Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

¿Cómo potencializar el turismo en Colombia?

Para revolucionar este sector, se debe confiar más en la tecnología y en la digitalización de los procesos, de manera que se creen experiencias más seguras y sencillas para los viajeros.

¿Cómo potencializar el turismo en Colombia?
Colombia es el país número 62 en el ranking de turismo mundial, según el Reporte de Competitividad en viajes y turismo 2017 del World Economic Forum.
El turismo contribuye en un 10,2 por ciento del producto mundial bruto con un aporte de 7,6 billones de dólares. En 2016 generó alrededor de 292 millones de empleos, lo que se traduce en uno de cada 10 trabajos en el mundo. Estas cifras de la Organización Mundial del Turismo demuestran que esta industria realiza un significativo aporte al crecimiento y desarrollo de las naciones y en mejorar la calidad de vida de millones de personas, a través del empleo y la conexión intercultural.

Aunque por décadas Colombia no había figurado en el escenario internacional como un destino turístico atractivo, en gran medida por los conflictos internos con las guerrillas y los paramilitares, el narcotráfico y la poca promoción turística internacional, en los últimos años se ha posicionado como uno de los destinos más populares en América.

Su amplia gama de paisajes que van desde nevados hasta desiertos, playas, selvas y llanuras; su riqueza cultural y natural, que lo hace el segundo país más biodiverso en el mundo, y el primero por metro cuadrado, son solo algunos de los atractivos que el país tiene por ofrecer.

Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, mientras en 2012 ingresaron al país más de 3.400.000 personas, en 2016 más de 5 millones de viajeros entraron al país, y los colombianos realizaron más de 100 millones de viajes por vía terrestre. Además, el sector generó más divisas que productos tradicionales como el café, las flores y el banano, y se ubicó como el segundo generador de divisas después del petróleo y sus derivados.

El crecimiento de la industria supone varios retos: inversión en infraestructura, necesaria para aumentar la competitividad del sector en aeropuertos, hoteles, vías, carreteras y telecomunicaciones; y superar el rezago en innovación y tecnología, para implementar sistemas inteligentes de visado, inmigración, control y seguridad.

Por esto, pensar en turismo sostenible, en el posicionamiento del país y de cada uno de sus atractivos a través de medios digitales, son tareas obligatorias.

Con ese objetivo la Gobernación de Bolívar y Foros Semana se unen para realizar el foro ‘Turismo del futuro: el poder de la tecnología y la innovación’, que contará con expertos y líderes del sector para debatir sobre los retos que supone el turismo del mañana.

Fecha: martes, 3 de octubre de 2017.

Lugar: Cartagena, Salón Bolívar del Hotel
Hilton (Barrio El Laguito, Avenida Almirante
Brion).

Hora: de 7 de la mañana a 12 del mediodía.

CONTENIDO RELACIONADO