+

Perspectivas del sector salud en el nuevo gobierno

miércoles 12 SEPTIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C.,
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo un llamado a los actores del sector para consolidar un gran acuerdo que ponga por encima de todo el interés público.

ACERCA DE ESTE FORO

UN GRAN PACTO POR LA SALUD


El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, hizo un llamado a los actores del sector para consolidar un gran acuerdo que ponga por encima de todo el interés público.


El pasado 12 de septiembre se realizó en Bogotá el foro ‘Perspectivas del sector salud en el nuevo gobierno’ en el que se hizo un balance del sector y las metas que se ha planteado el nuevo gobierno para los próximos cuatro años.


La salud es el tema que más preocupa a los colombianos, así lo indica la última encuesta Invamer realizada para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, en donde la calidad y el cubrimiento de la salud se ubicó en el primer puesto de los problemas que más aquejan.


A pesar de esto, no se puede descartar el esfuerzo institucional que ha venido mejorando las condiciones del sistema de salud durante los últimos 25 años como lo es la cobertura en salud que pasó del 23% al 97% en los últimos 25 años, así como el mejoramiento del índice de mortalidad infantil y la esperanza de vida.


Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a una situación donde el sistema posee un déficit de 10 billones de pesos, además de cargar contradicciones donde el derecho a la salud se ve en conflicto con los intereses particulares de las entidades prestadoras del servicio.


Frente a esto, Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social, hizo un llamado a todos los actores del sector para lograr un gran pacto que incluya a todas las visiones, que sea ineludible y, sobre todo, que ponga el interés público sobre el interés particular de estos actores. Además, el ministro hizo énfasis en que la discusión en el sector debe volcarse más al lado humano del sistema de salud. “Si uno deja el tema financiero a un lado, se encuentra que el objetivo del sector no está en la plata, sino en la salud de los colombianos”, resaltó.


El sector salud tiene las siguientes metas para los próximos cuatro años:

Proponer una visión a largo plazo para la salud en Colombia.

Fortalecer los estándares de calidad. Esto incluye un plan de choque para hospitales públicos, telemedicina, unificación de estándares para IPS y EPS, fortalecer cadena de servicios en regiones, mejorar el diagnóstico y atención de las enfermedades huérfanas.

Consolidar la salud pública: política integral de salud mental, estilo de vida saludable, prevención de accidentalidad vial y malaria.

Motivar al talento humano: este sector existe por su trabajo y este debe ser reconocido y valorado. Esto incluye también reglamentar la Ley de Residentes.

Asegurar la sostenibilidad financiera del sector.


PRIORIDADES DE LOS ACTORES DEL SECTOR SALUD:


Juan Gonzalo López, presidente de la junta directiva de Acemi y presidente de SaludTotal EPS: “La salud no nos compete solo a nosotros. Hay responsabilidades de otros sectores que hemos venido asumiendo. Un sistema de salud funciona mejor si la población tiene mejores ingresos, educación y bienestar”.


José Luis Méndez, presidente ejecutivo de Asinfar: “La primera invitación es a escucharnos. No más competencia regulada y más cooperación autorregulada”.


Javier Castro, presidente de la junta directiva de Afidro y gerente general de Boehringer Ingelheim: “Debemos recuperar la prioridad de la salud en la inversión pública y certidumbre jurídica”.


Stefano Laganis, presidente de la junta directiva de la Cámara Sectorial de Salud Andi y gerente general de Baxter RTS Colombia: “Hay una agenda que trasciende al sector como la de educación, saneamiento y agua potable; ahí debe haber un consenso”.


Hermana María Inés Delgado, vocera de Pacientes Colombia: “Humanizar a todos los integrantes del sistema de salud y mejorar la forma de prestar los servicios”.


Jaime González, presidente de la junta directiva de Gestarsalud y gerente de Coosalud: “Podríamos empezar por garantizar la equidad en el acceso con enfoque en los determinantes sociales”.


Este foro fue organizado por Foros Semana en alianza con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) con sus cámaras sectoriales de Salud, Farmacéutica, y Dispositivos médicos e insumos para la salud; con el apoyo de Coomeva EPS.


FORO PARTE I



FORO PARTE II






NOTA DE CONVOCATORIA



Las nuevas mediciones de los temas que más les preocupan a los colombianos sitúan a la salud dentro de los primeros puestos. ¿Cómo solucionará el nuevo gobierno la crisis que vive el sistema de salud en el país?


Las nuevas mediciones de los temas que más les preocupan a los colombianos sitúan a la salud dentro de los primeros puestos. ¿Cómo solucionará el nuevo gobierno la crisis que vive el sistema de salud en el país?


En la última encuesta Invamer realizada para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, la calidad y el cubrimiento de la salud se ubicó en el primer puesto de temas que más aquejan a los colombianos. El 21,5 por ciento de los encuestados consideró ese como el principal problema que debe resolver el nuevo gobierno, por encima incluso del desempleo y la corrupción.


No es gratuito que todas las mediciones sobre las preocupaciones de la población ubiquen a la salud en los primeros puestos, ni que la insatisfacción con la calidad y el cubrimiento alcance más del 80 por ciento.


Las razones son múltiples y de gran envergadura. Entre ellas el denominado ‘paseo de la muerte’; las denuncias de carteles de medicamentos y enfermedades; los casos de corrupción destapados en los últimos años y la recurrente negación de medicamentos y servicios de salud.


A esto hay que sumarle el déficit presupuestal del sistema. El nuevo gobierno lo estima en aproximadamente 10 billones de pesos y lo ve como uno de los principales problemas para solucionar, pues implica acumular deudas entre la Nación y las EPS; entre las EPS y los hospitales; y entre estos y los proveedores. Esta situación inevitablemente lleva a que la calidad y oportunidad del servicio empeore y, por ende, que la insatisfacción y la ilegitimidad aumenten.


La falta de infraestructura y la deficiencia de la existente plantean otro de los cuellos de botella que enfrenta el sector. Los hospitales públicos, que en alrededor del 60 por ciento de los municipios representan la única opción de asistencia médica, viven hoy una crisis económica y de capacidad.


El déficit presupuestal y la insuficiente capacidad instalada en parte se deben a la falta de eficiencia y transparencia a la hora de ejecutar recursos públicos.


Resulta fundamental generar mecanismos para que los entes de vigilancia y control público puedan sancionar y suspender a las entidades públicas y privadas que no cumplan con su función. La idea de una Superintendencia Nacional de Salud se ha generalizado y tanto gremios como sociedad civil y líderes políticos han convenido en la necesidad de que sea un organismo independiente del Ministerio de Salud, como lo son las demás superintendencias, para que tenga autonomía y capacidad real de investigación y sanción. Este será otro de los retos que deberá afrontar el Ejecutivo.


Para analizar los principales logros alcanzados hasta el momento, así como los retos, la agenda y las políticas del nuevo gobierno para el sistema de salud colombiano en el próximo cuatrienio, Foros Semana realizará el foro ‘Perspectivas del sector salud para el nuevo gobierno 2018-2022’, el 12 de septiembre en Bogotá, en alianza con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) con sus cámaras sectoriales de Salud, Farmacéutica, y Dispositivos médicos e insumos para la salud.


AGENDA

  • 7:00 - 8:00 am
    Registro
  • 8:00 - 8:30 am
    Instalación
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director SEMANA
  • -
    Juan Gonzalo López Casas, presidente de Salud Total EPS y presidente de la junta directiva de ACEMI
  • 8:30 – 9:15 am
    Conferencia: ‘Estrategias del nuevo gobierno para un sistema de salud sostenible’.
  • -
    Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social
  • 8:30 – 9:15 am
    Mesa activa: ‘Una conversación con los actores del sistema’.
  • -
    Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social
  • -
    Javier Castro, Presidente de la Junta Directiva de AFIDRO y gerente general de Boehringer Ingelheim
  • -
    Juan Gonzalo López Casas, presidente de SaludTotal
  • -
    Jaime González Montaño, gerente general de Coosalud y presidente de la Junta Directiva de Gestarsalud
  • -
    Jose Luis Mendez Hernandez presidente ejecutivo de Asinfar
  • -
    Carlos Humberto Tobar, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y director de Javesalud
  • -
    Hermana María Inés Delgado, representante de pacientes
  • -
    Stefano Laganis, Presidente de la junta directiva Cámara sectorial de salud ANDI y Gerente General de Baxter RTS Colombia
  • -
    María Cristina Álvarez Presidente de la junta directiva Cámara sectorial farmacéutica ANDI y Presidente Novartis
  • -
    Oscar Mauricio Echavarría Presidente de la junta cámara sectorial de dispositivos médicos e insumos para la salud ANDI y Gerente de Acceso a Mercados para la Región Andina Medtronic
  • -
    César Burgos, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas
  • -
    Moderador: José Fernando Hoyos, editor de nación de Revista SEMANA
  • 11:15 – 12:00 m
    Entrevista en vivo: ¿qué sistema de salud recibe el nuevo gobierno?
  • -
    Augusto Galán Sarmiento, director del observatorio Así Vamos en Salud
  • -
    Sergio Prada, director encargado del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (PROESA)
  • -
    Moderadora: Olga Lucía Acosta Navarro, Experta en protección social de la CEPAL
  • 12:00 – 1:00 pm
    Panel: políticas públicas para un sistema de salud sostenible.
  • -
    Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS)
  • -
    Carlos Eduardo Pinzón, subdirector técnico Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)
  • -
    Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  • -
    Carlos Mario Ramírez, director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)
  • -
    Moderador: Carlos Eduardo Pinzón Flores,subdirector técnico Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)
  • 1:00 pm
    Cierre
miércoles 12 SEPTIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C.,

AGENDA

  • 7:00 - 8:00 am
    Registro
  • 8:00 - 8:30 am
    Instalación
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director SEMANA
  • -
    Juan Gonzalo López Casas, presidente de Salud Total EPS y presidente de la junta directiva de ACEMI
  • 8:30 – 9:15 am
    Conferencia: ‘Estrategias del nuevo gobierno para un sistema de salud sostenible’.
  • -
    Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social
  • 8:30 – 9:15 am
    Mesa activa: ‘Una conversación con los actores del sistema’.
  • -
    Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social
  • -
    Javier Castro, Presidente de la Junta Directiva de AFIDRO y gerente general de Boehringer Ingelheim
  • -
    Juan Gonzalo López Casas, presidente de SaludTotal
  • -
    Jaime González Montaño, gerente general de Coosalud y presidente de la Junta Directiva de Gestarsalud
  • -
    Jose Luis Mendez Hernandez presidente ejecutivo de Asinfar
  • -
    Carlos Humberto Tobar, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y director de Javesalud
  • -
    Hermana María Inés Delgado, representante de pacientes
  • -
    Stefano Laganis, Presidente de la junta directiva Cámara sectorial de salud ANDI y Gerente General de Baxter RTS Colombia
  • -
    María Cristina Álvarez Presidente de la junta directiva Cámara sectorial farmacéutica ANDI y Presidente Novartis
  • -
    Oscar Mauricio Echavarría Presidente de la junta cámara sectorial de dispositivos médicos e insumos para la salud ANDI y Gerente de Acceso a Mercados para la Región Andina Medtronic
  • -
    César Burgos, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas
  • -
    Moderador: José Fernando Hoyos, editor de nación de Revista SEMANA
  • 11:15 – 12:00 m
    Entrevista en vivo: ¿qué sistema de salud recibe el nuevo gobierno?
  • -
    Augusto Galán Sarmiento, director del observatorio Así Vamos en Salud
  • -
    Sergio Prada, director encargado del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (PROESA)
  • -
    Moderadora: Olga Lucía Acosta Navarro, Experta en protección social de la CEPAL
  • 12:00 – 1:00 pm
    Panel: políticas públicas para un sistema de salud sostenible.
  • -
    Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS)
  • -
    Carlos Eduardo Pinzón, subdirector técnico Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)
  • -
    Rafael Puyana, subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP)
  • -
    Carlos Mario Ramírez, director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)
  • -
    Moderador: Carlos Eduardo Pinzón Flores,subdirector técnico Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)
  • 1:00 pm
    Cierre

Conferencistas

  • DR. JUAN PABLO URIBE
    Ministro de Salud y Protección Social

    Médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con maestrías en Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud y en Administración Pública de la Universidad de Michigan. Antes de asumir como Ministro de Salud y Protección Social se desempeñó en cargos de alta relevancia en el sector público y privado, entre los que se destacan: viceministro de Salud, gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico y especialista senior en Salud de América Latina y el Caribe del Banco Mundial y director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.  

  • AUGUSTO GALÁN SARMIENTO
    Director del observatorio Así Vamos en Salud

    Cardiólogo de la Universidad del Bosquey Médico de la Escuela de Medicina Juan N Corpas. Es Especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Máster en Administración Pública, de la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard y Postdoctoral Fellow en Ecocardiografía, de Baylor College of Medicine, en Houston, Texas. Fue Ministro de Salud Pública, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), Embajador Delegado Permanente de Colombia en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y consultor de entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unicef.

  • JOSÉ LUIS MÉNDEZ
    Presidente ejecutivo de Asinfar

    Médico Cirujano del Instituto de Medicina de Zaporozhie en Ucrania con Especialización en Gerencia Integral de la Universidad La Gran Colombia, y Diplomado en Gerencia de Régimen Subsidiado en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente candidato a Magíster en Salud Pública de la Universidad El Bosque. Cuenta con 28 años de experiencia en diversos cargos de la Industria Farmacéutica Nacional como Tecnoquímicas, Bussié y La Santé, y Multinacionales, como Pfizer, Roche y Johnson & Johnson. También ha sido miembro de las Juntas Directivas de la Cámara Farmacéutica de la Andi y  del Comité Directivo del “Observatorio Así Vamos en Salud”; y ha participado en las mesas de trabajo de temas relevantes del Sector Salud como: Política Farmacéutica Nacional, Control de Precios de Medicamentos, Ley Estatutaria y Reformas al Sistema de Salud Colombiano.

  • MARTHA LUCÍA OSPINA
    Directora del Instituto Nacional de Salud (INS)

    Médica de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de la Salud Pública de la universidad ICESI y magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle y en Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de España. Vinculada al sector salud desde hace 25 años, en donde ha ejercido como directora de la Cuenta de Alto Costo de Colombia, directora de Epidemiologia y Demografía del Ministerio de Salud y Viceministra encargada de Salud. Ha liderado varios proyectos en materia de salud para el país como el Plan Decenal de Salud Pública para Colombia, los Análisis de Situación de Salud a nivel nacional, el reordenamiento de la agenda nacional de estudios y el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO). Es la primera mujer en liderar el Instituto Nacional de Salud.

  • OLGA LUCÍA ACOSTA NAVARRO
    Experta en protección social de la CEPAL

    Economista con Maestría en Desarrollo Económico y Especialización en Política y Regulación Económica de la Universidad de Paris – Sorbona. Trabajó en el Banco de la República, fue Asesora del Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y posteriormente investigadora y editora de la revista Coyuntura Social de FEDESARROLLO. Fue profesora de carrera en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y desde el 2006 se desempeña como Asesora Regional de la Oficina de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Colombia.

  • ALEJANDRO SANTOS RUBINO
    Director de Revista Semana

    Economista de la Universidad de los Andes, especializado en derecho de la comunicación de la Universidad Javeriana. Desde el año 2000 es el Director de Semana. Ganador en varias ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y merecedor del Premio otorgado por IPYS y Transparencia Internacional a mejor investigación por un caso de corrupción. Ganador del Premio Rey de España, del premio de la SIP en la categoría de derechos humanos y periodismo en profundidad. También ha sido galardonado con el Premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional otorgado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

  • MARÍA CRISTINA ÁLVAREZ
    Presidente de la junta directiva Cámara sectorial farmacéutica de la ANDI y Presidente Novartis

    Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes. Tiene una amplia y exitosa trayectoria profesional en Novartis en  donde se ha desempeñado como business planning analyst, directora de ventas y directora comercial en Colombia y directora de mercadeo estratégico en Argentina. Posteriormente se convirtió en la primera mujer a nivel global en posicionarse como directora de producto y presidente de país de la compañía cuando asumió el mando de Novartis Ecuador en 2003. Actualmente es presidente para Ecuador, Colombia y Perú.

  • STEFANO LAGANIS
    Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Sectorial de Salud ANDI.

    Es Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Administración Hospitalaria y en Gerencia Financiera de la EAN y es egresado del programa de Health Care Management de Harvard Business School. Cuenta con 20 años de experiencia en funciones de alta dirección en empresas de servicios y productos, prestación de servicios de salud y administración hospitalaria. Se destacan los nueve años que lleva trabajando con RTS Baxter en Colombia, en donde ha ejercido como gerente de operaciones, gerente de ventas, y actualmente como gerente general. También preside la junta directiva de la Cámara Sectorial de Salud de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

  • JAIME GONZÁLEZ MONTAÑO
    Gerente General de Coosalud y Presidente de la Junta Directiva de Gestarsalud

    Tiene formación en Geopolítica y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y en Gerencia Pública y Gobernabilidad en la Universidad George Washington. Asimismo es Especialista en Economía de la Universidad de los Andes y en Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y posee dos Máster, uno en Administración de Negocios de la Universidad de Miami y otro en Administración de la Universidad de los Andes. Desde hace 24 años es Gerente General de COOSALUD EPS y consultor en asuntos financieros para el sector salud. Anteriormente ha tenido cargos tales como Asesor de la Gerencia del Seguro Social en Cartagena y miembro de juntas directivas de diferentes Clínicas y Hospitales en Colombia.

  • JUAN GONZALO LÓPEZ
    Presidente de SaludTotal

    Médico de la Universidad de Antioquia con especialización en seguridad social de la Universidad EAFIT, maestría en salud pública de la Universidad del Bosque y estudios avanzados en economía y gestión de la salud de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha sido asesor para las Naciones Unidas, la Personería Distrital y la Veeduría Distrital. Entre los cargos que ha ejercido se encuentran los de Viceministro de Salud, Secretario de Salud de Antioquia, director del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Director del Instituto Nacional de Salud y Gerente de Salud de Profamilia.

  • HERMANA MARÍA INÉS DELGADO
    Representante de pacientes

    Líder del movimiento desde hace más de 3 años. Inició su trabajo de defensa de los pacientes debido a que ella misma tiene problemas hepáticos. Ha sido participe de diferentes escenarios de discusión entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el bienestar de todo tipo de pacientes.

  • CARLOS HUMBERTO TOBAR
    Miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y director de Javesalud

    Médico y Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Administración Hospitalaria de la Universidad EAN y en Medicina del Trabajo de la Universidad del Rosario. Además posee un Master of Bussines Administration de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 15 años de experiencia en cargos de liderazgo en la gestión de servicios de salud, entre los cuales se destacan los cargos de director general de Javesalud desde hace 5 años, docente universitario en diferentes programas de postgrado y miembro de diversas juntas directivas en diferentes sectores productivos como la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

  • CÉSAR BURGOS ALARCÓN
    Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas

    Médico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Dermatología de la misma Universidad y en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con entrenamientos en Cirugía Dermatológica y Cirugía Micrográfica del Mohs Gulf Institute of Kenner Louisiana y fue Fellow Enfermedades de Transmisión Sexual del CLETS Puerto Rico CDC. Ha sido docente de la Universidad Nacional, Director del Instituto de Estudios Superiores en Salud, expresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, director del Instituto de Altos Estudios en Salud de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y coordinador de la Unidad Antivenérea del Distrito.

  • OSCAR MAURICIO ECHAVARRÍA
    Presidente de la junta cámara sectorial de dispositivos médicos e insumos para la salud de la ANDI y Gerente de Acceso a Mercados para la Región Andina Medtronic

    Médico general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gerencia de Salud Ocupacional de la Universidad CES. Cuenta con experiencia en áreas comerciales, de acceso y de contratación en EPS, Planes Complementarios y Voluntarios de Salud y Riesgos Laborales, tanto en asegurador, como en prestador y compañías de dispositivos médicos. Ha trabajado en EPS Sura, Clinica Las Vegas, Industrias Médicas Sampedro y actualmente en Medtronic donde es gerente de Market Access para la Región Andina.

  • SERGIO PRADA
    Director encargado del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (PROESA)

    Es Ph.D. en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, Economista de la Universidad Javeriana, con maestrías en Economía de la Universidad de los Andes, y en Administración Pública de Syracuse University en Nueva York. Fue Presidente del 4to Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud. Ha trabajado como Investigador en Fedesarrollo, CEGA, consultor para el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, fue Director Ejecutivo de CRECE y trabajó como Investigador Asociado para IMPAQ International. Además de desempeñarse como Director encargado de PROESA, es columnista del periódico El Mundo y profesor de Economía de la Universidad Icesi.

  • CARLOS EDUARDO PINZÓN
    Subdirector técnico Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)

    Médico cirujano de la Universidad del Rosario, Magíster en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Doctor en Sistemas de Salud con línea de desarrollo en evaluación del desempeño de los sistemas y servicios de salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México y estudiante del MBA de la escuela de negocios de INALDE. Ha sido coordinador de centros de investigación clínica y apoyo administrativo de procesos de investigación para diferentes entidades académicas. De igual modo, ha sido docente de epidemiología, sistemas de salud y salud pública y asesor metodológico de investigación en diferentes proyectos de investigación. Actualmente es catalogado como Investigador Senior ante Colciencias.

  • RAFAEL PUYANA
    Subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

    Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, también tiene un Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como Vicepresidente del Consejo Nacional de Competitividad y Director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación. Ha sido economista del Banco de la República en Bogotá y consultor de la Misión del Café y para McKinsey&Company en México.

  • CARLOS MARIO RAMÍREZ
    Director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)

    Odontólogo y especialista en administración de servicios de la salud de la Universidad de Antioquia y cuenta con una Especialización en Seguridad Social en Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tiene más de 23 años de experiencia en el sector salud, en los sectores público y privado, y en la Academia. Se ha desempeñado como viceministro de Salud, asesor de los exministros Mauricio Santamaría y Beatriz Londoño, director del Régimen Subsidiado en Comfama, y docente de posgrados en Financiación de la Salud y Seguridad Social de la Universidad CES y de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

  • JAIME EDUARDO CARDONA
    Especialista Senior en Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y magíster en administración pública de Syracuse University. Ha ejercido como director de regulación económica de la seguridad social en el Ministerio de Hacienda, director de ejecución y evaluación de la Agencia de Renovación del Territorio y asesor del Ministerio de Salud y Protección Social. También fue director del Programa de Universalización de la Educación del Ministerio de Educación de Ecuador y consultor para distintas organizaciones internacionales. Adicional a su cargo como especialista senior en salud y protección social para el BID, dicta cursos sobre gobierno y gestión pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.

  • JOSÉ FERNANDO HOYOS
    Editor de la Revista Semana

    Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana. Máster en Historia de la Universidad Nacional y en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó en el diario El Tiempo como Subeditor de la Unidad Investigativa y de la Unidad de Reportajes. Fue el Director de Contenido de Yupi.com Colombia y Jefe de Redacción de la revista Dinero. Ha sido galardonado con los premios Simón Bolívar y CPB. En octubre de 2003 le fue entregado –en Bélgica– el premio mundial de periodismo Lorenzo Natali Prize a los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.

+

documentos

SERGIO PRADA

Descargar
CARLOS EDUARDO PINZÓN

Descargar
RAFAEL PUYANA

Descargar
MARTHA LUCÍA OSPINA

Descargar
Conclusiones

Descargar
+