Educación, el antídoto contra el contrabando y la falsificación

Consumo

Educación, el antídoto contra el contrabando y la falsificación
educacion_700x372_acf_cropped
Mientras haya quien compre productos de contrabando o ingiera medicamentos de dudosa procedencia, ambos flagelos seguirán mellando la salud y la seguridad de los colombianos. Esa fueuna de las conclusiones que entregó el foro ‘Contrabando y falsificación: retos en materia sanitaria ¿cómo enfrentarlos?’, que organizaron la revista SEMANA y el Invima.

Los golpes contra el contrabando y la falsificación son pan de cada día. A diario acaparan varios titulares de la prensa. Las estadísticas son más que elocuentes: en los últimos años, la Policía Nacional incautó más de 16 millones de unidades de medicamentos ilegales; mientras que al año ingresan 6.000 millones de dólares en productos de contrabando, de acuerdo con cifras de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).


Aún así ambos flagelos cada día tienen más penetración en el país. Durante el foro, el  director ejecutivo Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), Ricardo Rozo, fue enfático al asegurar que “…se pueden sacar las normas que quieran, pero el problema es de educación sanitaria"".


En el mismo sentido, la gerente del proyecto Contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la Andi, Silvia Montoya, explicó que los consumidores colombianos parece no importarles poner en riesgo su salud o la de sus hijos al consumir medicamentos sin consultar su procedencia, “simplemente reducen todo a ahorrar dinero. No importa nada más”.


Y es que mientras las autoridades se esfuerzan por desmantelar gigantescas organizaciones de contrabando y falsificación, son miles los colombianos que consumen medicamentos hechos a base polvo de cemento, o peor aún de amoníaco. Como lo señaló en su intervención, José Luis Villamil, de la Polfa, “son los propios colombianos delcomún los que deben dimensionar el daño que hacen al consumir medicamentos y alimentos adulterados, a sabiendas de las consecuencias”.


Por parte, el director nacional del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, insistió en la necesidad que tiene el Estado de “realmente sensibilizara la ciudadanía no sólo para que no consumo productos o medicamentos adulterados o compre mercancía de contrabando, sino para que también denunciena los delincuentes.


La directora general del Invima, Blanca Elvira Cajigas, reiteró el compromiso que tiene la entidad para combatir de frente a las bandas criminales que se dedican al contrabando y la falsificación y que le cuestan más de 2 billones de pesos al fisco nacional. Pero también hizo un llamado para que cada ciudadano dimensione el daño que le causa al país la compra y el consumo de productos de contrabando o falsificados.


Así que la lucha debe ser fuerte en ambos frentes. A lucha diaria que tienen los entes de control para desarticular bandas de contrabandistas y falsificadores se debe sumar un incremento en las campañas de educación y sobre todo de concientización de los propios ciudadanos para que sean el primer eslabón de la cadena que solucione, o al menos reduzca, estas complejas problemáticas.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
02
DE OCT
2014

BOGOTÁ, D.C. - Bogotá

Hotel Marriott, Salón Esmeralda 1 y 2

PERFILES RELACIONADOS

BLANCA ELVIRA CAJIGAS DE ACOSTA
BLANCA ELVIRA CAJIGAS DE ACOSTA
Directora general del Institut ...
MARÍA LEONISA ORTIZ
MARÍA LEONISA ORTIZ
Subdirectora de gestión de com ...
LUIS HUMBERTO MARTÍNEZ
LUIS HUMBERTO MARTÍNEZ
Gerente General del Instituto ...
RODOLFO PALOMINO LÓPEZ
RODOLFO PALOMINO LÓPEZ
Director General de la Policía ...
LUZ MARÍA ZAPATA
LUZ MARÍA ZAPATA
Directora Ejecutiva de la Asoc ...
JUAN CAMILO NARIÑO
JUAN CAMILO NARIÑO
Vicepresidente Ejecutivo Asoci ...
FRANCISCO DE PAULA GÓMEZ VÉLEZ
FRANCISCO DE PAULA GÓMEZ VÉLEZ
Presidente de la Asociación de ...
RICARDO ROZO
RICARDO ROZO
Director ejecutivo Asociación ...
FELIPE CÓRDOBA
FELIPE CÓRDOBA
Director Nacional del Programa ...