Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

Sector palmero prepara acuerdo de ‘cero deforestación’

Fedepalma, empresas de la cadena de aceite de palma, organizaciones y el Gobierno avanzan en un Acuerdo de Voluntades sobre la Cero Deforestación.

Sector palmero prepara acuerdo de ‘cero deforestación’
Foro 'Colombia cero deforestación'
El pasado 15 de junio se realizó en Bogotá el foro ‘Colombia cero deforestación’, organizado por Foros Semana, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Real Embajada de Noruega, la Embajada del Reino Unido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Global Green Growth Institute y Tropical Forest Alliance, en donde se expusieron los avances de las cadenas productivas de carne, leche, madera y palma.

En el foro, el embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, destacó los avances para firmar un acuerdo
entre el gobierno, Fedepalma, Asograsas, las empresas de la cadena de valor del aceite de palma y las organizaciones no gubernamentales. Las partes ya acordaron los objetivos que regirán el pacto y se espera sea suscrito antes de octubre de este año.

“Tenemos que promover la creación de nuevas fuentes de energía en donde los hidrocarburos no sean la base”, dijo el embajador y ratificó el apoyo de su país para invertir en el desarrollo económico de Colombia.

Por su parte, Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, invitó a replantear el modelo económico de Colombia para el agro teniendo en cuenta que gran parte del sector agropecuario es informal. “El modelo de desarrollo en Colombia tiene que ser empresarial”, dijo Mesa.

La meta es deforestación cero para 2020. Para lograrlo, en enero el país se unió (siendo el primer país Latinoamericano) al TFA 2020, alianza público-privada global para reducir la deforestación tropical asociada a la producción de soya, carne, aceite de palma, madera y papel.

Para Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible, el acuerdo de palma es un gran paso para lo que viene con las demás cadenas productivas. “Desde el Ministerio se tiene que empezar a cruzar información entre entidades como el ICA, INVIMA y los demás Ministerios para controlar y verificar la trazabilidad de los productos que se quieren comercializar bajo sellos o etiquetas de cero deforestación”, afirmó Rojas.

Una de las empresas que se adhirió al acuerdo de palma fue Poligrow, como una manera de aprovechar los esfuerzos ya existentes a nivel público y privado. Una de las propuestas es impulsar desarrollos y productos sostenibles como exigencias del mercado que motiven a las cadenas a mejorar su producción con pagos por resultados, sellos o certificaciones. Carlo Vigna Taglianti, director general de Poligrow Colombia, aseguró que el pago por incentivar desarrollo de energía renovable como mecanismo de pago por resultados puede ser una alternativa de desarrollo económico.

* En el acuerdo del sector palmaero participan:

Asociaciones: Fedepalma y Asograsas.

Empresas palmeras: Poligrow, Guaicaramo, Hacienda la Cabaña, Oleaginosas San Marcos, Palmasol, Copalma, Entrepalmas, Inparme, Palhumea, Oleocol, Alianza de Húmea, Palmeras la Carolina, Oleaginosas Santana, Palmeras Santana, Inversiones palmarosa, Maracos, Inversiones Akit, Prestige Group.

Oleic Group: Extractoras Loma Fresca, Casacará, Sicarare, Palnorte, San Fernando y Poligrow.

Mayoristas/Industria: Grasco, Team Foods.

ONG: WWF, Fundación Natura, Solidaridad Network, Fundación Proyección Eco Social, National Wildlife Federation –NWF.

Gobierno: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ideam.

 

NOTAS RELACIONADAS

*Colombia cero deforestación

*Para acceder al foro completo haga clic aquí.