Home
DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

Bogotá, pionera en reasentamiento humano por riesgo

El modelo de la Caja de la Vivienda Popular para proteger familias en riesgo no mitigable es una política única en América Latina, replicable en otras ciudades.

Bogotá, pionera en reasentamiento humano por riesgo
DSC_5280




Bogotá ha crecido de manera inorgánica y no planeada. Esta situación ha llevado a que la ciudad tenga un gran número de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo no mitigable, ya sea por posibles derrumbes o inundaciones debido a crecientes súbitas.


Por eso, la Caja de Vivienda Popular, una entidad de laAlcaldía Mayor dedicada a atender este tipo de realidades urbanas, se ocupa de las más de 9.000 familias que viven en zonas de alto riesgo, y les proporciona una vivienda por medio del programa de Reasentamientos Humanos. En lo que va corrido del año, ya ha beneficiado a 1.697 familias y la administración distrital tiene la meta de atender 4.000 de ahora al año 2020.


Sin embargo, esa política enfrenta algunas problemáticas. Actualmente, una familia que entra al programa tarda alrededor de 4,83 años en promedio en






obtener su vivienda propia, un lapso muy largo que representa grandes costos para la administración y para las familias que no logran obtener una vivienda digna.

Germán Bahamón, director general de la Caja de la Vivienda Popular, tiene el objetivo de unir esfuerzos con las entidades del sector privado, con las constructoras y con la academia para generar una política que reduzca este tiempo, de manera que el proceso solo tome 18 meses. Esta política también reducirá los costos e impulsará estrategias con las entidades financieras para ayudar a las familias a obtener el cierre financiero de su nueva vivienda.

Por otra parte, el modelo aplicado en este momento ofrece a las familias una ayuda temporal de arrendamiento mientras adquieren su nuevo inmueble, por lo que en muchas ocasiones algunas permanecen viviendo a costa del Distrito y no obtienen nunca su propiedad. Puede haber muchas



razones, pero un obstáculo recurrente es la falta de experiencia crediticia y solidez económica de estas familias. Por eso, la estrategia busca trabajar de la mano con las entidades financieras para que generen instrumentos eficientes de bancarización, ahorro y crédito dirigidos a esa población.


Por todo lo anterior, Foros Semana, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Caja de la Vivienda Popular realizarán el próximo 13 de diciembre en Bogotá el foro ‘Asentamientos humanos y el desarrollo urbano’, para analizar las herramientas de reasentamiento del Distrito y las posibles alternativas para hacer más eficiente este programa.


Fecha: miércoles, 13 de diciembre de 2017


Lugar: Bogotá, Centro de Convenciones AR (Calle 113 n.o 7-80).


Hora: de 7:00 de la mañanaa 12:30 de la tarde.






CONTENIDO RELACIONADO