Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

Marca Ciudadana, la apuesta del 'Marketing'

Oswaldo Acevedo, pdte. de YanHaas, habló sobre el primer estudio de marcas ciudadanas en Colombia. SEMANA, Dinero, Yanhaas y Andesco presentarán los resultados el próximo 9 de agosto.

Marca Ciudadana, la apuesta del 'Marketing'
Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas
Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, habló sobre el primer estudio de marcas ciudadanas en Colombia. SEMANA, ‘Dinero’, Yanhaas y Andesco presentarán los resultados el próximo 9 de agosto en Bogotá en el foro ‘Marcas ciudadanas’, un concepto que se impone en el mercadeo estratégico.

FOROS SEMANA: ¿Cómo es el perfil de ese nuevo consumidor?

OSWALDO ACEVEDO: Anteriormente, el consumidor y el ciudadano eran dos sujetos independientes, pero en los últimos años, están convergiendo hacia el 'consumidor ciudadano'. Un sujeto con nuevas motivaciones, actitudes y comportamientos, que impactan el desempeño presente y futuro de las marcas. Además de un buen producto a un buen precio, estos consumidores desean comprar marcas que tengan incorporado en su ADN, el interés en hacer un cambio positivo en la comunidad, equivalente al interés que tienen en generar utilidades.

FOROS SEMANA: ¿En qué se basa la estrategia de marca ciudadana?

O.A.: La estrategia para las empresas se basa en entender, accionar y monitorear la evolución del consumidor ciudadano tempranamente, para adecuar sus marcas y sus comunicaciones a los nuevos requerimientos de este segmento creciente de mercado. Significa también alinear estratégicamente los esfuerzos de cuatro pilares fundamentales de la empresa: marketing, responsabilidad social empresarial, gerencia de la reputación y generación de valor compartido.

FOROS SEMANA: ¿Cuál es la importancia de ser una marca ciudadana?

O.A.: Las marcas ciudadanas son más conocidas, más vinculantes y más atractivas. Es decir, el consumidor ciudadano está más propenso a comprar estas marcas que otras.

FOROS SEMANA: ¿En qué consiste el estudio?

O.A.: Hace un par de años y como consecuencia de varios fenómenos, como la pérdida de confianza en las instituciones, la red mundial IRIS identificó la tendencia e inició su estudio, liderado por la empresa chilena Cadem. En Colombia, YanHaas realizó los estudios cualitativos y cuantitativos para identificar y segmentar los consumidores ciudadanos, y para cuantificar las métricas individuales de 220 marcas presentes en el país. Esos resultados componen el bench mark para el tracking del avance de las marcas ciudadanas que ya está iniciando. Las marcas se clasificaron en cinco grupos: ciudadanas, superiores, silenciosas y negativas.

FOROS SEMANA: ¿Cuál es el panorama para Colombia en el tema?

O.A.: Las marcas ciudadanas van a causar cambios positivos en el país, tal como se empieza a evidenciar en las nuevas tendencias de los consumidores como vida saludable, y las de mandadas como agua limpia para los niños, entre otros temas.

Este foro se realizará el miércoles 9 de agosto, en Bogotá, en el auditorio SEMANA (carrera 11 n.o 77A-49), de 7 de la mañana a 12 del mediodía. Para inscripciones haga clic aquí.

CONTENIDO RELACIONADO

PERFILES RELACIONADOS

OSWALDO ACEVEDO
OSWALDO ACEVEDO
Fundador y Presidente de Yanha ...