Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

Impulso a las reservas de biósferas

Este jueves 17 de noviembre en Santa Marta se discutió cómo generar un desarrollo alrededor de los recursos naturales, sin afectar a estos ni a los pobladores de esas zonas.

Impulso a las reservas de biósferas
El gran reto del desarrollo es la preservación de los ecosistemas y el respeto por las poblaciones. Así se concluyó en el foro ‘Reservas de biósfera en Colombia: desarrollo y paz’, realizado este jueves 17 de noviembre en Santa Marta y en el que participaron líderes nacionales, regionales y expertos del tema.

En el encuentro la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que en el plan de desarrollo productivo y turístico se han trabajado en 22 regiones. “El turismo, desarrollo económico y cuidado ambiental pueden avanzar al mismo tiempo de forma exitosa”, afirmó y añadió que Colombia le apuesta a 1.047 productos por lo que se han hecho visitas en cada una de las regiones.

El país cuenta con cinco reservas de biósfera: el Cinturón Andino, El Tuparro, Seaflower, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta. La gobernadora de Magdalena, Rosa Coates, hizo un llamado para que los trabajos que se realicen en las reservas del departamento se hagan con el mayor cuidado y un efectivo aprovechamiento. “Queremos que nuestros territorios no sean explotados de forma irresponsable. Existen normas de protección, pero el deterioro aumenta con los años”, aseguró.

 Por su parte, Jorge Ellis, especialista en Ciencias Naturales de la Unesco, hizo una invitación para trabajar en unidad para el mejor uso de estos espacios, teniendo en cuenta que las reservas de biósfera hacen especial énfasis en los procesos inclusivos, se promueve la reconciliación de la conservación con el uso sostenible de los recursos.

Para lograr esta sinergia, la subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Jarro, dijo que es necesaria una integración institucional en torno a la participación de las autoridades ambientales.

Una de las líderes indígenas presentes, Judith Nuvita Coronado, de los Kogui, hizo énfasis en la inclusión de estas comunidades en los trabajos que se hagan en la zona con el fin de no golpear su cultura. A ese llamado se unió el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, al insistir en no ceder ante los intereses de multinacionales: “si el nuevo modelo no incluye a los grandes y pequeños productores no podrán tener espacios adecuados para su integración”.

Al foro asistieron cerca de 300  personas y fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Departamento de Magdalena y Foros Semana.

NOTAS RELACIONADAS

* Reservas de biósfera en Colombia: desarrollo y paz