Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Miradas del conflicto en Colombia

Este 18 de marzo serán expuestas al público las tesis de los expertos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) en el foro Conflicto colombiano: ¿cómo empezó todo?

Miradas del conflicto en Colombia
Foro sobre el conflicto el 18 de marzo.
La comisión, creada por los representantes del gobierno y delegados de las Farc que se reúnen en La Habana (Cuba), está integrada por 12 expertos. Cada uno elaboró un informe sobre las causas del conflicto, los orígenes y consecuencias, el cual ya fue socializado en la mesa de negociaciones.

Estas son las tesis  de cinco de los expertos de la comisión.



A las tesis de Zubiría, Duncán, Wills, Giraldo y Molano se suma la de Francisco Gutiérrez, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia y director del Observatorio de Restitución y Derechos de Propiedad Agraria. El académico subraya varios factores que hacen parte del origen del conflicto como la desigualdad agraria generada por la asignación política de los derechos de propiedad y las exclusiones institucionales del campesinado. Además argumenta que la perpetuación de la guerra se da por la aparición del narcotráfico y la articulación densa entre actores legales e ilegales dentro del sistema político.

Otro integrante de la comisión es Vicente Torrijos, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, que destaca el carácter multidimensional y multifactorial del conflicto. El término que utiliza para referirse a lo que ha ocurrido en Colombia es “conflicto irregular”, entendiéndolo como una confrontación que ocurre de manera asimétrica entre Estado colombiano y las agrupaciones guerrilleras.

Por su parte, el sociólogo Daniel Pécaut hace énfasis en las desigualdades sociales y políticas, y asegura que al cerrarse el espacio de los movimientos sociales se han agravado las injusticias y se le ha quitado a la población rural el sentido de ser ciudadanos. Asimismo reconoce que los sectores de izquierda, históricamente voceros de la ruralidad, "no han logrado influir mucho sobre los acontecimientos debido a sus divisiones, en parte relacionadas con su actitud frente a la lucha armada”.

Para Renán Vega Cantor, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, la injerencia de Estados Unidos ha tenido gran impacto en el conflicto social y armado. Dice que los intereses estratégicos de esta potencia y varios factores internos “explican la consolidación de una relación de subordinación y dependencia que beneficia a las clases dominantes de Colombia y afecta negativamente a la mayor parte de la población”.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
18
DE MAR
2015

BOGOTÁ, D.C. - Bogotá