Home
DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

Felicidad: parte de la cultura y el bienestar

Implementar la cátedra de la felicidad, como una asignatura en las instituciones educativas de Cundinamarca, es una de las apuestas de la administración de Cundinamarca.

Felicidad: parte de la cultura y el bienestar
Cultura felicidad

 Uno de los principios fundamentales del Plan de Desarrollo de Cundinamarca es que no solo se requieren funcionarios felices sino una sociedad feliz, razón por la que los planes de la administración departamental están centrados en la educación, al tiempo que el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, impulsa una estrategia para innovar los currículos de los colegios del departamento.


Otra de las estrategias es lograr que sus colaboradores, al interior del que hacer de la administración departamental, sientan también que la felicidad es parte de sus propósitos, de su imagen y de su misión laboral. En el foro ‘Cultura de felicidad, bienestar para los funcionarios públicos’, organizado por la Gobernación de Cundinamarca y Foros Semana, entre el 28 y el 29 de octubre en Girardot, Rey Ángel señaló que la idea es lograr que a través de los principios de la psicología positiva, los estudiantes tengan pensamiento crítico y analítico, así como capacidades para relacionarse mejor con los demás y habilidades para la construcción de proyectos de vida desde las aulas.


 “Nuestra estrategia arrancó este año con una prueba piloto en cinco municipios. El objetivo es reformar todas las áreas del aprendizaje al interior de las instituciones. Queremos innovar enfocándonos en cuatro áreas del conocimiento para los niños: inglés, ciencias, matemáticas y felicidad”, explicó Jorge Rey.


 El plan es generar una experiencia para otros departamentos y municipios que quieran imitar este modelo. “Cuando nuestra experiencia tenga indicadores, hechos concretos y medibles que demuestren los beneficios de una institución pública que le apueste a la felicidad, espero que muchos se antojen y repliquen esta experiencia en otros territorios”, agregó.


 En el foro, al que asistieron cerca de 300 funcionarios, también se mostraron los resultados del Panel de Opinión 2016 de Cifras y Conceptos. Desde el inicio de su gestión hasta septiembre de este año, el gobernador obtuvo los siguientes resultados: educación, 60 puntos; infraestructura, 59; vivienda, 59; medio ambiente, 58; salud, 56; seguridad, 55, y corrupción, 53. En el ranking general de gobernadores, Rey ocupa el tercer lugar junto con el mandatario de Atlántico, con 56 puntos.


Ser felices en el trabajo


 Estos son algunas de las claves que aportaron los panelistas en el foro:


 Laura Isanta, directora del Instituto del Bienestar, sede Argentina.


“Todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella. Lo más importante es que esa imagen siempre es percibida por el colaborador”.


 Andrés Aljure, experto en comunicación y en psicología positiva.


“El trabajo sin propósito no tiene sentido.  Según estudios, solo al 13 por ciento de las personas les gusta realmente su trabajo”.


 Carlos Mayol, socio de la compañía Safeday.


“Los líderes no están para mandar, eso ya pasó a la historia. Ahora están para servir”.


 José Miguel Caro Lasso. Creador del Modelo de Gestión HRV (Happiness, Rewards & Value).


“La felicidad no es un tema romántico, esto se logra desde el bienestar individual con miras a generar productividad”.