO REGIONAL

Paz: ¿Para dónde va el país?

Este año se vienen grandes retos para Colombia en todos los sectores.

Paz: ¿Para dónde va el país?

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en La Habana y uno de los conferencistas del Gran Foro Colombia 2016, habló sobre el proceso de paz y asegura que el panorama es esperanzador. Venta de boletería del foro en: http://www.forossemana.com/articulo/id/13898/foro_colombia_2016_para_donde_va_el_pais


Foros Semana: ¿Cuál es el panorama del país para 2016 en cuanto a la paz?
Humberto de la Calle:
 Confiamos en el que 2016 sea el año de la paz. Estamos confiados en que con  un esfuerzo  mutuo por parte del Gobierno y las FARC adelantemos culminemos este proceso lo más pronto posible.


Foros Semana: ¿Cuál es la hoja de ruta para este año en temas de paz?
H.D.L.C.:
 En este momento tenemos de frente el desafío de resolver los dos últimos puntos de la agenda que se relacionan con el fin del conflicto para lo cual avocaremos el cese del fuego unilateral y definitivo, la dejación de armas y la reintegración de las Farc a la vida civil. Por otro lado, está la refrendación e implementación de los puntos acordados y es allí donde tenemos diferencias con las Farc que esperamos superar rápidamente.


Foros Semana: ¿Es posible la dejación de armas total?
H.D.L.C.:
 No solo es posible sino que es la condición esencial para que apliquemos el acuerdo de la paz que hemos venido trabajando en La Habana. Posterior a esto vendrá una integración de este grupo a la vida civil y la conformación de su partido político, pero eso solo es posible con la dejación definitiva de armas por parte de ellos.


Foros Semana: ¿Y las condenas para los cabecillas de las Farc?
H.D.L.C.:
 El acuerdo de justicia contiene tres tipos de penas. Para quiénes no reconozcan sus delitos habrá condenas de hasta 20 años con privación efectiva de la libertad en establecimiento carcelario. Para quienes reconozcan tardíamente penas de privación de la libertar de cinco a ocho años y para quiénes reconozcan su responsabilidad, acudan a la Comisión de la Verdad y asuman la obligación que tienen de reparar a las víctimas se han previsto también sanciones privativas de la libertas de cinco a ocho años, según la naturaleza del delito.


Foros Semana: ¿Y la reparación a las víctimas en 2016?
H.D.L.C.:
 Dentro del acuerdo hay distintas formas de reparación, pero es importante resaltar el compromiso de la reparación material a las víctimas del conflicto armado, a cargo de todos aquellos que hayan ocasionado daños en este largo conflicto.


Foros Semana: ¿Cuál es el llamado a la acción?
H.D.L.C.:
 Después de más de 50 años, con un aproximado de siete millones de víctimas, es el momento para hacer una reflexión profunda. Se debe empezar a obrar con generosidad y pensar en el futuro, en los intereses inmediatos y abrirle un camino a la reconciliación para superar este conflicto, asumir las secuelas y que los colombianos podamos mirarnos cara a cara de nuevo.



* En el primer panel del foro denominado ¿Qué va a pasar con el proceso de paz?  Humberto de la Calle, estará a cargo de la conferencia magistral, Iván Cepeda, senador de la República; Carlos Holmes Trujillo, excandidato vicepresidencial, y Angélika Rettberg, profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, participarán como panelistas. En el foro, tomadores de decisión y expertos analizarán qué va a pasar este año en la economía, los temas sociales, la cultura, el ámbito internacional y Bogotá.



CONTENIDO RELACIONADO