Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

“Colombia no se puede distraer por lo que sucede en Washington”

Roger Noriega, ex subsecretario de Estado de EE.UU., dijo que Colombia se debe concentrar en sus propios problemas y seguir trabajando por sus ciudadanos.

“Colombia no se puede distraer por lo que sucede en Washington”
Roger Noriega / Foto: Guillermo Torres

El pasado martes 28 de marzo se realizó el foro ‘La era Trump ¿Cómo capitalizar la incertidumbre?, organizado por Foros Semana y Terranum, en donde se analizaron los aspectos que podrían afectar la economía nacional y el comercio exterior con la nueva administración del presidente Donald Trump.


La conferencia principal estuvo a cargo de Roger Noriega, ex subsecretario de Estado de EE. UU., quien resaltó el trabajo que ha hecho Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos, los avances en materia de paz y la capacidad de los empresarios colombianos para hacer de la economía próspera y generar confianza a los inversionistas.


Noriega sentó su posición sobre cómo debe ser la relación entre los dos países: “Estados Unidos tiene una responsabilidad ineludible de apoyar a Colombia a luchar contra el narcotráfico y la restauración de la seguridad en el país”.


Los temas fundamentales que determinarán la agenda con EE.UU. están relacionados con la lucha contra el narcotráfico, el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc y la posición que tenga el gobierno sobre la situación en Venezuela. Sin embargo, hay optimismo sobre la relación comercial.


La discusión se basa en que actualmente Colombia representa el 0,8% del comercio de EE.UU. por lo que no representa ninguna prioridad en la agenda de la administración de Donald Trump. Para Felipe Jaramillo, presiente de Procolombia, el panorama para los inversionistas es muy optimista, pues “hay indicios que nos permiten pensar que el TLC no se renegociará, Colombia representa menos del 1% comercio de Estados Unidos, y tenemos economías complementarias lo cual nos garantiza un mercado”.


Algunas de las percepciones de los expertos económicos que asistieron al foro coinciden en que aunque la llegada a la Casa Blanca de Trump no generará mayores consecuencias negativas para el país, sí se debe analizar el contexto global de la economía. “No debemos centrarnos solo en Trump, sino hacer un análisis global del impacto disruptivo de lo que sucede en Asia y Europa. Esta incertidumbre se traduce en oportunidades para el desarrollo de los portafolios”, aseguró Felipe Andrés Herrera, vicepresidente de Inversiones de Protección.


La invitación de los panelistas es a considerar la coyuntura para buscar oportunidades de negocio en otros países. Las empresas colombianas deben perder el miedo a ajustar sus productos y servicios para salir al mercado internacional. “La inversión colombiana en EE.UU. es muy modesta. Se destacan Argos, Tecnoglass y Grupo Phoenix, empresas que asumieron la carga impositiva y las regulaciones del país”, resaltó Jaime Trujillo, socio director de Baker McKenzie.


Para esto, debe existir apoyo del gobierno a las empresas nacionales. Según Alfonso Cuellar, experto y analista económico – Presidente Hill & Knowlton Strategies Colombia, el empresario norteamericano busca las oportunidades de exportación, en Colombia todavía esperan que Procolombia abra y busque los mercados.


NOTAS RELACIONADAS


* "Se necesitan reformas más atractivas para la inversión”

CONTENIDO RELACIONADO