Home

ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

¿Qué nos falta para ingresar a la OCDE?

El jueves 30 de marzo un grupo de expertos analizará los cinco temas que tiene Colombia pendiente para ingresar a la OCDE.



La ruta de Colombia para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está cada vez más despejada, pero aún hay un importante trazo por recorrer. Este será uno de los puntos clave del foro ‘¿Qué nos falta para ingresar a la OCDE?’, organizado por Foros Semana, el próximo jueves 30 de marzo de 2017 en Bogotá.

Colombia está en el proceso de adhesión a esa organización, que tiene 23 comités temáticos donde se realiza la evaluación del ingreso. El país ya tiene aprobados 18 de ellos y están pendientes los de Comercio, Gobernanza Pública, Químicos, Asuntos Laborales y Sociales, y Desarrollo Económico.

Luis Guillermo Vélez, Secretario General de la Presidencia y promotor del proceso, reconoció que la meta del Gobierno es ser invitados a ser miembros plenos este año. “En abril se llevarán a cabo las reuniones de los Comités de Comercio, Gobernanza Pública y Asuntos Laborales y Sociales, sobre los cuales no se han cerrado las discusiones formales. Se espera que una vez hayamos presentado los avances en estos temas se logre el visto bueno de estos comités de aquí a finales de junio”, explicó.

La entrada a la OCDE genera gran expectativa. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, es una oportunidad para Colombia, pues allí nos van a estar midiendo y comparando con un grupo de países desarrollados. En muchas aspectos, vamos a quedar de últimos, pero ese será el mejor incentivo para ordenar la casa, introducir reformas importantes y lograr grandes acuerdos nacionales”.

Sin embargo, el analista Aurelio Suárez considera que, a pesar del visto bueno, Colombia no tiene los estándares mínimos que se necesitan. “Se quiere dar una sensación de desarrollo y progreso entrando al club, que llaman de las buenas prácticas, pero lejos de estar en esto… El crecimiento no depende de una membresía en una organización sino de una política económica diferente a la que hemos venido llevando”.

Montenegro considera que por encima del éxito del esquema gobierno-oposición, Colombia debe ponerse de acuerdo en grandes políticas de Estado y “la entrada a la OCDE puede ser un gran incentivo en esa dirección”. Contrario a eso, Suárez cree que Colombia necesita modificaciones estructurales e, incluso, advirtió que con el eventual ingreso “habrá mayores perturbaciones a las que hay en este momento”.

Uno de los beneficios de pertenecer a la OCDE, según Luis Guillermo Vélez, es compartir experiencias exitosas, acceder a expertos de primer nivel y a información valiosa para la toma de decisiones. “Ser miembro nos permitirá incidir en la agenda global, llevando nuestros temas prioritarios a foros a los que no hemos tenido acceso”, afirmó y agregó que el reto principal es no perder el impulso reformista que se ha alcanzado durante el proceso para así poder sacar el máximo provecho de esta organización.

En el foro se analizarán estos puntos de vista y participarán Luis Guillermo Vélez, Santiago Montenegro, Aurelio Suárez; Fernando Carrillo, procurador General; Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia; Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República; Juan Carlos Cuesta, presidente Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC; Javier Díaz, presidente de Analdex; Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda; Clara López, ministra del Trabajo; Luis Fernando Mejia. Subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación; Tatyana Orozco; exdirectora general Departamento para la Prosperidad; Leonardo Villar, director de Fedesarrollo; el senador Alexander López, y Alberto Echavarría, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi, entre otros.

Fecha: jueves, 30 de marzo

Lugar: Bogotá, Club El Nogal - Gran Salón (Carrera 7 #78-96)

Hora: de 7 de la mañana a 1:30 de la tarde

MAYORES INFORMES: Tel. (57-1) 607 30 07
Línea gratuita nacional: 01 8000 51 77 44


* Indispensable confirmar asistencia.
*Recuerde que el acceso al salón depende de su puntualidad.

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:00 - 8:00am

Registro

8:00 - 8:15am

Palabras de bienvenida

-

Alejandro Santos Rubino. Director Revista SEMANA

8:15-9:40 am

Panel 1: ¿Qué significa el ingreso de Colombia a la OCDE?

Panelistas:

Luis Guillermo Vélez. Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Exsecretario General de la Presidencia

-

Michael Bock. Embajador de Alemania en Colombia

-

Ana Fernanda Maiguashca. Codirectora del Banco de la República

-

Aurelio Suárez. Analista

Moderador:

Alfonso Cuéllar. Presidente de Hill+Knowlton Strategies Colombia

9:40 –10:10 am

Receso para el café

10:10-11:30am

Panel 2: Comercio, economía y desarrollo

Conferencia

Javier Gamboa Benavides. Viceministro de Comercio Exterior

Panelistas:

Juan Carlos Cuesta. Presidente Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual

-

Jorge Enrique Bedoya. Presidente de la SAC

-

Javier Díaz Molina. Presidente ejecutivo de Analdex

-

Jorge Humberto Botero. Presidente ejecutivo Fasecolda

Moderador:

Carlos Rodríguez. Director Revista Dinero

11:30-1:00pm

Panel 3: Empleo, Trabajo, Asuntos sociales y Gobernanza pública

Conferencia

Mariella Barragán Beltrán. Viceministra de Relaciones Laborales

Panelistas:

Luis Fernando Mejia. Subdirector sectorialdel Departamento Nacional de Planeación

-

Leonardo Villar. Director Ejecutivo Fedesarrollo

-

Alberto Echavarría. Vicepresidente de asuntos jurídicos y sociales de la Andi

Moderador:

Marcela Prieto Botero. Directora general de Foros Semana

1:00 – 1:20 pm

Conferencia

Conferencista:

Fernando Carrillo Flórez. Procurador General de la Nación

1:20 pm

Conclusiones y cierre