Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Las claves para afrontar los desafíos de Colombia en 2017

Pacto para un debate político limpio, desregularizar mercados de nuevas economías y cómo asumir la seguridad en posconflicto, entre los temas planteados.

Las claves para afrontar los desafíos de Colombia en 2017
Panel económico, durante el Foro Colombia 2017.
Expertos plantearon cómo afrontar los retos en economía, política, nuevas economías, política exterior, medio ambiente y seguridad durante el Foro 'Colombia 2017: ¿Para dónde vamos?', que se realizó este martes 24 de enero en el Club El Nogal.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que el panorama económica para 2017 está mucho más despejado y advirtió que entre los factores que apoyarán el crecimiento del país están la caída de la inflación, el precio del petróleo al alza, las obras civiles en expansión, un mejor año para los sectores agropecuario, minería y eléctrico, y la reciente reforma tributaria.

A pesar de que John Rathbone, editor para América Latina de Financial Times, dice que varios empresarios han expresado dudas a la hora de hacer negocios en Colombia, se muestra optimista sobre el futuro cercano del país.

El panel de nuevas economías sirvió para dejar abierta una propuesta sobre plataformas innovadoras.  Para el ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, David Luna, desregularizarlas es una opción bienvenida, punto en el que coincidieron el presidente de América Móvil Colombia, Juan Carlos Archila, y la gerente general de Google, Carolina Angarita, quien le envió un mensaje a los emprendedores: "La innovación es enemiga de la perfección, es lanzarse al agua".

Los participantes del panel del escenario político en el posconflicto coincidieron con la necesidad de firmar un pacto entre los líderes de los diferentes partidos y sectores  políticos para lograr un debate limpio en las elecciones presidenciales. De este panel hicieron parte Humberto de la Calle Lombana, J​efe negociador del Gobierno; Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial, y los senadores Jorge Robledo, Iván Duque y Claudia López.

En la tarde, al análisis se dirigió hacia el panorama del país en política exterior. El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, advirtió que del discurso del presidente estadounidense Donald Trump destaca que el mandatario aseguró que no piensa intervenir para imponerle su modelo a nadie y la intención de los norteamericanos de respetar los intereses de cada país., por lo que no cree que el nuevo gobierno interfiera en asuntos internos como el posconflicto colombiano. "Es natural tener algún grado de incertidumbre, pero es necesario saberla administrar y transmitir esa confianza a las personas", explicó.

En esa misma línea, la ministra de Comercio, Industria ​y Turismo, María Claudia Lacouture Pinedo, no teme algún cambio en temas de negociaciones bilaterales en la era de Trump, pero sí advierte que Colombia no puede cerrarse a solamente una parte del mundo y se debe buscar la oportunidad acorde al producto.

En el análisis del medio ambiente, los expertos coincidieron en la necesidad de implementar un esquema de datos de suficiente calidad para ofrecer mejores orientaciones. Por ello, el ministro de Ambiente y Desarrollo ​ Sostenible, Luis Gilberto Murillo, entiende de esta necesidad para tomar decisiones con fundamento y no de forma demagógica para ser más acertados. "No se puede seguir trabajando de forma desarticulada porque dificulta el flujo de información y la retroalimentación", insistió Brigitte LG Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de ​ Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

En el último panel, los especialistas en seguridad plantearon tres temas determinantes. Primero, el General Alberto José Mejía Ferrero, ​Comandante general del Ejército Nacional y el Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, ​Subdirector General de la Policía Nacional aseguraron que ambas instituciones están preparados para los retos de la seguridad ciudadana y rural en el posconflicto. Segundo, hubo un consenso en que el país necesita tener una mirada sobre cómo será la reinsersión política y de igual manera se debe revisar cómo trabajar en pro del desarrollo rural. Tercero, se determinó la necesidad de erradicar el narcotráfico para que no sea más el motor de la criminalidad en Colombia.