Home

DESARROLLO SOSTENIBLE

Incentivos para el gas natural vehicular

Ante la solicitud del gremio del gas natural al gobierno nacional, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que la voluntad del Gobierno ante el tema del gas vehicular está dada.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, afirmó durante la instalación del foro ‘Gas natural, una alternativa limpia para la movilidad’, realizado por Foros Semana y la empresa que él preside, que el gas natural vehicular (GNV) tiene ventajas ambientales, económicas y en salud, pero para materializar esas ventajas es importante la voluntad política de las autoridades locales y nacionales de manera que se aproveche la tecnología disponible y se modernicen las flotas del transporte público.


Y es que según estudios de la firma internacional Steer Davies Gleave, las ciudades de Colombia podrían ahorrarse más de 13 billones de pesos en 20 años si implementan el gas natural vehicular como el combustible de sus transportes públicos y de los vehículos de recolección de basuras


Pero los beneficios no solo son económicos sino que también hay un gran número de ventajas en materia ambiental y de salud. El GNV reduce en un 90 por ciento la emisión de material particulado, causante de más de 67 millones de síntomas y enfermedades y 10.527 muertes en Colombia. Además, reduce en hasta un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.


"La contaminación tiene efectos económicos profundos porque genera enfermedad, muertes, limitaciones en la productividad y la competitividad. En cambio, invertir en descontaminación tiene un retorno de 8, cifra que ningún negocio legal alcanza", aseguró Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes.


Con estas cifras en mente, el ministro de Minas y Energías, Germán Arce, aseguró que el GNV se consolida como el combustible de transición que le permitirá al país cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París para disminuir la emisión de dióxido de carbono. "Colombia le debe apostar al gas como alternativa de combustible limpio para vehículos. El país ocupa el puesto 8 a nivel mundial y el 3 a nivel regional en esa materia con más de 550.000 vehículos convertidos a gas", aseveró Arce.


Por su parte, Cardona rechazó el modelo actual de Colombia que le cobra menos impuestos a los vehículos más antiguos y, por ende, más contaminantes, y propuso que se debería premiar aquellos que contaminan menos.


Pero la penetración del GNV no solo se debe dar en los vehículos particulares sino también, y con gran importancia, en los sistemas de transporte de las ciudades. Cartagena y Medellín son ejemplos que pueden ser replicables pues cuentan con un número considerable de buses a base de este combustible.


Pero para Antonio Celia, presidente de Promigas, hace falta que las demás ciudades y sus administraciones gubernamentales tengan una mayor consciencia y voluntad política para migrar hacia ese combustible. "Vamos a hacer un pacto con las carteras de Ambiente y Transporte para implementar el Gas Natural Vehicular, con metas monitoreables y ambiciosas pues el gremio del GNV está listo para revolucionar el transporte" concluyó Celia.

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:00 - 8:00 am

Registro.

8:00 - 8:30 am

Palabras de bienvenida.

-

Alejandro Santos Rubino, director de revista Semana.

-

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

8:30 – 9:30 am

Entrevista en vivo.

-

Germán Cardona Gutiérrez, ministro de Transporte.

-

Luis Gilberto Murillo, ministro de ambiente y desarrollo sostenible.

-

Antonio Celia, presidente de Promigas.

-

Diálogo con Carlos Rodríguez, director de revista Dinero.

9:30 – 10:40 am

Panel I: 'Las ciudades inteligentes respiran aire limpio'.

-

Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes.

-

Carlos Cadena Gaitán PhD, experto en temas ambientales y coordinador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT.

-

Ricardo Lozano, líder del Centro Nacional del Agua de la ANDI.

-

Sergio Londoño, alcalde de Cartagena.

-

John Alberto Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de EPM.

-

Moderador: Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes.

10:40 – 11:00 am

Coffee break.

11:00 – 11:15 am

Conferencia experiencial: 'Transformando negocios con gas natural'.

-

Fernando Montoya, gerente de Masivo de Occidente – MDO.

11:15 – 12:15 pm

Panel II: 'Gas natural vehicular como alternativa de movilidad limpia'.

-

Juanita Concha, vicepresidente operativo de Metrocali

-

Oscar Edmundo Díaz, alto consejero en movilidad para la Alcaldía Mayor de Bogotá.

-

Javier Fernández González, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa.

-

Germán C. Lleras, director Regional de Steer Davies Gleave para Latinoamérica.

-

Moderadora: Carolina Urrutia. Directora Semana Sostenible.

12:15 – 12:40 pm

Conferencia.

-

German Arce, ministro de Minas y Energía.

12:40 pm

Cierre.