+

Para dónde va la economía

Expertos y miembros del gobierno analizaron las perspectivas económicas del país para el 2019.

ACERCA DE ESTE ARTÍCULO

En medio de la incertidumbre internacional, el Gobierno hace un nuevo llamado para unir al país e impulsar la economía, mientras que los analistas señalan que hay tareas pendientes en temas de déficit fiscal, pensiones y competitividad.


Un comienzo desafiante en materia política, económica y social ha tenido 2019 para el país. Cuando ha transcurrido apenas el primer mes del año, la agenda nacional se ha visto acaparada por la fuerte volatilidad en los mercados, el sube y baja de los precios de los principales productos de exportación, la expectativa por las reuniones del Gobierno con los partidos políticos, las tensiones sociales, el fallido proceso de paz con el ELN y el asesinato de líderes sociales.


A estos temas se suman los que aporta la agenda internacional, con fuertes tensiones políticas y económicas. Frente a este panorama, el Gobierno sabe que este será un año de grandes retos y, por eso, el presidente Iván Duque ha pedido a sus ministros alinear las estrategias con su promesa de lograr un mayor nivel de crecimiento. El eje de la estrategia es el Plan Nacional de Desarrollo (‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’), hilo conductor de las políticas para fortalecer la economía y atenderlos temas sociales. Durante el Gran Foro Colombia 2019 organizado por SEMANA, que se cumplió esta semana en el hotel Intercontinental de Cartagena, empresarios, analistas y líderes sociales pudieron conocer algunos detalles del plan, que el Gobierno planea ejecutar este año para cumplir sus metas. También hubo espacio para el debate y el análisis de los principales temas que preocupan al país.


Durante el foro, el Gobierno entregó el mensaje clave de que trabajará con la meta de buscar la equidad y que, para lograrlo, planea desarrollar varios motores de crecimiento, siempre bajo la consigna del Ministerio de Hacienda. Se trata de racionalizar el gasto, recaudar más recursos para cumplir con las necesidades del Estado e incentivar el crecimiento de la industria. ¿Cuáles son los desafíos que ven los analistas económicos para el país?


A MITIGAR RIESGOS


El consenso indica que este año la economía se recuperará. Sin embargo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cree que hay que estar alertas para evitar una nueva frustración en materia de crecimiento del país.


Durante este y posiblemente el próximo año Colombia tendrá que trabajar en reducir su vulnerabilidad interna. Así lo aseguró el exministro de Hacienda Guillermo Perry durante el panel ‘Economía nacional en prospectiva’. Dijo que el país tendrá que implementar varios ajustes si quiere mantener el grado de inversión y la confianza de quienes finalmente financian a Colombia en el exterior.


Según Perry, el Gobierno debe trabajar con mayor dedicación en reducir el déficit de cuenta corriente, que, si bien se recuperó después de la caída de los precios del petróleo, volvería a crecer ligeramente en 2019. En la misma dirección, advirtió que el país logró reducir su déficit “con financiación, un ajuste fiscal gradual y el compromiso de los Gobiernos con la regla (fiscal) que ha mantenido la credibilidad (internacional). Si perdemos la calificación, tendríamos una salida de capitales y crecimiento de tasas que nos llevaría a pensar en crecimientos (del PIB) de 1 o 2 por ciento”.


También genera alerta la reforma pensional, que para muchos debe pasar de los anuncios a los hechos. Las calificadoras de riesgo ya han señalado la importancia para las finanzas que a mediano plazo tendrá hacer un cambio en el sistema de jubilación.


Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que el ahorro individual de pensiones ya entrega a la economía 0,5 puntos porcentuales del producto interno bruto por año, pese a los bajos niveles de cobertura del sistema actual. “El ahorro y sus rentabilidades sustentan el capital necesario para financiar las pensiones y afrontar los riesgos de la vejez, y esa es una razón para que los sistemas pensionales estén basados en el ahorro”, destaca.


Un tercer eje clave, y una tarea pendiente en el país, tiene que ver con las mejoras en la productividad. Si Colombia quiere que sus empresas impulsen su crecimiento a mediano y largo plazo, no hay otro camino que mejorar tanto la productividad como la competitividad.


Para lograrlo, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, mencionó la necesidad de diseñar una agenda que comprometa tanto al sector privado como al público, y permita garantizar a las empresas factores internos y externos para aumentar su productividad. Esta agenda debe incluir entre los primeros aplicar tecnología e innovación, aumentar y mejorar el capital humano, en lo posible con habilidades gerenciales, y obtener mejor financiación.


En materia de competitividad, asegura que el Gobierno tendrá que contribuir con la mejora de factores externos como la infraestructura y transporte, condiciones de mejora del mercado laboral y una regulación adecuada que permita la libre competencia.


LA OLA NARANJA


Foto Guillermo Torres Reina Semana

Uno de los temas centrales del plan de gobierno y ahora durante el diseño del Plan Nacional de Desarrollo tiene que ver con impulsar las industrias creativas y generar un ambiente favorable para estas empresas. El presidente Iván Duque insistió durante su campaña en promover la denominada economía naranja, que sigue como uno de los ejes centrales del nuevo Gobierno. También en este caso tiene el reto de lograr que el tema pase del discurso a la realidad.


El concepto de industrias creativas incluye un amplio grupo de actividades e integra una clave para posicionar a Colombia en el exterior. Se trata del turismo con el patrimonio material e inmaterial, que ya le aporta al país 3,4 por ciento del producto interno bruto y genera cerca de 700.000 empleos. Durante los últimos años el sector de industrias creativas se ha fortalecido. Pero quienes están involucrados en él también tienen sus sugerencias para que realmente este se convierta en el nuevo motor de la economía.


Por ejemplo, la presencia del Estado en regiones que ya han mostrado su potencial creativo, pese a la falta de apoyo público y privado. Es el caso de Quibdó, que cuenta hace cuatro años con el Festival Detonante, una plataforma que ha revelado la capacidad de emprendimiento y creación artística del Chocó.


Felipe Jaramillo, cofundador de la plataforma, destacó en el Gran Foro Colombia 2019 que uno de los temas importantes en la industria cultural es la escala, mantener el foco en la economía del conocimiento y talento.


Y, en el mismo sentido, la cantante y acordeonera Diana Burco advirtió que Bogotá sigue siendo la plaza con mayor oportunidad para que los artistas vivan realmente de su profesión, de sus creaciones. Pero el espacio de la capital no es infinito y las demás regiones tienen talentos para mostrar.


Por eso es necesario también descentralizar la oferta cultural y su oportunidad de financiación. Este aspecto se verá fortalecido con las nuevas tecnologías que ya abren puertas a nuevos públicos en el mundo.


De la mano de la oferta cultural llega la hotelería, que permite crear empleos para colombianos en su mayoría no especializados o incluso con bajos niveles de educación.


Si bien este año el Gobierno cumplirá las metas fiscales, es importante que finalmente revele su plan de ahorro del gasto. Y que inicie la implementación de reformas que permitan aclarar el panorama desde 2020 y cumplir el compromiso de dar un nuevo aire al sector privado para elevar el crecimiento potencial de Colombia.


También será clave implementar en forma adecuada el Plan Nacional de Desarrollo para seguir la senda de reducir la pobreza y aumentar la equidad.


Foros en Twitter

hace 2 horas

#PremioPerio...dismoRegional | Este galardón va para lo periodistas regionales que han demostrado su coraje y valentía… twitter.com/i/web/status/1…

hace 16 horas

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Cómo generar una cultura del autocuidado en Colombia? En el #foro 'Empoderamiento del pacie… twitter.com/i/web/status/1…

hace 19 horas

El premio 'Amparo Díaz' a mejor medio comunitario regional, se le otorga al medio que haya destacado por su impacta… twitter.com/i/web/status/1…

hace 1 dia

En el marco del 'Gran #ForoColombia2019: ¿Para dónde va el país?' Se realizó una mesa de expertos para debatir estr… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Durante el Gran #ForoColombia2019, @ESENTTIACol presentó las medidas que están implementando en materia de reciclaj… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Cree usted que empoderar a los pacientes los ayuda a ser más responsables de su salud y mej… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

#PremioPerio...dismoRegional | ¿Conoce un periodista que se destaque por su coraje? Postúlelo al premio ‘Orlando Sierr… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

¿No pudo asistir a un #foro de su interés? Lo invitamos a suscribirse a nuestro canal de #YouTube, donde encontrará… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Conozca más del #PremioPerio...dismoRegional. @asantosrubino, director de Semana, habla con @marcelaprietobo, director… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

#PremioPerio...dismoRegional | Lo invitamos a leer la entrevista a Nora Sanín, exdirectora de Andiarios, será jurado e… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | Para alcanzar un sistema de salud más eficiente y sostenible los pacientes deben ser el cent… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Durante el Gran #ForoColombia2019, @ESENTTIACol presentó las medidas que están implementando en materia de reciclaj… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#PremioPerio...dismoRegional | Este galardón va para lo periodistas regionales que han demostrado su coraje y valentía… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Por qué la relación entre el médico, el paciente y la familia es tan importante para una ex… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#PremioPerio...dismoRegional | No se pierda #hoy la entrevista a @asantosrubino, director de Semana, sobre el… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#PremioPerio...dismoRegional "Este es el premio que más nos llega al corazón porque reconocemos el valor de la informa… twitter.com/i/web/status/1…

hace 5 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Cómo generar una cultura del autocuidado en Colombia? En el #foro 'Empoderamiento del pacie… twitter.com/i/web/status/1…

hace 5 dias

#PremioPerio...dismoRegional | Lo invitamos a leer la entrevista a Nora Sanín, exdirectora de Andiarios, será jurado e… twitter.com/i/web/status/1…

hace 5 dias

Durante el Gran #ForoColombia2019, @ESENTTIACol presentó las medidas que están implementando en materia de reciclaj… twitter.com/i/web/status/1…

Foros en youtube

  • Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país? - Parte 1
  • Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país? - Parte 2
  • Inteligencia artificial y la transformación digital de las industrias
  • La ciudad del cambio: ¡Santa Marta 500 Años!
  • Colombia Bicentenaria, seguridad con legalidad

Foros en Twitter

hace 2 horas

#PremioPerio...dismoRegional | Este galardón va para lo periodistas regionales que han demostrado su coraje y valentía… twitter.com/i/web/status/1…

hace 16 horas

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Cómo generar una cultura del autocuidado en Colombia? En el #foro 'Empoderamiento del pacie… twitter.com/i/web/status/1…

hace 19 horas

El premio 'Amparo Díaz' a mejor medio comunitario regional, se le otorga al medio que haya destacado por su impacta… twitter.com/i/web/status/1…

hace 1 dia

En el marco del 'Gran #ForoColombia2019: ¿Para dónde va el país?' Se realizó una mesa de expertos para debatir estr… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Durante el Gran #ForoColombia2019, @ESENTTIACol presentó las medidas que están implementando en materia de reciclaj… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Cree usted que empoderar a los pacientes los ayuda a ser más responsables de su salud y mej… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

#PremioPerio...dismoRegional | ¿Conoce un periodista que se destaque por su coraje? Postúlelo al premio ‘Orlando Sierr… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

¿No pudo asistir a un #foro de su interés? Lo invitamos a suscribirse a nuestro canal de #YouTube, donde encontrará… twitter.com/i/web/status/1…

hace 2 dias

Conozca más del #PremioPerio...dismoRegional. @asantosrubino, director de Semana, habla con @marcelaprietobo, director… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

#PremioPerio...dismoRegional | Lo invitamos a leer la entrevista a Nora Sanín, exdirectora de Andiarios, será jurado e… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | Para alcanzar un sistema de salud más eficiente y sostenible los pacientes deben ser el cent… twitter.com/i/web/status/1…

hace 3 dias

Durante el Gran #ForoColombia2019, @ESENTTIACol presentó las medidas que están implementando en materia de reciclaj… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#PremioPerio...dismoRegional | Este galardón va para lo periodistas regionales que han demostrado su coraje y valentía… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Por qué la relación entre el médico, el paciente y la familia es tan importante para una ex… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#PremioPerio...dismoRegional | No se pierda #hoy la entrevista a @asantosrubino, director de Semana, sobre el… twitter.com/i/web/status/1…

hace 4 dias

#PremioPerio...dismoRegional "Este es el premio que más nos llega al corazón porque reconocemos el valor de la informa… twitter.com/i/web/status/1…

hace 5 dias

#EmpodéreseDeSuSalud | ¿Cómo generar una cultura del autocuidado en Colombia? En el #foro 'Empoderamiento del pacie… twitter.com/i/web/status/1…

hace 5 dias

#PremioPerio...dismoRegional | Lo invitamos a leer la entrevista a Nora Sanín, exdirectora de Andiarios, será jurado e… twitter.com/i/web/status/1…

hace 5 dias

Durante el Gran #ForoColombia2019, @ESENTTIACol presentó las medidas que están implementando en materia de reciclaj… twitter.com/i/web/status/1…

Foros en youtube

  • Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país? - Parte 1
  • Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país? - Parte 2
  • Inteligencia artificial y la transformación digital de las industrias
  • La ciudad del cambio: ¡Santa Marta 500 Años!
  • Colombia Bicentenaria, seguridad con legalidad

Conferencistas

  • ROSARIO CÓRDOBA GÁRCES
    Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

    Economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Entre 1997 y 2010, estuvo vinculada a la Revista Dinero del Grupo Semana. Trabajó en Fedesarrollo en dos períodos distintos, en uno como editora de la Revista Coyuntura Económica y en otro como investigadora asociada. Fue directora del Departamento Económico de Asocaña, y asesora del ministro de Hacienda y Crédito Público. Pertenece al Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como al Consejo Directivo de Fedesarrollo y a la Junta Directiva de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva del Grupo Argos de la Casa Editorial El Tiempo y de la Junta Directiva de la Fiduciaria Bogotá.

  • GUILLERMO PERRY
    Economista, exministro de Hacienda y Crédito Público

    Doctor en economía del Massachussets Institute of Technology. Economista de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como director de Fedesarrollo y del CEDE de la Universidad de los Andes, economista en jefe de la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, director de crédito público y ministro de Minas. Ha escrito numerosos artículos sobre macroeconomía, política fiscal, política financiera, finanzas internacionales y política energética. Entre estos resaltan Poverty Reduction and Growth, Virtous and Vicious Circles (2006), Trade and Job Quality (2001). Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

  • LUIS FERNANDO MEJÍA
    Director Ejecutivo de Fedesarrollo

    Economista y máster de la Universidad de los Andes, con doctorado en economía de la Universidad de Chicago (Illinois, Estados Unidos). Fue director general de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público e investigador en el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo. Profesor de cátedra de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de Chicago. Recibió el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía y actualmente es el sexto economista más citado de Colombia según Research Papers in Economics.

  • GLORIA ALONSO MÁSMELA
    Directora del Departamento Nacional de Planeación

    Economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía y Política Pública de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Columbia. Trabajó por más de dos décadas en el Banco de la República, al que se vinculó en 1988 como economista de la sección del sector externo y en el que ocupó diferentes cargos como jefe de los sectores externos, financiero y de programación macroeconómica. Además, hizo parte de instituciones como el Banco Mundial, el Incomex (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) y Fedesarrollo. También recibió entrenamiento especializado en el Bank of England, Fondo Monetario Internacional y el Federal Reserve Bank of New York. Fue directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se desempeñó como Vicecontralora General de la República.

  • SANTIAGO MONTENEGRO TRUJILLO
    Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos)

    Economista de la Universidad de los Andes con magíster en economía de la misma universidad; MSc en Economía del London School of Economics, y Ph.D de la Universidad de Oxford. Fue economista del Banco Mundial, asesor del Gobierno para Asuntos Cafeteros, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif; director del Departamento Nacional de Planeación. Es el Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos.

  • DIANA BURCO
    Cantautora, acordeonera y actriz

    Cantautora, acordeonera y actriz colombiana, con más de diez años de trayectoria artística en la escena musical folclórica del país. Se ha convertido en uno de los mayores referentes femeninos dentro del vallenato. Sobresale en el ámbito musical por experimentar con diferentes instrumentos, ritmos y estilos vocales. Esta diversidad deriva de su amplio gusto por la música tradicional latinoamericana y su interés hacia diferentes culturas. Su preferencia es hacia la mezcla de distintos sonidos como el de la música andina, el de los tambores y el acordeón.

  • JULIA SALVI
    Fundadora Festival Internacional de Música Clásica Cartagena

    Ha dedicado su vida a llevar la música y las artes a nuevos públicos alrededor del mundo. Nacida en Colombia, crece inspirada por algunos de los más grandes iconos culturales de América Latina. Premios y reconocimientos: Medalla Pedro Romero (2010), el premio de la organización internacional Women Together por haber dedicado su vida a la música clásica (2014); medalla cívica por el desarrollo cultural de Cartagena (2014) y el comité del Consejo de Cartagena honró al Festival con una medalla cívica por su contribución a la cultura en Colombia (2015).

  • RAÚL BUSTAMANTE
    Gerente del Hotel Intercontinental Cartagena de Indias

    Hotelero de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, cuenta con estudios de especialización en The Wharton School of Business, Harvard University, Columbia University, The London School of Business, y MIT, en áreas diversas áreas como arbitramento y relaciones laborales, gerencia de personal, liderazgo, estrategia e innovación, fusiones y adquisiciones. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector hotelero enfocado en grandes cadenas cinco estrellas. Actualmente es presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, y miembro de las Juntas Directivas de Cotelco y la Oficina de Convenciones de Cartagena, presidente del Concejo Directivo del Centro Comercial Nao.

  • FELIPE JARAMILLO
    Cofundador Festival Detonante

    Cofundador de Detonante y Director Ejecutivo de 10 Music desde donde ha realizado por más de 15 años proyectos culturales y de entretenimiento de gran escala. Productor Ejecutivo de la gira de Carlos Vives 2018; para el país invitado de honor en  la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Perú 2014, Macondo 2015, Holanda 2016, Francia 2017), para el Centro Nacional de Memoria Histórica (FILBO 2018) y para el Festival Estéreo Picnic (2013, 2014, 2015). Fundador de Silencio Jazz Club y de la revista SoHo.