Salud, belleza y estética con responsabilidad

Los pacientes tienen gran responsabilidad de las malas prácticas estéticas en Colombia

Salud, belleza y estética con responsabilidad
Integrantes de panel del evento
Eso concluyó el Foro ‘Salud, belleza y estética: ¿estamos actuando como una sociedad responsable?’, realizado en días pasados en Cali.

 

El encuentro, organizado por la revista SEMANA y el Invima, permitió exponer los altos riesgos de las cirugías y tratamientos de belleza y estéticos  en el país practicados en establecimientos inadecuados por personas carentes de las calificaciones necesarias, y por los precios “más económicos” que atraen a los pacientes incautos.

 

Por su parte Blanca Elvira Cajigas, directora general del Invima, señaló que el 85 por ciento de los problemas médicos relacionados con procedimientos estéticos obedecen al mal uso de los productos relacionados con la belleza.

 

Dijo que se le debe prestar atención al problema, particularmente en Cali, que concentra el mayor número de clínicas estéticas del país. Según datos de la Secretaría de Salud de Cali,  el 12 por ciento de los profesionales en cirugía plástica y estética tienen sus consultorios en esa ciudad y se calculan 30.000 pacientes anuales.

 

Durante el foro, la argentina Luciana Santi, presidente del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética de América Latina (Casic), reveló que para el 37 por ciento de los colombianos es extremadamente importante verse bien, mientras que el 70 por ciento relaciona la apariencia con el éxito profesional.

 

A su turno, el médico Ernesto Barbosa, secretario ejecutivo nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, denunció que en “Colombia no existe un marco legal que aborde la cirugía plástica como corresponde, lo cual sí se da en el campo de la anestesiología”.

 

La problemática “tiende a empeorar sino se le pone freno, porque cada vez más gente, incluso médicos sin preparación realizan cirugías motivada por el lucro”, concluyó el cirujano Alfonso Riascos, del Centro Médico Imbanaco.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
20
DE NOV
2014

CALI - Valle

Hotel Intercontinental de Cali

Avenida Colombia No. 2-72

PERFILES RELACIONADOS

BLANCA ELVIRA CAJIGAS DE ACOSTA
BLANCA ELVIRA CAJIGAS DE ACOSTA
Directora general del Institut ...
FERNANDO GUTIÉRREZ
FERNANDO GUTIÉRREZ
Secretario de Salud de la Gobe ...
MARCELA PRIETO BOTERO
MARCELA PRIETO BOTERO
Directora general de Foros SEM ...
ERNESTO BARBOSA
ERNESTO BARBOSA
Miembro de la Junta Directiva ...
ANGELA MOTTA
ANGELA MOTTA
Directora del programa de Espe ...
ALFONSO RIASCOS
ALFONSO RIASCOS
Cirujano plástico estético y r ...
IVAN SANTOS
IVAN SANTOS
Cirujano plástico estético y r ...
LUCIANA SANTI
LUCIANA SANTI
Presidente del Comité de Asunt ...
ÁLVARO TOVAR COCK
ÁLVARO TOVAR COCK
Subdirector científico (E) del ...
ALFREDO PAREDES JIMÉNEZ
ALFREDO PAREDES JIMÉNEZ
Presidente Seccional Pacífico ...
SANDRA PATRICIA ALFARO
SANDRA PATRICIA ALFARO
Médico nutricionista del Centr ...