Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Los precandidatos frente a la corrupción

En el segundo día del foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’, siete precandidatos presidenciales presentaron fórmulas para enfrentar este problema.

Los precandidatos frente a la corrupción
Juan Manuel Galán, Iván Duque, Claudia López, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Carlos Holmes Trujillo.

Este jueves 20 de abril, los precandidatos Iván Duque, Claudia López, Marta Lucía Ramírez, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Carlos Holmes Trujillo y Jorge Enrique Robledo plantearon sus propuestas para hacerle frente a la corrupción en la política, un fenómeno que le cuesta al país al año 50 billones de pesos.


Estas son algunas de las propuestas de los precandidatos:


- Iván Duque, senador del Centro Democrático


Se debe limitar la contratación directa, dar muerte administrativa a las empresas que participan en actos de soborno, imponer límites a la financiación de las campañas, que estos presupuestos no tengan partidas de mermelada y reglamentar el cabildeo.


-  Claudia López, senadora del Partido Verde


Las contralorías regionales no pueden ser elegidas como cuota política. Se propone establecer subregiones que tengan sus órganos de control elegidos por procesos de meritocracia. Tenemos que ver cómo se está eligiendo la gente, cómo contratan y cómo ejecutan.


-  Juan Manuel Galán Pachón, senador del Partido Liberal


Trabajar en una cultura de la legalidad con campañas pedagógicas, de cultura ciudadana y de referentes morales de legalidad. Otra idea es aprobar los presupuestos de inversión de manera desagregada y crear una oficina presupuestal en el Congreso que tenga la capacidad de velar por el cumplimiento de la ejecución.


- Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo


 Romper las estructuras políticas que gobiernan a Colombia tanto en el nivel nacional y regional. Los medios de comunicación deberían mencionar siempre a un funcionario público que toque la corrupción,  y que se ponga entre paréntesis su inclinación política.


Marta Lucía Ramírez, excandidata Presidencial


Acompañamiento y veeduría a los pactos de transparencia. Se propone la renuncia a la inmunidad presidencial como mecanismo para combatir la corrupción.


- Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia


Trabajar en equipo con personas que tengan la voluntad política para luchar por la transparencia. En lugar de estar reformando leyes que no se están cumpliendo, tenemos que encargarnos de cumplir con las leyes existentes para controlar la financiación de campañas.


- Carlos Holmes Trujillo, del precandidato del Centro Democrático


Poner topes a la financiación, fortalecer la financiación estatal y disminuir los costos en sectores como transporte y pauta. Los presupuestos deben ser equilibrados.