Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Corrupción en Arauca ¿Cómo prevenirla?

El ciclo de foros regionales ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia’ busca debatir acerca de los avances y los retos que afrontan las regiones sobre este fenómeno.

Corrupción en Arauca ¿Cómo prevenirla?
La Alcaldía de Arauca, la quinta capital del país con mayor riesgo de corrupción según el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas elaborado por Transparencia por Colombia, tiene un nivel de riesgo muy alto y una calificación de 42,6 sobre 100. Mientras tanto, la Gobernación de Arauca está en riesgo medio con 66,1 sobre 100.

En este departamento esta problemática no resulta de la falta de acciones sancionatorias. De los nueve gobernadores elegidos por voto popular y los seis encargados desde 1992, tan solo los dos últimos no han sido sancionados, destituidos o condenados por la justicia. Según el Índice, en 2016 la gobernación disminuyó la calificación en el factor de institucionalidad pasando de 71,7 (en 2015) a 58,6.

La región enfrenta el reto de mejorar la capacidad de los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría y de las instituciones de justicia para lograr que los servidores públicos y la administración en su conjunto cumplan las normas y estándares establecidos para los procesos de gestión. Un ejemplo claro de la urgencia de implementar acciones frente a este tema, es la calificación de 58,2 sobre 100 que recibió la Contraloría de Arauca, o sea que está en riesgo alto de corrupción.

No sorprende que la Alcaldía de Arauca esté dentro de las cinco con mayor riesgo en Colombia. Según un informe del Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el caso de Arauca es el más alarmante de todas las capitales del país pues la mayoría de los contratos adjudicados han tenido un único oferente. El año pasado, la administración actual otorgó 28 contratos a un solo contratista, por una suma total de 48.000 millones de pesos.

Por esto, Foros Semana con el apoyo de Transparencia por Colombia se unen para realizar la segunda versión del ciclo de foros regionales ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia’. Autoridades locales y regionales analizarán cómo mejorar el trabajo contra la corrupción en Arauca y cómo alcanzar la transparencia en la rendición de cuentas de las entidades públicas.

Fecha: jueves, 12 de octubre de 2017.

Lugar: Arauca, salón Bolívar del Centro de Convenciones Los Libertadores (calle 22 No. 19-32).

Hora: de 7:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.

¡Incríbase aquí!

CONTENIDO RELACIONADO