Contrabando y falsificación: retos en materia sanitaria ¿cómo enfrentarlos?

jueves 02 OCTUBRE 7:30 A.M.
BOGOTÁ, D.C. - Bogotá, Hotel Marriott, Salón Esmeralda 1 y 2
El contrabando dejó de ser un delito de pequeños transportadores de licor y cigarrillos para convertirse en un flagelo que afecta la industria y la economía nacional

ACERCA DE ESTE FORO

El contrabando dejó de ser un delito de pequeños transportadores de licor y cigarrillos para convertirse en un flagelo que afecta la industria y la economía nacional. Según cifras Policía fiscal y aduanera (Polfa) cerca del 10 por ciento de los productos que ingresan al país son contrabando.


Mientras tanto, la falsificación de alimentos y medicamentos pasó de ser una práctica camuflada en garajes y se transformó en una actividad tecnificada, capaz de producir hasta fármacos y medicinas oncológicas adulteradas. 


Estas problemáticas fueron analizadas en el Foro‘Contrabando y falsificación: retos en materia sanitaria ¿cómo enfrentarlos?’, organizado por SEMANA y el Invima. La directora de la entidad, Blanca Elvira Cajigas, explicó que  los esfuerzos se centran en la articulación interinstitucional para enfrentar a estas organizaciones delictivas que ya tienen estructuras e impactos similares al narcotráfico.


Además del trabajo conjunto que desarrolla el Invima junto con la Fiscalía, la Policía, la Dian y otras entidades para realizar operativos en fábricas clandestinas de medicamentos y combatir el contrabando en pasos fronterizos, la funcionaria destacó la nueva Unidad de Reacción Inmediata (URI). Esta dependencia del Invima no solo apoya a los organismos responsables sino que desempeña en esa institución un papel fundamental para aplicar la Política de Cumplimiento y Ética diseñada y expedida por la actual dirección.


La subdirectora de Comercio Exterior de la Dian, María Leonisa Ortiz, señaló que la Ley Anticontrabando se constituye en “un paso importante” para combatir ambos delitos que ya son trasnacionales. Por su parte,  el director nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, instó a construir sinergias entre los actores de la cadena productiva, desde lo público y privado.


Los expertos concluyeron que también es necesario adelantar campañas de educación sanitaria para mejorar la cultura de los consumidores colombianos, que al final son los que le dan vida a estar organizaciones delictivas al adquirir productos más baratos sin tener en cuenta los riesgos de salubridad y los efectos negativos para la economía nacional.   


Como manifestó la gerente del proyecto contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas de la Andi, Silvia Montoya, “mientras haya colombianos que por ahorrar unos pesos adquieran productos de contrabando o consuman alimentos de dudosa procedencia será complejo acabar con estas actividades ilícitas”.


jueves 02 OCTUBRE 7:30 A.M.
BOGOTÁ, D.C. - Bogotá, Hotel Marriott, Salón Esmeralda 1 y 2

Conferencistas

  • PEDRO MEDELLÍN
    Consejero editorial de Revista SEMANA

    Doctor en ciencias políticas de la Universidad de París III, candidato a doctor en ciencias económicas, magister en política económica. Profesor del programa de doctorado en gobierno y administración pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid. Ha sido profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y profesor investigador de la Universidad de Los Andes. Ha sido director de la Fundación Ortega y Gasset Colombia y del Programa de América Latina del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Madrid.

  • BLANCA ELVIRA CAJIGAS DE ACOSTA
    Directora general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)

    Ingeniera industrial de la Universidad de América, con estudios de gerente social del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes), y de sistemas de calidad y financieros. Ha sido directora general de calidad del ministerio de Salud y Protección Social, así como viceministra de Salud y Bienestar. Ha ejercido como presidenta y miembro de varias juntas directivas de empresas estatales y fue presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

  • MARÍA LEONISA ORTIZ
    Subdirectora de gestión de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN

    Abogada de la Universidad Libre con especialización en derecho comercial de la Pontificia Universidad Javeriana y maestría en comercio internacional y políticas públicas de George Mason University (Estados Unidos). Es candidata a doctora en derecho del comercio transnacional en la Universidad de Deusto en España. Trabajó como consultora internacional del en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC, en el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Caja Agraria en Colombia; así como en en el Banco Mundial y en el sector privado como asesora en comercio internacional y competitividad para pequeñas y medianas empresas.

  • LUIS HUMBERTO MARTÍNEZ
    Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

    Médico veterinario y zootecnista y administrador de empresas agropecuarias. Con una amplia experiencia en el sector agropecuario. Entre los años 2007 y 2011 se desempeñó como secretario de desarrollo económico del Atlántico y entre 1998 y 2000 fue secretario de desarrollo agropecuario de esta región. Adicionalmente cuenta con amplia experiencia en administración y ejecución de proyectos agroindustrial, ocupó la coordinación regional de la Corporación Colombiana Internacional (CCI) en los departamentos del Atlántico y el Cesar,  tanto desde la perspectiva de la producción como del mercadeo.

  • RODOLFO PALOMINO LÓPEZ
    Director General de la Policía Nacional

    Adelantó en España el curso de mando de unidades de operaciones especiales con la Guardia Civil Española y diplomado en policía científica con la policía de España. Se ha desempeñado como: comandante de la Zona Oriente de Antinarcóticos, de la Policía de Sucre, Caldas y Bogotá. Fue agregado de Policía en la embajada de Colombia en México; coordinador del programa interinstitucional departamentos y municipios seguros; director de la Escuela de Carabineros de Vélez; director de tránsito y transporte; y director de seguridad ciudadana.

  • LUZ MARÍA ZAPATA
    Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras – ACIL

    Politóloga de la Universidad de los Andes, con especialización en alta dirección en negociación y  en gestión y liderazgo estratégico la misma universidad. Se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras por 13 años, representando los intereses públicos de las industrias licoreras departamentales.

  • JUAN CAMILO NARIÑO
    Vicepresidente Ejecutivo Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI

    Economista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en acción política y participación ciudadana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco de Vitoria (España). Ha cursado estudios de derechos humanos, resolución de conflictos y operaciones de paz en universidades de Europa. Hace parte de las juntas directivas y consejos asesores de Proexport, Marca País, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Colliers International y del Grupo Industrial México – Colombia. Fue coordinador del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, para la OEA, así como subdirector y director del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, (ZAR Anticorrupción), director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y gerente de la ANDI para Bogotá y Cundinamarca.

  • FRANCISCO DE PAULA GÓMEZ VÉLEZ
    Presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, AFIDRO

    Médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana en Medellín, especialista en gerencia de salud pública de CES – EAFIT en Medellín y MBA de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Con 15 años de experiencia como directivo en el sector salud en la mayoría de los eslabones de la cadena. Fue director de la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI, representante de los empleadores colombianos ante la OIT en Ginebra para la definición de las enfermedades profesionales, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social de Salud y del Consejo Directivo del ICONTEC, representante del sector privado colombiano en todas las rondas de negociaciones del TLC con los Estados Unidos y, asesor para la infancia de la UNICEF.

  • RICARDO ROZO
    Director ejecutivo Asociación de Facultades de Medicina - Ascofame

    Médico cirujano y especialista en medicina interna de la Pontificia Universidad Javeriana, cardiólogo de Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de Ciudad de México, y especialista en ecocardiografía del Duke University Medical Center (Estados Unidos). Profesor universitario y miembro honorario y emérito de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Editor de diferentes libros de cardiología, conferencista nacional e Internacional en temas relacionados con cardiología, medicina Interna, cuidado Intensivo, educación médica y temas relacionados con el sistema de salud.

  • FELIPE CÓRDOBA
    Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos

    Profesional en gobierno y relaciones internacionales, especialista en alta gerencia y máster en acción política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en el estado de derecho. Trabajó en la Contraloría General de la República donde se desempeñó como vicecontralor, contralor general encargado y contralor delegado para la participación ciudadana. Fue director del despacho de la Gobernación de Risaralda, secretario de gobierno de Pereira y alcalde encargado. Igualmente, trabajó como coordinador nacional para la proyección social en la Presidencia de la República.

+

documentos

Relatoría del foro: Contrabando, falsificación: retos en materia sanitaria ¿cómo enfrentarlos?

Descargar
+