Home
DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

Estrategia de control para el dengue

Para los expertos, a pesar de la utilidad de la vacuna como prevención, se requiere de un trabajo integral con las comunidades.

Estrategia de control para el dengue
Dengue
El plan para controlar el dengue en Colombia necesita no solo política pública, sino también la responsabilidad de la comunidad. Esa fue una de las principales conclusiones del foro ‘Dengue en Colombia; ¿en qué estamos?’, organizado por Foros Semana y la Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cundinamarca, el 28 de noviembre en Bogotá.

Sobre el trabajo con las comunidades, la Cruz Roja Colombiana ha realizado difusión de mecanismos de prevención. “Los niños son los primeros destinatarios de las campañas de educación, ya que ahí radica el cambio cultural”, explicó Fernando José Cárdenas, presidente Nacional de esa institución, al indicar que diferentes campañas han generado impacto en más de 50 mil personas.

El investigador de la Universidad Central del Ecuador Hugo Marcelo Aguilar reconoció que la vacuna puede reducir el dengue grave en un 93.2% y las hospitalizaciones en un 80.8%. Y aunque dijo que esta no va a resolver el dengue, “es un instrumento en áreas específicas y tiene mayor protección. Por eso también es importante”.

“No existe una solución única y la respuesta tiene que ser el resultado de intervenciones coordinadas”, aseguró Javier Humberto Guzmán, director del Invima, al añadir que están en proceso de aprobar una vacuna de Sanofi.