Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

Las ambiciosas metas del gobierno

Climate Business Forum | El presidente Santos confía en que el país pueda reducir en 30 por ciento las emisiones de carbono.

Las ambiciosas metas del gobierno
En el primer día del Climate Business Forum 2016, organizado por Foros Semana y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que la meta  propuesta en el COP21 de reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, podría ser superada por Colombia.

“Nuestra meta puede ser más ambiciosa y llegar a la reducción del 30 por ciento en emisiones de carbono. Por eso, es importante la cooperación y el apalancamiento del sector financiero e internacional”, indicó el mandatario. Actualmente, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se estableció un eje transversal a todos los sectores de la economía que tiene que ver con el crecimiento verde.

El sistema nacional de cambio climático creado por el gobierno tendrá la tarea de articular al sector privado y el público para impulsar los negocios verdes. Este modelo facilita la inversión pública y privada e impacta positivamente el modelo de desarrollo.

Otro de los retos establecidos por el gobierno en el tema de mitigación y cambio climático tiene que ver con la protección de recursos naturales y la biodiversidad. En ese sentido, el gobierno pretende para 2020 que no haya deforestación. Hoy en día se deforestan 120 mil hectáreas al año.

Por otra parte, el mandatario resaltó el papel que juega la cooperación internacional para complementar los esfuerzos del sector público y privado. Además, de la financiación es clave contar con el asesoramiento para la buena ejecución de los proyectos. “Estos temas no pertenecen a un solo sector, son transversales”, aseguró.

¿Impuestos verdes?

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que hoy los efectos del cambio climático “tienen consecuencias fiscales muy graves y el gobierno debe estar preparado para enfrentarlas para no poner en peligro la sostenibilidad fiscal”. Para esto, se evalúan los impactos de los desastres naturales en la economía.

Colombia cuenta con una línea de crédito del Banco Mundial por $250 millones de dólares, que garantiza esos recursos en caso de que se presente un desastre natural.

El ministro hizo referencia a la posibilidad de introducir dentro de la reforma tributaria estructural, que está en estudio, impuestos verdes, es decir impuestos a las emisiones de carbono que permitan gravar a quienes hagan grandes emisiones en el país.

CONTENIDO RELACIONADO

Día 2 - junio 15 de 2016

Día 1 - junio 14 de 2016

CONTEXTO

La hora de los negocios sostenibles

El sector privado es fundamental para mitigar el cambio climático. Las empresas deben ser un  jugador de primera línea, ya que se abren importantes oportunidades para sus negocios que pueden representar nuevas fuentes de crecimiento y un impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global.

La meta: lograr iniciativas rentables y con gran impacto en las emisiones de carbono.

Para impulsar a los privados para que participen es importante contar con una regulación clara que permita dar vía a proyectos inteligentes. En algunos casos, los inversionistas no pueden poner su capital en iniciativas verdes porque las medidas regulatorias de sus países no están diseñadas para este tipo de proyectos. Según Kristtian Rada, líder del programa de Ciudades y Negocios Climáticos de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en América Latina, “en la región el sector privado está dispuesto a invertir, pero necesita una regulación adecuada y clara que le permita a las empresas ir un paso adelante”.

Las asociaciones público-privadas también son determinantes para incentivar los negocios sostenibles. Aunque esta herramienta es importante para financiar los proyectos, el éxito de dichas alianzas implica que cada sector asuma riesgos a la hora obtener los recursos necesarios. Para Carlos Pinto, responsable de IFC para la región Andina, “el cambio climático podría tener un impacto negativo entre 1,5 y 5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de Colombia. Por esto, es crucial que los sectores privado y público trabajen conjuntamente para mitigar el impacto del cambio climático”.

Por último, es fundamental que los gobiernos establezcan una hoja de ruta que determine los sectores con mayores oportunidades, en los que sea viable desarrollar negocios verdes. En este campo, se puede avanzar en los sectores de construcción sostenible, alumbrado público eficiente, sistemas de transporte masivo, energía, agroindustria sostenible e infraestructura, entre otros.

Este será uno de los temas que se abordarán el próximo 14 y 15 de junio en Bogotá en el Climate Business Forum 2016, organizado por IFC y Foros Semana.  Este foro reunirá a líderes y organizaciones de sector público y privado de todo el mundo. El primer día se analizarán las ventajas y las oportunidades de los negocios verdes. El segundo día los expertos abordarán los temas relacionados con ciudades verdes.

Entre los participantes estarán Juan Manuel Santos, presidente de la República; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Liz Bronder, directora de IFC para América Latina y el Caribe; Christian Grossmann, director de IFC para Cambio Climático; Sean Kidney, CEO de la Iniciativa de Bonos Climáticos, y Shawn Qu, CEO de Canadian Solar, entre otros. También asistirán los presidentes de las compañías más importantes de Colombia.

Lea más acerca de este importante encuentro AQUÍ.

También puede consultar: lacclimatebusinessforum.com