Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Fin del conflicto sí, pero con condiciones

'“La desmovilización y la dejación de armas de las guerrillas son una condición necesaria para la paz' Sergio Jaramillo

Fin del conflicto sí, pero con condiciones
Miembros del panel del foro ‘Construyendo Paz en las Regiones’ dialogan sobre los efectos de la firma del acuerdo de paz en Norte de Santander
Durante el cuarto foro del ciclo ‘Construyendo Paz en las Regiones’, que se realizó en Cúcuta en días pasados, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, dijo que “la desmovilización y la dejación de armas de las guerrillas son una condición necesaria para la paz. Si no  hay dejación de armas, no hay fin del conflicto”.  El funcionario sostuvo que estas son algunas de las condiciones establecidas para la terminación del conflicto y que una vez se firme el acuerdo, se determinarán los mecanismos de verificación para que las partes comiencen a cumplir con lo que les corresponde.

En el encuentro, Jaramillo también resolvió dudas sobre el tema de expropiación de tierras, y aunque dijo que las críticas al proceso son válidas, afirmó que no se puede permitir que haya desinformación en este sentido. “Quienes hayan adquirido sus tierras legalmente no tienen nada que temer… Han dicho que se le va a expropiar la tierra a todo el mundo, y eso no es así. Una de las principales fuentes (para otorgar tierras a los campesinos que las requieran) será la extinción de dominio establecida en la ley (para todas aquellas tierras que han sido adquiridas por sus propietarios ilegalmente)”, agregó.

Durante su visita a la capital de Norte de Santander, el funcionario se refirió a la erradicación de cultivos ilícitos en un escenario de posconflicto toda vez que el departamento ha sido uno de los más afectados por ese flagelo. “Este será un programa cuya esencia busca que la gente sustituya voluntariamente (los cultivos ilícitos). Pero no podemos ser ingenuos. Se priorizará lo voluntario, pero en los casos en los que haya personas que no quieran hacerlo, los cultivos serán erradicados”, precisó.  Y a modo de conclusión, destacó que no es fácil terminar el conflicto con las Farc, pero es más difícil aún consolidar la paz desde las regiones, para lo cual dijo, “se deben abrir espacios de diálogo”.

Al respecto, Édgar Jesús Díaz, gobernador de Norte de Santander, le solicitó al gobierno aumentar la inversión en el campo y promover la comercialización de productos de las zonas más apartadas.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
12
DE NOV
2014

CÚCUTA - Norte de Santander

Hotel Casino Internacional

Calle 11 # 2E-75 Barrio Caobos

PERFILES RELACIONADOS

ABEL JOSÉ GIACOMETTO
ABEL JOSÉ GIACOMETTO
Alcalde de Uribía (La Guajira)
SERGIO JARAMILLO
SERGIO JARAMILLO
Alto Comisionado para la Paz
MARCELA PRIETO BOTERO
MARCELA PRIETO BOTERO
Directora general de Foros SEM ...
ÉDGAR JESÚS DÍAZ CONTRERAS
ÉDGAR JESÚS DÍAZ CONTRERAS
Gobernador de Norte de Santand ...
JULIO CÉSAR VIDAL ORTIZ (MONSEÑOR)
JULIO CÉSAR VIDAL ORTIZ (MONSEÑOR)
Obispo de Cúcuta (Norte de San ...
JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CAMPO
JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CAMPO
Presidente de la Cámara de Com ...
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ (PADRE)
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ (PADRE)
Director ejecutivo Corporación ...
RODRIGO LARA MENÉNDEZ
RODRIGO LARA MENÉNDEZ
Representante legal de la empr ...
ANTONIO LIZARAZO
ANTONIO LIZARAZO
Asesor de la oficina del Alto ...