Home
DESARROLLO REGIONAL

Innovación disruptiva como solución al sector salud

Colombia pasó de invertir el 0,46 por ciento del PIB al 1 por ciento en innovación, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Innovación disruptiva como solución al sector salud
p De izquierda a derecha: Jaime González Montaño, presidente de Coosalud; Andrés Waldraff, director de Innovación de Avianca; Rodrigo Pardo, director Editorial de la Revista Semana y Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
La innovación se ha convertido en el elemento disruptor que impulsa el avance tecnológico de las industrias. Por esto, Coosalud, la Fundación Santa Fe de Bogotá y Foros Semana, con el apoyo de Aplisalud, Salud Familiar IPS, Medtronic, Serena del Mar, Clínica Bonnadona, Salud Social y Recuperar IPS, realizaron el 20 de septiembre en Bogotá el foro ‘Innovación, la clave para transformar el sector salud’, en donde expertos analizaron cómo solucionar el rezago del sector salud en Colombia.

Entre las propuestas planteadas están poner en marcha un sistema de información integrado a nivel nacional mediante el bigdata, usar las apps para mejorar la experiencia del usuario, realizar alianzas con diferentes entidades para mantener el proceso de innovación y que las empresas del sector incursionen en el mundo digital.

Para Jaime González Montaño, presidente de Coosalud, tienen el reto de obtener mejores resultados y mayor acceso, sin que esto genere grandes costos para el sector. Para garantizarlo, la innovación disruptiva resulta una herramienta clave. “La innovación tecnológica mejora la calidad de vida de las personas, las necesidades de los usuarios y la calidad de su experiencia como clientes”.

Además, Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, aseguró que la innovación permite alcanzar desenlaces clínicos más efectivos, generar procesos más fáciles con menos intermediación, y administrar mejor los recursos para tener mayor eficiencia económica que beneficie a la gente.

LAS PROPUESTAS DE LOS EXPERTOS

CLAYTON CHRISTENSEN

Profesor de Harvard Business School y autor de la innovación disruptiva

La disrupción es el único mecanismo que puede mejorar la calidad de la atención en salud por un menor costo.

MARTIN ADEL MAKARY

Cirujano oncólogo y jefe del Johns Hopkins Islet Transplant Center

"La mayoría de los problemas en los sistemas de salud son autoinfligidos".

EDGAR HELOU

Gerente de Google Cloud

"El ‘big data’, como integración de sistemas, mejoraría la prestación del servicio".

ALEJANDRA CORCHUELO

Subdirectora sectorial del Departamento Nacional de Planeación

"Las ‘apps’ serían una solución para un mejor y eficiente manejo de datos".

ÓSCAR RODRÍGUEZ

Vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar Davivienda

“Las necesidades de los clientes nos hacen innovar en la prestación de los servicios financieros: humanizarlos, hacerlos más sencillos y más amigables”.

BRUCE MAC MASTER

Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de
Colombia (Andi)

“Apoyar sistemas de ‘big data’ que descongestionen las consultas en salud será un avance en la transformación del sector”.

RAFAEL AUGUSTO VESGA

Experto en emprendimiento e innovación de la Universidad de los Andes

"Hay que sacar las clases de las aulas y ofrecer a los estudiantes experiencias innovadoras fuera de ellas".

CONTENIDO RELACIONADO