Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

Aplicaciones móviles: protagonistas del Mundial de Rusia 2018

Más de 280 millones de personas vieron en línea o en un dispositivo móvil los partidos del Mundial de Brasil 2014, según cifras de Directvplay.com.

Aplicaciones móviles: protagonistas del Mundial de Rusia 2018
Esteban Téllez, vicepresidente de Mercadeo Directv. Luis Fernando Suárez, director técnico de La Equidad. Faustino Asprilla, exjugador de la selección Colombia de fútbol. Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección Mexicana de fútbol. Adrián Magnoli, presentador de deportes de CM& y Directv.

El 18 de octubre, Foros Semana y DirecTV realizaron en Bogotá el foro ‘La tecnología revoluciona el Mundial’, evento que marcó el inicio de la campaña oficial para la Copa Mundial de Rusia 2018, en el que esa empresa dio a conocer la transmisión oficial y la exclusividad de 32 partidos. Al encuentro asistieron importantes figuras del fútbol, así como reconocidos periodistas para hablar de cómo la tecnología cambiará la forma de ver los partidos y cómo se perfila la Selección Colombia para el año próximo.


La pasión que despierta el fútbol ha generado la necesidad de verlo en todas las circunstancias y la tecnología ha ido transformando la experiencia de los aficionados. Para Esteban Téllez, vicepresidente de Mercadeo de DirecTV, las innovaciones de la compañía comenzaron desde 1998, en el Mundial de Francia, con la posibilidad de cambiar el lenguaje de los partidos en vivo, y luego en Corea-Japón con la multicámara. En Alemania 2006, la industria incursionó en formato cine. “Fuimos los primeros en transmitir un Mundial en alta definición en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014. Dimos un salto mayor para que todos nuestros usuarios tuvieran la posibilidad de ver los partidos en cualquier lugar con Directvplay.com”, afirmó Téllez.


A raíz de estas transformaciones y de los medios digitales, la interacción del público se ha visto incrementada en las redes sociales, así como en el uso de dispositivos móviles. Para Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección de México, los avances tecnológicos han acercado a los espectadores con este deporte.


Y es que una de las cifras más impactantes fue durante el Mundial de Brasil 2014 cuando por primera vez se ofreció una aplicación móvil, que conectó a más de 35 millones de latinoamericanos para disfrutar de forma exclusiva cada uno de los encuentros, según afirmó Téllez.


Frente al uso de tecnologías en el juego, Luis Fernando Suárez, director técnico del equipo La Equidad, dijo que el árbitro asistente de video, mejor conocido como VAR (por sus siglas en inglés), cobrará un protagonismo importante en Rusia 2018. Sin embargo, explicó que no se puede dejar perder la magia y la esencia de los jugadores. Se espera que el Mundial de Rusia 2018 marque un hito tecnológico no solamente por el VAR, sino porque DirecTV estrenará nuevas características en la aplicación móvil que brindará a sus usuarios una innovadora forma de interactuar en vivo, con acceso a 32 partidos en exclusiva que próximamente dará a conocer.


Durante el foro también se habló del futuro de la Selección Colombia de cara al Mundial 2018. Entre los aportes, Faustino Asprilla dijo que es vital sumar minutos en la cancha. “La columna vertebral de la selección necesita jugar. Los arqueros y la defensa deben foguearse y la delantera no puede agotarse”, aseguró.


En el evento participaron Luis Fernando Suárez, director técnico de La Equidad; Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana; Faustino Asprilla, exjugador de la Selección Colombia; Esteban Téllez, vicepresidente de Mercadeo de DirecTV; y Adrián Magnoli, presentador de deportes en CM&.