Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

El aporte de las regiones a la paz

Construir paz en los territorios es uno de los grandes retos para los gobiernos locales. Son claves los espacios para plantear el papel de estos en el posacuerdo.

El aporte de las regiones a la paz
Como una respuesta a la necesidad de socializar los puntos firmados del acuerdo de paz y evaluar la contribución de los gobiernos locales, el pasado 29 de julio se realizó en Valledupar el foro ‘Hacia el fin del conflicto’, organizado por Foros Semana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada de Suecia en Colombia, con el apoyo de Fupad, Radio Guatapurí y del diario El Pilón. Una de las principales motivaciones para realizarlo en el Cesar, es que en el municipio de La Paz, de este departamento, se ubicará una de las zonas veredales dispuestas por los negociadores para que integrantes de las Farc se ubiquen y desarmen.

Para Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, la hoja de ruta para lo que viene empieza por el desarme, sigue con el plebiscito, las facultades presidenciales, los procedimientos dentro del Congreso y la implementación de programas de desarrollo en las regiones. “Los programas de desarrollo con enfoque territorial serán puestos en marcha en zonas más afectadas por el conflicto. Estos planes serán construidos con las comunidades, mediante mecanismos de acción participativa”,aseguró.

Los líderes y mandatarios locales jugarán un papel importante en el posconflicto. El gran interrogante es ¿cuál es la visión de la región en torno a la paz? Es claro que el proceso se debe hacer desde las regiones.

El compromiso de los líderes

Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia en Colombia
“La información objetiva y la pedagogía sobre los acuerdos de paz son elementos transformadores para las poblaciones de todo el país”

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración
“Se necesita un ejercicio planificado para transformar habilidades y competencias, para que los hombres que fueron funcionales en la guerra sean funcionales en la democracia”

Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia
“La esencia de los trabajos sociales está en la reconciliación, teniendo en cuenta que en Colombia el único conflicto que hay no es con las Farc”

Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas
“La mejor garantía para una paz estable y duradera es la terminación del conflicto. La mejor garantía de no repetición es la paz”

Franco Ovalle, gobernador de Cesar
“La región está comprometida con la zona de concentración en La Paz, trabajando conjuntamente con Iglesia, comunidades y gobierno. La meta es lograr que la llegada de los guerrilleros esté acorde con la jurisdicción de la región, del gobierno nacional y de la norma internacional”

Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar
“El presupuesto y los recursos para las regiones son importantes para garantizar que los acuerdos sean sostenibles en el tiempo”

Andrea Ovalle, alcaldesa del municipio de La Paz, Cesar
“El diálogo con la comunidad y con los gremios es importante. Pero cada región necesita una hoja de ruta clara, la cual permita socializar los acuerdos con la población”

José Luis Urón Márquez, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar
“Durante más de 40 años, Cesar ha estado preparado para la guerra, es hora de que la región se prepare para la paz. El 96 por ciento de los empresarios de Valledupar le dijo Sí a la paz”