Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

“En La Habana no se está negociando la propiedad privada”

“No es justo que se negocie la propiedad privada de personas que con justicia han adquirido sus tierras”

“En La Habana no se está negociando la propiedad privada”
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz
Cerca de 200 personas se reunieron el pasado martes en Montería a oír de primera mano cómo va la negociación entre el gobierno y las Farc en Cuba.

El alto comisionado no solo intervino para explicar los acuerdos a los que ha llegado la comisión del gobierno con las Farc, sino que respondió preguntas de los asistentes, entre ellas las de opositores al proceso de paz.

Jaramillo detalló en particular los acuerdos en materia de desarrollo rural y drogas ilícitas que tocan al departamento de Córdoba. Varios de los asistentes hicieron referencia al escepticismo que impera en un departamento que, como dijo el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, “es el que más reciclaje de la violencia ha tenido. Aquí hemos tenido de todo: guerrilla, paramilitares, narcotráfico y ahora las bacrim”.

En ese contexto, Jaramillo despejó mitos que flotan sobre la negociación, como que se expropiaría a los ganaderos. “No se va a expropiar. En ninguna parte dice eso”, explicó, aclarando cómo se constituirá el Fondo de Tierras que se ha acordado en La Habana.

Para dar una idea de la magnitud de los compromisos con el agro, enumeró los programas de atención al campo, desde electricidad y drenaje hasta educación y vivienda, que se pondrán en pie a partir de los acuerdos.

Durante el foro el gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, señaló algunos desafíos en materia de justicia transicional que enfrenta el proceso. “Muchas de las víctimas no están dispuestas a aceptar una reparación simbólica. Por el contrario, creen que el Estado debe sancionar a los responsables como fundamento de la nueva convivencia pacífica”, dijo.

El senador uribista Daniel Alberto Cabrales declaró que los acuerdos recién publicados son “una claudicación del Estado con el grupo terrorista de las Farc” e insistió en una de las ideas más difundidas por los opositores al proceso: “No es justo que se negocie la propiedad privada de personas que con justicia han adquirido sus tierras”.

En una breve respuesta a esas críticas, expresadas también por Alfredo García Burgos, líder del gremio ganadero en el departamento, Sergio Jaramillo insistió categóricamente: “No es cierto que en La Habana se esté negociando la propiedad privada”.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
07
DE OCT
2014

MONTERÍA - Cordoba

Gran Salón del Club Campestre de Montería

PERFILES RELACIONADOS

ÁLVARO SIERRA
ÁLVARO SIERRA
Asesor editorial de la Revista ...
SERGIO JARAMILLO
SERGIO JARAMILLO
Alto Comisionado para la Paz
CARLOS EDUARDO CORREA
CARLOS EDUARDO CORREA
Alcalde de Montería
RICARDO ESQUIVIA
RICARDO ESQUIVIA
Director de la Fundación Sembr ...
ALFREDO GARCÍA BURGOS
ALFREDO GARCÍA BURGOS
Presidente de la Federación Ga ...
ARIANNA CÓRDOBA
ARIANNA CÓRDOBA
Directora Jefe del Programa de ...
CARLOS ARTURO COGOLLO LARA
CARLOS ARTURO COGOLLO LARA
Alcalde de Tierralta (Córdoba)
XIOMARA RAMÍREZ FERNÁNDEZ
XIOMARA RAMÍREZ FERNÁNDEZ
Directora Ejecutiva de la Fede ...
MIGUEL SALGADO
MIGUEL SALGADO
Fundación Semana
DIEGO BAUTISTA
DIEGO BAUTISTA
Asesor oficina del Alto Comisi ...