Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

Los retos del sector arrocero

TLC, productividad y competitividad, los factores en los que se deben enfocar agricultores y gobierno, según se analizó en el foro El sector arrocero y sus aportes para el futuro del país

Los retos del sector arrocero
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.
En el foro 'El sector arrocero y sus aportes para el futuro del país', organizado por Fedearroz y Foros Semana, este jueves 25 de mayo en Ibagué, Rafael Hernández, gerente del gremio, resaltó los logros del sector, pero aseguró que hay dos grandes desafíos: el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el cambio climático.

"En el caso del TLC, no todos los aspectos son negativos, sin embargo tampoco todos son positivos. Se logró conseguir que el arroz conservará el 80 por ciento de arancel, y que tuviera 19 años de gracia", indicó Hernández. Sobre el cambio climático dijo que se presentan altas temperaturas, alta luminosidad en diferentes zonas arrocera afectan los cultivos.

El dirigente gremial destacó el programa AMTEC (Adopción Masiva de Tecnología) que busca incrementar la productividad y disminuir los costos, promover la sostenibilidad, la competitividad, combatir el cambio climático.

Colombia cuenta con 16.378 productores de arroz divididos en 210 municipios. El año pasado se lograron 570.802 hectáreas sembradas en las que se produjeron 2.971.975 toneladas de arroz tipo Paddy Verde, estas cifras permitieron que por primera vez Colombia sea autosuficiente.

Para Samuel Zambrano, viceministro de Asuntos Agropecuarios, el futuro es la diversificación e impulsar modelos "para aumentar el rendimiento por hectárea y el consumo per cápita, así como para conquistar mercados internacionales". Por ello, dijo que el gobierno se compromete a tener una bolsa para contribuir en temas de las cosechas y comercialización y se pretende adicionar 520 mil millones de pesos para la actual cosecha y contribuir al pasado trimestre. Así mismo, ayudar a las calamidades ocasionadas por la ola invernal, en especial en La Mojana y Huila.

Durante el foro, al que asistieron más de 300 personas, se propusieron estrategias para mejorar la productividad arrocera. Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, señaló que es clave la relación del gremio con el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, fortalecer la comisión tripartita para mejorar la legislación laboral del campo, formar a los agricultores en temas de precios y enfocar los incentivos en el productor y no en el comercializador.

NOTAS RELACIONADAS

* El sector arrocero y su aporte al futuro del país