Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Qué hacen las ciudades inteligentes en innovación tecnológica?

Climate Business Forum | Expertos destacan la importancia de involucrar más activamente las necesidades de los habitantes.

¿Qué hacen las ciudades inteligentes en innovación tecnológica?
Gonzalo García, de la Embajada de España; Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, y Florian Lennert, de LSE.
En el panel ‘Las ciudades inteligentes y el papel de la innovación tecnológica en las economías de bajo carbono’ ,  Florian Lennert, director en Intelligent City Forum de LSE, dijo que hay dos temas clave sobre innovación: la movilidad y las energías renovables. “Debemos enfocarnos en soluciones que resuelvan los problemas estructurales que afectan los sistemas de movilidad en lugar de estar planeando estrategias para atacar los problemas superficiales. Es necesario transformar el uso de energías sucias por electricidad”, indicó.

Los expertos de panel coincidieron en la necesidad de involucrar y tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos para avanzar en innovación tecnológica que impulsen economías bajas en carbono. “El nuevo paradigma es pensar en ciudadanos inteligentes, que exijan responsabilidad a sus gobernantes, que participen y que estén involucrados. Eso permite que una ciudad esté conectada y sea inteligente”, aseguró Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia.

Uno de los proyectos a los que más apuntan las ciudades tiene que ver con las iniciativas de alumbrado público. Para Rodrigo de Pavia Martins, presidente de General Electric en Latinoamérica, “los LED tiene un ahorro energético sustancial que llega al 80%. Si cambiamos todos los puntos de alumbrado público convencional por led podríamos cubrir dos ciudades como Medellín”.

CONTENIDO RELACIONADO