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DESARROLLO SOSTENIBLE

Transporte limpio, la apuesta

Aunque las principales ciudades deben trabajar en la infraestructura para las bicicletas, el uso de la misma ya es un hábito en el país.

Transporte limpio, la apuesta
La bicicleta es la protagonista en el Día sin Carro. Este miércoles dejaron de cicrcular 1,2 millones de vehículos particulares.
Darío Hidalgo, director de Investigación y Práctica de Embarq, afirma que en Bogotá el progreso en los últimos 16 años es notorio. En 1998 los viajes en bicicleta representaban el 1% y en 2014, el 8%.

El experto agrega que, “si bien la bicicleta es un medio de transporte óptimo para zonas urbanas, el país tiene aún muchas falencias en materia de infraestructura,  no solo vial, sino en estacionamientos seguros y apropiados”.

Hidalgo, que participó en el foro ‘Movilidad y desarrollo social: perspectivas urbanas y regionales’, también habló sobre el Día sin Carro en Bogotá y dijo que “el balance es positivo, ya que constituye una mejora en la movilidad y una oportunidad para abrir nuevos carriles para la bici”.

Mejores ciudades

Colombia tiene terreno adelantado en cuanto a la planeación de ciudades en las que sus medios de transporte y vías son sostenibles ambientalmente. Así lo afirmó durante el foro Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

“Para la construcción de las vías en las principales ciudades de Colombia se ha hecho una planificación de 50 años aproximadamente y uno de los ejes de partida es el transporte y el medio ambiente”, señaló. En un estudio, agrega Arboleda, se analizaron 30 años atrás y se proyectaron los siguientes 20 teniendo en cuenta factores como emisión de gases por los vehículos, contaminación auditiva y la preservación de la fauna y flora que existe alrededor de las obras mismas.

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