Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

Bogotá más planeada: Peñalosa

Climate Business Forum | Bogotá es una de las ciudades más compactas y densas del mundo: 202,8 habitantes por hectárea.

Bogotá más planeada: Peñalosa
En apertura del segundo día del Climate Business Forum 2016, organizado por Foros Semana y la Corporación Financiera Internacional (IFC), Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, habló sobre los retos que enfrenta la ciudad. Según el mandatario, “en Bogotá hay pocos espacios públicos y la red vial no es la adecuada. El 57 por ciento de las viviendas están a más de 650 metros de una vía con capacidad de tener transporte público”.

Sobre el tema de transporte, resaltó el Transmilenio como uno de los activos más importantes de la ciudad capital y recordó que la construcción del metro es inminente.

Para Peñalosa, Bogotá podría ser una de las ciudades más sostenibles del mundo, pero para lograrlo, principalmente, se necesitará inversiones en vías de acceso e incentivar el uso de transporte público, “Bogotá debe ser planeada y construirse de manera planificada”, aseguró.

Peñalosa compartió panel con Gabriel Goldschmidt, gerente senior de Infraestructura y Recursos Naturales de IFC; y Jorge Dajani, director general  de Macroeconomía y Finanzas Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Los expertos analizaron los desafíos de las ciudades latinoamericanas teniendo en cuenta que es la región más urbanizada de todo el mundo. Hoy el 70% de la población de la región vive en ciudades y se espera que para 2050, sea el 90%. Bogotá no es ajena a este fenómeno, de hecho es una de las ciudades más compactas y densas con 202,8 habitantes por hectárea. Esto supone desafíos en la construcción de urbes que cubran las necesidades de los habitantes.

El crecimiento de la población tiene un marcado impacto en el medio ambiente. Según Jorge Dajani, 70 por ciento de las emisiones corresponde a las ciudades y el 80 por ciento de los costos los asumen éstas.

Para impulsar el desarrollo de las ciudades, Gabriel Goldschmidt dijo que son claves cuatro factores: apoyo a las instituciones, infraestructura de calidad, acceso a financiamiento e innovación. Los anteriores puntos aseguran la ejecución de proyectos que garantizan calidad de vida, equidad y sostenibilidad.

 

CONTENIDO RELACIONADO