Home
DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

Ciencia para el campo

Según el censo agropecuario, solo el 10 por ciento de los agricultores tiene acceso a la tecnología.

Ciencia para el campo
Corpoica
Uno de los grandes desafíos del campo colombiano es la innovación. Así se planteó en el foro ‘Estrategias de ciencia y tecnología para el desarrollo del agro’, que se realizó el pasado 10 de noviembre, y en el que participaron representantes del gobierno y del sector privado, líderes gremiales y expertos.

Colombia tiene 190 investigadores por cada 10 mil habitantes del sector agropecuario.  Solo el 5 por ciento corresponde a investigadores en ciencias agropecuarias, lo que representa 250 grupos concentrados en las principales capitales del país.

 

Para Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la ciencia debe ser el motor del desarrollo del agro y aportar soluciones de gran impacto. “Mediante la transferencia de tecnología trabajamos con casi 155 mil personas que se han capacitado, tenemos siete laboratorios y 130 PhD cuyo promedio de edad es 41 años. Las nuevas generaciones pueden hacer que la ciencia tenga resultados de alto impacto”, aseguró.

Una tarea pendiente del gobierno, el sector privado y la academia es atraer a la población joven para que trabaje en el campo y estudie carreras afines. Aunque Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, destacó el esfuerzo por recuperar a los investigadores del sector agropecuario, dijo que  “que los jóvenes no eligen estas carreras. Hay investigación en temas de la frontera del conocimiento, pero el desafío es investigar desde el entorno. Buscamos innovación inclusiva en la política de innovación”.

Una de las herramientas para incentivar el uso de la tecnología y la ciencia en el sector es la ley de asistencia técnica, apoyo que se presta de forma masiva, según Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura. Ésta comprende la atención a los productores en temas como aptitud de suelos, planificación, aplicación y uso de recursos (entre ellos los tecnológicos), gestión de mercadeo, infraestructura productiva y servicios de información, entre otros.

El ministro Iragorri también destacó Agronet, plataforma que brinda información y que ha permitido la conexión de 370 mil usuarios, los cuales han recibido 17 millones de mensaje de información agropecuaria.