+

¿Cómo la tecnología transformará la forma de ver el Mundial de Rusia 2018?

miércoles 18 OCTUBRE 7:00 A.M.
BOGOTÁ - D.C., Bogotá. Salón Gran Emblema, Hotel DoubleTree by Hilton Parque 93 (Cra. 11B #96-59).
Foros Semana y DIRECTV realizaron el lanzamiento oficial del Mundial Rusia 2018, el pasado 18 de octubre en Bogotá.

ACERCA DE ESTE FORO


Este 18 de octubre se realizó en Bogotá el foro ‘La tecnología revoluciona el Mundial’, organizado por Foros Semana y DIRECTV, en donde expertos en el fútbol se dieron cita en el lanzamiento oficial del Mundial de Rusia 2018. 


El tema central fue la clasificación de la Selección Colombia al Mundial y cómo la tecnología cada cuatro años ha roto los esquemas en torno a la experiencia de los aficionados y el uso de dispositivos de transmisión online y offline. Además, se analizó el panorama actual del equipo y cuál es el papel a jugar en Rusia el próximo año.


Para Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección de México, los avances tecnológicos han acercado a los espectadores con este deporte. También se refirió al rol que los directores técnicos deben asumir en los entrenamientos de cara al Mundial, asegurando que hay que enseñarles a los jugadores a tomar buenas decisiones dentro del terreno de juego. “En Latinoamérica, nuestros jugadores surgen a pesar del entrenamiento, no como consecuencia de este. Necesitamos maximizar sus capacidades, cuidarlos no solo a nivel físico, sino a nivel psicológico”, precisó.


Otro de los temas que se tocaron en este foro fue el uso del árbitro asistente de vídeo (VAR) y el dilema de si este reduciría la espontaneidad de las jugadas y el nivel de autoridad de los jueces.


Para Luis Fernando Suárez, director técnico de La Equidad, el VAR cobrará un protagonismo importante en Rusia 2018, ya que nunca antes había sido usado en un mundial de fútbol. Sin embargo, explicó que no se puede dejar perder la magia y la esencia de los jugadores.


Durante el foro, moderado por Esteban Téllez, vicepresidente de Mercadeo de DIRECTV, y Adrián Magnoli, director de deportes de CM&, se discutió sobre la responsabilidad que tiene el equipo al representar a un país y los desafíos que esto conlleva. 


Puede consultar el foro completo aquí.


AGENDA

  • 7:00 – 8:00 am
    Registro.
  • 8:00 – 8:30 am
    Palabras de bienvenida.
  • -
    Rodrigo Pardo, director editorial de revista Semana.
  • -
    Esteban Téllez García, vicepresidente de Mercadeo de Directv.
  • 8:30 - 11:00 am
    Pasión por el fútbol: Tecnología, emociones y construcción de Nación.
  • -
    Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana de fútbol.
  • -
    Luis Fernando Suárez, director técnico de La Equidad.
  • -
    Faustino Asprilla, exjugador de la Selección Colombia de fútbol.
  • -
    Moderador: Adrián Magnoli, director de deportes de CM&.
  • 11:00 am
    Coffe break y cierre del foro.
miércoles 18 OCTUBRE 7:00 A.M.
BOGOTÁ - D.C., Bogotá. Salón Gran Emblema, Hotel DoubleTree by Hilton Parque 93 (Cra. 11B #96-59).

AGENDA

  • 7:00 – 8:00 am
    Registro.
  • 8:00 – 8:30 am
    Palabras de bienvenida.
  • -
    Rodrigo Pardo, director editorial de revista Semana.
  • -
    Esteban Téllez García, vicepresidente de Mercadeo de Directv.
  • 8:30 - 11:00 am
    Pasión por el fútbol: Tecnología, emociones y construcción de Nación.
  • -
    Juan Carlos Osorio, director técnico de la Selección Mexicana de fútbol.
  • -
    Luis Fernando Suárez, director técnico de La Equidad.
  • -
    Faustino Asprilla, exjugador de la Selección Colombia de fútbol.
  • -
    Moderador: Adrián Magnoli, director de deportes de CM&.
  • 11:00 am
    Coffe break y cierre del foro.

Conferencistas

  • RODRIGO PARDO
    Director Editorial de la Revista SEMANA

    Economista de la Universidad de los Andes con máster en relaciones internacionales de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Trabajó como director de la revista Cambio, editor y subdirector del periódico El Tiempo y director del diario El Espectador. Se desempeñó como consejero editorial de la revista Semana, integrante de la mesa del programa RCN La Radio de La Noche, director de Noticias RCN y director y conductor del programa de opinión Dos Puntos. Fue embajador de Colombia en Venezuela y en Francia, y ministro de Relaciones Exteriores. En 2004 fue galardonado con el premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor columna de opinión.

  • ESTEBAN TÉLLEZ
    Vicepresidente de Mercadeo de DIRECTV

    Esteban Téllez García, Ejecutivo nacido en Cali, es administrador de empresas y especialista en Mercadeo Estratégico del Cesa y MBA de la Universidad de Barcelona. Su experiencia profesional ha estado enfocada en el sector de las telecomunicaciones y alta tecnología, contando con más de 14 años de experiencia en los que ha tenido la oportunidad de liderar importantes proyectos comerciales y de mercadeo. Actualmente, Esteban se desempeña como Vicepresidente de Mercadeo de DirecTV Colombia, compañía líder mundial en entretenimiento, siendo responsable por la creación y ejecución de las principales estrategias de mercadeo con el objetivo de posicionar los productos y la marca de DirecTV en Colombia.

  • JUAN CARLOS OSORIO
    Director Técnico de la Selección Mexicana.

    Fue mediocampista de la selección Colombia sub-20 de José Guevara Salazar a principios de los años 80, posteriormente debutó como profesional en el Deportivo Pereira de primera división y jugó en la rama profesional por espacio de cinco años. Una lesión obligó su retiro y se radicó en los Estados Unidos donde se tituló en Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano en 1990. En 1997 partió a Inglaterra para especializarse en Ciencias Superiores del Fútbol en la Universidad de Liverpool. Ha sido técnico de Millonarios (2006-2007), Chicago Fire (2007-2008), Red Bull New York (2008-2009), Once Caldas (2010-2011), Puebla (2012), Atlético Nacional (2012-2015), São Paulo (2015).

  • LUIS FERNANDO SUÁREZ
    Director Técnico de La Equidad

    Jugó fútbol profesional entre 1981 y 1989. Según medios periodísticos, Suárez fue un defensa central de buena condición técnica, quien no tenía problemas cuando lo ponían como volante de marca. Con Nacional y Pereira disputó 200 partidos y anotó tres goles. Su formación profesional la obtuvo en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) donde estudió contabilidad por cuatro años. En el año 2008, obtuvo un máster en negocios y administración de fútbol en el instituto Johan Cruyff for Sport Studies. Además del Nacional, Suárez dirigió al Deportivo Cali, Deportes Tolima y Aucas de Ecuador, antes de tomar el mando de la selección de ese país para las eliminatorias de Alemania 2006, llegando a octavos de final en el Mundial por primera vez en su historia. También se ha destacado dirigiendo selecciones juveniles. En 2012 clasifico a la selección sub-23 de Honduras a los juegos olímpicos de Londres. En esa competencia, su equipo venció a España 1-0 (uno de los favoritos del torneo). Con esa victoria, logró que una selección de Honduras pasara por primera vez a la siguiente fase de un torneo FIFA.

  • FAUSTINO EL TINO ASPRILLA
    Ex Jugador de la Selección Colombia

    En 1990 llega al Nacional. Tuvo una campaña muy destacada con el equipo verde marcando muchas anotaciones y haciendo una ‘sociedad’ atacante con Víctor Hugo Aristizábal, pero no fue suficiente para obtener el título, teniendo que conformarse con el subcampeonato detrás del América. Después de jugar con la selección colombiana el Preolímpico 1992 en Paraguay, en el cual fue una de las revelaciones, Asprilla recibe el ofrecimiento para ir a jugar a Italia, más concretamente al Parma FC donde jugó una temporada. Después participó en cinco temporadas consecutivas en la Liga Premier inglesa con el Newcastle United, donde tuvo una brillante actuación al marcar una tripleta contra el FC Barcelona en la primera fase de la Liga de Campeones de la UEFA. Allí tuvo una delicada lesión de rodilla que poco a poco fue bajando su nivel, lo cual fue clave para su regreso al Parma para la temporada de 1998. En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Mercosur, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes. En 2001 sus derechos deportivos fueron comprados por el Atlante, equipo del fútbol mexicano. Luego vuelve a Colombia a jugar por Atlético Nacional hasta fines del año 2002. Marcó al arquero Sergio Goycochea en la goleada histórica de Colombia 0-5 sobre Argentina en el Monumental de Núñez, que le dio al combinado cafetero su tiquete directo al Mundial de 1994.

  • ADRIÁN MAGNOLI
    Periodista de Fútbol Total

      Exfutbolista, entrenador de fútbol y presentador de noticias deportivas Colombo-Argentino. Actualmente presenta una sección en CM& La Noticia y #ElProfeDirectv. Desarrolló su carrera profesional como futbolista profesional hasta los 23 años de edad, ya que una lesión en la rodilla le impidió continuar como jugador de élite. Después de hacer su carrera como director técnico en la AFA, vino a Colombia hace 14 años para trabajar con el cuerpo técnico del Deportivo Pereira donde fueron asistentes de Carlos “El Pisis” Restrepo. Después de un año, formó su propia escuela de fútbol, donde comenzó a dirigir bastantes partidos. Ya para el 2006 lo invitaron a las divisiones menores del Deportivo Pereira. En 2009 comenzó su carrera como locutor y presentador en distintos medios del país. Actualmente es #ElProfeDIRECTV, un nuevo concepto de DIRECTV, donde realiza su labor dando consejos y apreciaciones acertadas de todos los deportes a través de su cuenta de twitter.

+

documentos

ConclusionesDirectv

Descargar
+