Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

“Necesitamos competitividad global”

Este martes, Foros Semana y el Ministerio de Transporte reunirán a líderes del sector para analizar cómo la movilidad podría propulsar el desarrollo social.

“Necesitamos competitividad global”
Natalia Abello, ministra de Transporte.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, habla de las tareas más urgentes y cuenta por qué este momento es histórico para la inversión y la movilidad.

Foros Semana: ¿A qué se refieren quienes dicen que Colombia está entrando a una nueva era del transporte?

NATALIA ABELLO: A la puesta en funcionamiento del transporte multimodal. Este permite aprovechar los recursos en ríos, mares, puertos, aeropuertos, carreteras y trenes para interconectar no solo a Colombia, sino también al país con el mundo.

Foros Semana: ¿Y qué hay que hacer para lograr eso?

N.A.: Fortalecer ciudades, regiones y empresas para que brinden soluciones de movilidad de calidad y logren sacar provecho de la infraestructura que ya estamos haciendo.

Foros Semana: ¿Cuáles son otros desafíos del sector?

N.A.: Un transporte enfocado en la competitividad global, en la multimodalidad y en el desarrollo regional. Esto implica actualizar la regulación, incrementar la accesibilidad, mejorar la calidad, fortalecer empresas e instituciones y combatir la ilegalidad y la informalidad. También necesitamos la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo e integrado. Y por último, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrará en operación con el fin de reducir, hasta 2021, el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito en un 26 por ciento y por conducción alcohólica al cero por ciento.

Foros Semana: ¿Cómo puede contribuir el transporte al desarrollo socioeconómico?

N.A.: Una mejor infraestructura y una conectividad entre las regiones mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, aumentan la productividad de las empresas e impulsan el desarrollo a la velocidad necesaria para hacer crecer nuestra economía. Además, se reducirían los tiempos de movilización de carga y de pasajeros, el valor de los fletes y las emisiones de carbono que afectan el medioambiente. El crecimiento regional trae también cultura, comercio y turismo, y mejora las condiciones para la industria y la agricultura. Las 4G, por ejemplo, permitirán ahorros de 30 por ciento en tiempos de viaje y 20 por ciento en costos de operación vehicular, y generarán cerca de 200.000 empleos.

Foros Semana: ¿Qué va a pasar con las aplicaciones tecnológicas para acceder a servicios de transporte?

N.A.: Conocemos las necesidades de los ciudadanos y el derecho a acceder libremente al servicio de transporte, sin perder de vista que estos son regulados por el Estado y deben ser prestados por empresas de transporte debidamente autorizadas por el Ministerio. Estamos de acuerdo en que tenemos que darle paso al uso de nuevas herramientas tecnológicas, pero solo las empresas habilitadas deben incorporarlas.

CONTENIDO RELACIONADO

PERFILES RELACIONADOS

NATALIA ABELLO VIVES
NATALIA ABELLO VIVES
Ministra de Transporte