Home
DESARROLLO REGIONAL

Innovación: la tarea del sector salud

El principal reto es innovar para mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, a diferencia de otras industrias, la salud ha estado rezagada en el tema de innovación disruptiva.

Innovación: la tarea del sector salud
Innovación en el sector salud
En los últimos años, los avances tecnológicos han transformado el mundo y la manera en que las empresas se relacionan y prestan servicios de alta calidad. En el caso del sector salud, en Colombia, varios factores no han permitido que la innovación tenga la visibilidad necesaria tanto en el sector privado como en el público.

Para Juan Pablo Uribe, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, es necesario aprender y tomar ejemplo de otros sectores que están innovando y marcando la pauta. Ofrecer nuevos productos, nuevos canales, reducir la intermediación, prestar un servicio más personalizado resulta clave para mejorar. “La innovación ofrece una oportunidad inmensa para ser más sostenibles, para mejorar el desempeño y darle mayor impacto social al sector salud”, indicó Uribe.

Por esto, es fundamental trabajar conjuntamente en buscar soluciones a la problemática de la salud en el país. Según Jaime González, presidente de Coosalud, hay que hacerlo pensando siempre en los usuarios como el centro del sistema. Dichas estrategias deben estar encaminadas a incorporar la innovación como parte de la respuesta. Además, si se tiene en cuenta que los recursos en el sector son limitados, la creatividad juega un papel trascendental.

Precisamente, esa escasez de recursos se ve reflejada en cuánto invierte el país en investigación, ciencia y tecnología, pues ese rubro disminuyó en más del 40 por ciento en el Presupuesto General de la Nación de este año. “Es muy difícil que sin inversión en ciencia y tecnología podamos tener las innovaciones que el país requiere para salir del subdesarrollo. Y efectivamente el sector salud también se ve afectado por esa falta de recursos en esta actividad tan importante”, dijo González.

Entre los desafíos más importantes están innovar en la asignación responsable de los recursos; evolucionar en la atención; canales y formas de relacionamiento de pacientes y familias con los servicios de salud; mejorar la asistencia y los resultados que se pueden alcanzar en la salud y bienestar de los usuarios.

Por esto, Foros Semana, Coosalud y la Fundación Santa Fe de Bogotá con el apoyo de Aplisalud, Salud Familiar IPS, Medtronic, Serena del Mar, Clínica Bonnadona, Salud Social y Recuperar IPS, realizarán el 20 de septiembre en Bogotá el encuentro ‘Innovación, la clave para transformar el sector salud’, con el objetivo de analizar el panorama en este sector, las posibilidades para mejorar la experiencia de los usuarios en la prestación de servicios y el papel de cada uno de los actores públicos y privados.

Participarán dos expertos internacionales en innovación para la salud: Clayton Christensen, profesor de Harvard Business School y autor de la teoría de innovación disruptiva; y Martin Adel Makary, cirujano oncólogo y jefe del Johns Hopkins Transplant Center, quien dictará una conferencia sobre los cambios en los servicios de salud. Además, empresarios, académicos y líderes en innovación y salud.

Para inscribirse al foro entre aquí.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
20
DE SEP
2017

BOGOTÁ, D.C. - Bogotá

Auditorio Rosalba Pacheco, Fundación Santa Fe

Avenida carrera 9 con calle 119