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ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

La tecnología al servicio de los ciudadanos

Tecnologías como el BigData, el análisis de información, la georreferenciación y la inteligencia artificial deben ser usadas para crear mejores políticas públicas.

El pasado 26 de octubre se realizó en Bogotá, el foro ‘Gobierno digital, una herramienta para los ciudadanos’, organizado por Foros Semana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en donde se discutieron las estrategias que tiene el gobierno para acercase a los ciudadanos a través de plataformas digitales.


Uno de los grandes retos que tienen los estados en la actualidad es migrar de gobiernos electrónicos o en línea a gobiernos digitales, es decir, que no solo usen las plataformas electrónicas para facilitar trámites, sino que permitan una interacción entre las instituciones y la ciudadanía. Además, que hagan uso de todas las tecnologías para brindar mejores soluciones y servicios.


“La tecnología no es un fin sino un medio y tenemos que entender que no se trata de quién tenga el mejor hardware o software sino cómo las inversiones le mejoran la calidad de vida a los ciudadanos”, dijo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.


Actualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ayuda a los países del mundo para pasar de un gobierno en línea a uno digital. Luiz De Mello, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, aseguró que Colombia es el primer país no miembro de la OCDE que está migrando hacia lo digital.


Por su parte, el viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero, explicó se está trabajando para tener una política de ‘open data’, por medio de la cual tanto los ciudadanos pueden tener información de las entidades para participar en la creación de políticas públicas y el gobierno tiene acceso a la información de la ciudadanía para plantear mejores soluciones a las necesidades de los colombianos.


Este hecho ha convertido a Colombia en el cuarto país en el mundo en apertura de datos, según la OCDE, por lo que la discusión se centró en cómo devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones de manera que les permitan acceder a su información.


Quintero expresó que, a pesar de que los ciudadanos han sido reacios a brindar su información porque ven al Estado como controlador, si estos conocen los beneficios que los sistemas analíticos de información pueden tener en la creación de soluciones, terminarán accediendo.

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:30 - 8:30am

Registro.

8:30 - 8:45am

Apertura.

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Alejandro Santos, director Revista Semana.

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David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

8:45 – 9: 15 am

Conferencia I: 'TIC para la generación de valor público'.

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David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

9:15 - 10:30 am

Panel I: 'Nueva gobernanza digital: fortaleciendo la confianza ciudadana'.

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Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

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Luiz De Mello, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial – OECD.

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Antonio Samaritani, director general Agenzia per L ́ Italia Digitale.

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Mike Mora, especialista Líder de Gobierno Electrónico del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos.

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Moderador: Ricardo Galán, director general Multimedia Publicaciones Semana.

10:30 am – 11: 15m

Conferencia II: 'El poder de la transformación con Big Data'.

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Elio Villaseñor García, coordinador de Laboratorio de Big Data Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).

11: 15 – 11: 30am

Refrigerio