Debates Semana
MEMORIAS FORO POBLACIÓN DESPLAZADA: ¿SIGUE EL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL?
Encuentre las memorias, los documentos, los audios, y las presentaciones realizadas durante el foro del 27 de Octubre.
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, sigue el Estado de Cosas Inconstitucional en materia de desplazamiento forzado
Siga el enlace para ver la galería fotográfica del evento
Enlace a la galería fotográfica del evento en la comunidad de Foros Semana en Flickr
• Director de Acción Social anunció el rediseño de la política de atención a desplazados y un presupuesto para el 2010 de 1.5 billones de pesos.
• Contralor afirma que durante el periodo 2003-2008 el desplazamiento aumentó un 12 por ciento respecto al de 1998-2002.
• Población afro descendiente, la más afectada entre los grupos étnicos por el fenómeno del desplazamiento.
La persistencia del estado de cosas inconstitucional fue la principal conclusión del encuentro organizado por la Revista Semana, la Escuela Superior de Administración Pública y la Contraloría General de la República el día de ayer (27 de Octubre de 2009) en el marco del ciclo de foros: Por una Colombia Bien Gobernada. Hubo también consenso en reconocer el esfuerzo presupuestal del gobierno en el tema.
En su intervención el Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, (Presentación de Diego Molano - Director de Acción Social ) anunció el rediseño de la política de atención a las personas en situación de desplazamiento forzado, tal y como lo había señalado la Corte Constitucional en la sentencia T-025. “Este trabajo ha sido producto de la reflexión del gobierno en la búsqueda por garantizar efectivamente el goce de los derechos de esta población y su atención integral”, señaló Molano. El alto funcionario también destacó la inclusión del componente de verdad, justicia y reparación en esta reformulación.
Molano reconoció que persisten dificultades en la protección de ciertos derechos como la vivienda digna y la materialización de la generación de ingresos. Señaló que, por ejemplo, a pesar de que el Gobierno ha entregado cerca de 89 mil subsidios de vivienda urbana, sólo en 41 mil se ha logrado que estos concluyan en viviendas en condiciones dignas. Además, destacó como grandes retos el ajuste de la legislación en el tema, la política de retorno y la reparación de la población desplazada como víctima del conflicto armado.
Por su parte, el Contralor General, (Presentación de Julio César Turbay - Contralor General) , señaló que los esfuerzos gubernamentales se han quedado cortos en materia de prevención y solución del fenómeno y criticó el enfoque asistencialista de la política. Además, alertó sobre el hecho de que el presupuesto no se está ejecutando. “Una situación como la descrita no tiene explicación, dadas las condiciones extremas de vulnerabilidad que presenta esta población y la escasa disponibilidad de recursos con que cuenta la Nación”, afirmó. (Enlace a las palabras pronunciadas por el Contralor General durante el foro)
Según cifras de la Contraloría, en Colombia hay 3 millones 226 mil 442 personas en situación de desplazamiento, siendo Antioquia, Bolívar, Magdalena y Chocó son los más afectados por esta situación. Se calcula además que en el período 1997-2006 en promedio diariamente fueron desplazadas 663 personas, mientras que en 2007 esta cifra ascendió a 903 y e 2008 correspondió a 817. Lo cual representa un aumento del desplazamiento del 12 por ciento. Además, agregó que el 11 por ciento del total corresponden a grupos étnicos, siendo el 73 por ciento de estos grupos, población afrodescendiente.
La Secretaria de Gobierno Clara López Obregón rescató la experiencia de Bogotá en el manejo de la población en situación de desplazamiento forzado. “La toma del parque tercer milenio fue un campanazo de alerta de lo que estaba pasando en el país. El desplazamiento forzado representa una crisis humanitaria de proporciones inéditas”, señaló. (Presentación de Clara López Obregon - Secretaria de Gobierno de Bogotá)
En su presentación, la Defensoría del Pueblo enfatizó sobre la necesidad de hacerle seguimiento al sistema de alertas tempranas. Marco Romero de Codhes, resaltó el trabajo de la Corte Constitucional en la protección de los derechos de la población desplazada y César Rodríguez, de la Universidad de los Andes, hizo una reflexión sobre la urgencia de que el estado de cosas inconstitucional no se vuelva necesario para el cumplimiento de sus derechos.(Presentación de César Rodríguez - Dejusticia)
Observe el minuto a minuto del foro en nuestro sitio en Twitter: www.twitter.com/forossemana