Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

La tarea de las empresas colombianas

Es necesario buscar nuevos mercados y diversificar el portafolio ante la incertidumbre que generan las decisiones que podría tomar Donald Trump sobre las relaciones entre Colombia y EEUU.

La tarea de las empresas colombianas
Foro ‘La Era Trump ¿Cómo capitalizar la incertidumbre?’
En el foro ‘La Era Trump ¿Cómo capitalizar la incertidumbre?’, organizado por Foros Semana y Terranum el pasado 28 de marzo, empresarios, funcionarios y líderes gremiales analizaron el panorama económico para Colombia bajo la administración de Donald Trump. Si bien es cierto que Estados Unidos es el socio más importante para el país, la invitación al sector privado es a buscar nuevos mercados.

Las exportaciones de Estados Unidos a Colombia representan solo el 0,9 por ciento y las importaciones el 0,64 por ciento. En otras palabras, de Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas, Colombia no está en el radar del país del norte. “El 81 por ciento de nuestras exportaciones a Estados Unidos son cinco productos: petróleo, café, flores, oro y banano. Procolombia tiene ayudas para que las empresas salgan adelante, pero ese esfuerzo no es suficiente, se necesitan empresarios arriesgados”, indicó.

Para Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, hay signos que permiten ser optimistas y resaltó que la percepción de los inversionistas sobre el país ha ido mejorando y se debe seguir trabajando. “No podemos depender de ningún mercado, es necesario movernos y abrir nuevas oportunidades de negocio”, afirmó.

Otros temas como la lucha contra los cultivos ilícitos, el cumplimiento y la implementación del acuerdo de paz y la posición del gobierno sobre la situación en Venezuela determinarán la agenda bilateral y el futuro económico.

La visión de Roger Noriega, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos, es que se debe seguir trabajando en el comercio interregional. El país debe pensar en un plan de integración regional que trabaje de la mano con el sector privado para agregar capital, traer desarrollo, eliminar las barreras del comercio, construir alianzas entre empresas multinacionales y, a la vez, atraer la inversión global.

 

LAS OPINIONES

Alfredo Rizo, presidente de Terranum

“Tenemos la responsabilidad de dinamizar la economía y de mantener la confianza a través de nuevos negocios para seguir construyendo país desde lo que hacemos y cada una de nuestras empresas”.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia

“Para Colombia, Estados Unidos se ha convertido en un destino interesante de inversión”.

Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá

“Los tratados de libre comercio le han traído a Estados Unidos déficit. Colombia no tiene márgenes de déficit que representen amenazas al TLC firmado”.

Alberto Peisach, CEO de Grupo Phoenix

“Los empresarios debemos invertir en todos los mercados que podamos. Es en el quehacer diario que se aprende más”.

Manuel Felipe García, vicepresidente de la División de Wealth Management de Old Mutual Colombia

“La población de Colombia está entre las más altas del mundo, y esto se puede capitalizar en términos de atracción a la inversión extranjera”.

Felipe Andrés Herrera, vicepresidente de Inversiones de Protección

“No debemos centrarnos en mirar solo a Trump sino hacer un análisis global del impacto disruptivo de lo que sucede también en Asia y Europa”.

CONTENIDO RELACIONADO