Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

Las estrategias para formalizar la tierra

La titularidad de los predios es el primer paso. Para hacer competitivo al sector rural se requiere acceso a créditos, garantizar la producción agropecuaria y mejorar la infraestructura.

Las estrategias para formalizar la tierra
En el panel ‘Alternativas novedosas para la gestión de la tierra’ participaron Carlos Enrique Cavelier, Miguel Samper, Gloria Valencia, Jorge Enrique Bedoya, Jaime Liévano y Abel Mercado
La tasa de informalidad de los hogares campesinos con vocación agropecuaria es de 59,5 por ciento. Cerca de 424.000 de ellos no tienen títulos de propiedad, y por esto, la apuesta es formalizar 100.000 más para que puedan acceder a créditos y convertirse en empresarios.

En el foro ‘Tierras y desarrollo: una mirada vanguardista a la propiedad del campo’, realizado el 25 de julio en Bogotá y organizado por Foros Semana y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper, director de la entidad, dijo que el objetivo de formalizar los predios “es para generar confianza inversionista, claridad en las reglas de juego y consensos”.

Este solo es el primer paso. También se requiere invertir en infraestructura, especialmente en vías terciarias,  otorgar garantías para la compra de los productos agropecuarios, hacer transferencia de conocimiento y  ofrecer acceso a créditos. Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el exceso de asistencialismo “empereza” al productor. Por ello indica que “en realidad se necesitan reglas de juego claras y seguridad jurídica”.

Una vez formalizados los predios es clave aplicar modelos innovadores de producción que respondan a las realidades de cada región del país. El exministro Frank Pearl hizo una propuesta sobre este tema al hablar sobre la importancia de inventariar los proyectos y hacer un análisis de costos económicos y sociales. En estos planes deben participar las comunidades y además es importante vincular propuestas de desarrollo diferentes a las pecuarias y agrícolas, como el turismo, la minería, la industria, entre otros.

Defensa de la propiedad privada

Recientemente y ante hechos violentos contra trabajadores y afectaciones a los cultivos en algunas zonas en Cauca, Miguel Samper, a través de una circular, ordenó suspender los procesos de compra de tierras que se sospeche han sido objeto de presión, invasiones o alguna otra vía de hecho que hayan predispuesto la voluntad de los dueños. La directiva también obliga a los funcionarios de la agencia a revisar los procesos de compra que se vienen adelantando desde hace un año hasta la fecha, con el objeto de identificar posibles anomalías. En ese caso, se suspenderán los estudios técnicos hasta esclarecer las condiciones que pusieron el predio en oferta.

El funcionario solicitó a las autoridades de Policía y Justicia adelantar las acciones para defender los  derechos de propiedad en las zonas rurales, y a la Fiscalía General de la Nación, investigar los hechos violentos, invasiones y ocupaciones de hecho que han sido denunciados durante los últimos días.

 

NOTAS RELACIONADAS

*¿Cómo formalizar el campo?

*Galería del foro 'Tierras y Desarrollo: una mirada vanguardista a la propiedad del campo'

*Agenda del foro

*VIDEO: 'Tierras y Desarrollo: una mirada vanguardista a la propiedad del campo'

CONTENIDO RELACIONADO