+

Inteligencia artificial y la transformación digital de las industrias

jueves 13 DICIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Bogotá
El pasado 13 de diciembre se realizó este foro en Bogotá para discutir la importancia de la inteligencia artificial para las industrias.

ACERCA DE ESTE FORO

ESCUCHE EL ANALISIS DEL FORO EN EL PODCAST DE FOROS SEMANA 


REVIVA LOS MEJORES MOMENTOS DE ESTE FORO



NOTA DE CONCLUSIONES


INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN COLOMBIA


Según estudios, entre 2030 y 2050 los proyectos de Inteligencia Artificial podrán simular de alguna manera a los seres humanos. Para entonces, el mayor reto será adaptarse y aprovechar sus beneficios.


En el foro ‘Inteligencia artificial y la transformación digital de las industrias’, organizado por Foros Semana y Huawei el pasado 13 de diciembre en Bogotá, expertos internacionales y analistas nacionales explicaron en qué van los desarrollos de esta tecnología y cómo se está implementando en Colombia.


Como explicó Suraj Shinde, experto internacional en Inteligencia Artificial, esta tecnología es un sistema de repositorios de datos e interfaces para mejorar la experiencia del usuario. Para esto, cuenta con técnicas como optimización, procesamiento de lenguaje natural, Machine Learning, análisis digital, reconocimiento de voz, robótica, planear y agendar, así como reglas basadas en sistemas.


En Colombia, empresas como Bancolombia, Avianca, EPM y las industrias tecnológicas están empezando a implementar la Inteligencia Artificial en sus procesos. Sus directivos, durante el encuentro, aseguraron que uno de los mayores desafíos es el cambio cultural, pues la transformación ha dejado de ser una opción a convertirse en una necesidad


DETLEF ECKERT, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales de Huawei Technologies “La inteligencia artificial muchas veces supera el racionamiento de la inteligencia humana, debido al análisis de los datos. Sin embargo, hay características propias de los humanos que son irremplazables”.


URAJ SHINDE, experto inter- nacional en Inteligencia Artificial “Nadie va a tomar tu trabajo. La Inteligencia Artificial es simple- mente una herramienta de apoyo para aportar a la productividad del trabajo y no para que reemplace al ser humano”.


IVÁN MANTILLA, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio TICLa Inteligencia Artificial usa datos para tomar decisiones, pero necesitamos datos, y los colombianos no están conectados a Internet; entonces se refleja una sola parte de nuestra sociedad”.


VÍCTOR MUÑOZ, alto consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital “Ecopetrol lanzó sus fábricas digitales y está utilizando robots e IA para mapas de exploración y distribución; en MinTransporte están haciendo analíticas de tráfico para tener modelos predictivos”.


ROBERTO ARTURO PUCHE, vicepresidente Tecnologías de la Información Telefónica Colombia. “La Inteligencia Artificial lo que hace para nuestro caso es mejorar el trabajo que hacen las personas y aumentar su calidad”.


FELIPE VILLA, director corpo- rativo Transformación Digital Claro Colombia.
“El sistema provee la información, los humanos crean la hipótesis y el sistema de Inteligencia Artificial genera nuevo conocimiento”.


___________________________________________________________________________


NOTA DE CONVOCATORIA


¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES LA BASE DE LAS NUEVAS INDUSTRIAS?


Hace pocos años hablar de inteligencia artificial parecía de ciencia ficción. Sin embargo, hoy es una realidad que empieza a cambiar las dinámicas de las industrias y de la sociedad en general. ¿Cómo sacarle provecho a este avance para aumentar la productividad?



En teoría, la inteligencia artificial consiste en un conjunto de tecnologías avanzadas que permiten a las máquinas comprender, actuar y aprender. Esa definición cuestiona la exclusividad de la especie humana y, por ende, genera múltiples temores.


Sin embargo, estos miedos surgen más de las incertidumbres que de las certezas. De hecho, diversos estudios han asegurado que la inteligencia artificial aplicada de forma integral puede traer múltiples beneficios. De acuerdo con la consultora internacional en tecnología Accenture, estas tecnologías “ayudan a mejorar la productividad y a reducir costos, al impulsar aquellos puestos de trabajo más creativos y al generar nuevas oportunidades de crecimiento”.


Para analizar precisamente cómo la inteligencia artificial permite aumentar la productividad de las empresas, así como mejorar las condiciones de vida de las personas, este jueves 13 de diciembre, Foros Semana y Huawei unen sus esfuerzos para realizar el foro ‘Inteligencia artificial y la transformación digital de las industrias’.


Fecha: jueves, 13 de diciembre de 2018

Lugar: Bogotá, salón Grand 3, Grand Hyatt Bogotá (calle 24A n.o 57-60)

Hora: de 7:30 a.m.a 1:00 p.m.


AGENDA

  • 7:30 - 8:00 am
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:30 am
    INSTALACIÓN
  • -
    Carlos Rodríguez, director revista Dinero
  • -
    Detlef Eckert, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales de Huawei Technologies
  • 9:00 – 9:30 am
    CONFERENCIA EXPERIENCIAL: ¿CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO?
  • -
    Suraj Shinde, Director IA Digital Lab everis México
  • -
    INFLUENCIADORES DIGITALES - AMIGOS TIC
  • -
    Santiago Pinzón
  • -
    Wilson Vega
  • -
    José Carlos García
  • -
    Victor Solano
  • -
    Mauricio Jaramillo
  • 9:30 – 10:15 am
    ENTREVISTA EN VIVO (PODCAST DE TECNOLOGIA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL)
  • -
    Andrés García, gerente Senior de Consultoría de negocios de Huawe
  • 11:15 – 11:30 am
    COFFE BREAK
  • 11:30 – 12:30 am
    PANEL 1 CONECTVIDAD Y TECNOLOGIA ¿CÓMO GENERAR VALOR AGREGADO USANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
  • -
    Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • -
    Roberto Arturo Puche, vicepresidente Tecnologías de la Información Telefónica Colombia
  • -
    Felipe Villa, director corporativo Transformación Digital Claro Colombia
  • -
    Raúl Mendoza, consultor senior para proyectos de Cloud y Network Transformation Huawei
  • Moderador:
    Aldemar Moreno, editor jefe revista Dinero
  • 12:30 – 13:00
    PANEL 2: EL CRECIENTE IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LAS INDUSTRIAS
  • -
    Wilson Rojas, director administrativo y financiero del Servicio Nacional de Aprendizaje
  • -
    José Wolff, director de estrategia digital de Bancolombia
  • -
    Santiago Acosta,, gerente desarrollo e innovación EPM
  • -
    Andrés Waldraff, director de analítica e innovación de Avianca
  • -
    Juan Pablo Rincón, vicepresidente de ventas para empresas en Huawei Colombia
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana
  • -
    CONFERENCIA DE CIERRE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN BENEFICIO PÁRA EL PAIS
  • -
    Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital
  • 13:00
    CIERRE
  • *
    AGENDA SUJETA A CAMBIOS
jueves 13 DICIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Bogotá

AGENDA

  • 7:30 - 8:00 am
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:30 am
    INSTALACIÓN
  • -
    Carlos Rodríguez, director revista Dinero
  • -
    Detlef Eckert, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales de Huawei Technologies
  • 9:00 – 9:30 am
    CONFERENCIA EXPERIENCIAL: ¿CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ CAMBIANDO EL MUNDO?
  • -
    Suraj Shinde, Director IA Digital Lab everis México
  • -
    INFLUENCIADORES DIGITALES - AMIGOS TIC
  • -
    Santiago Pinzón
  • -
    Wilson Vega
  • -
    José Carlos García
  • -
    Victor Solano
  • -
    Mauricio Jaramillo
  • 9:30 – 10:15 am
    ENTREVISTA EN VIVO (PODCAST DE TECNOLOGIA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL)
  • -
    Andrés García, gerente Senior de Consultoría de negocios de Huawe
  • 11:15 – 11:30 am
    COFFE BREAK
  • 11:30 – 12:30 am
    PANEL 1 CONECTVIDAD Y TECNOLOGIA ¿CÓMO GENERAR VALOR AGREGADO USANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
  • -
    Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • -
    Roberto Arturo Puche, vicepresidente Tecnologías de la Información Telefónica Colombia
  • -
    Felipe Villa, director corporativo Transformación Digital Claro Colombia
  • -
    Raúl Mendoza, consultor senior para proyectos de Cloud y Network Transformation Huawei
  • Moderador:
    Aldemar Moreno, editor jefe revista Dinero
  • 12:30 – 13:00
    PANEL 2: EL CRECIENTE IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LAS INDUSTRIAS
  • -
    Wilson Rojas, director administrativo y financiero del Servicio Nacional de Aprendizaje
  • -
    José Wolff, director de estrategia digital de Bancolombia
  • -
    Santiago Acosta,, gerente desarrollo e innovación EPM
  • -
    Andrés Waldraff, director de analítica e innovación de Avianca
  • -
    Juan Pablo Rincón, vicepresidente de ventas para empresas en Huawei Colombia
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana
  • -
    CONFERENCIA DE CIERRE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN BENEFICIO PÁRA EL PAIS
  • -
    Víctor Muñoz, alto consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital
  • 13:00
    CIERRE
  • *
    AGENDA SUJETA A CAMBIOS

Conferencistas

  • VÍCTOR MANUEL MUÑOZ
    Alto consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital 

    Ingeniero egresado de la Universidad Javeriana, especializado en gerencia de empresas de Telecomunicaciones y MBA de la universidad de los Andes. Graduado del programa ejecutivo de la escuela de negocios de Harvard Business School. Cuenta con experiencia profesional en compañías de tecnología y servicios en países como México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Dominicana, Panamá, Colombia, Peru, y Chile. Fue presidente para América Latina de la multinacional Italiana Comdatagroup, y vicepresidente de BPO de la multinacional colombiana, Carvajal Tecnología y servicios. Además sido miembro de las juntas directivas de la cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI y de Fedesoft.

  • SANTIAGO ACOSTA
    Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM

    Ingeniero Mecánico (UPB); MA Industrial Design (Teesside, U.K); MSc Technology and Innovation Management (Sussex, U.K), Executive en Business Dynamics (MIT Sloan, USA) y Technology Commercialization (U Texas Austin, USA). Ganador del premio internacional Roy Rothwell. Más de 20 años de experiencia en Estrategia, Competitividad, Innovación y, Emprendimiento. Miembro de junta de Ruta N y de la corporación Interactuar y mentor y miembro de los paneles de selección de la red internacional Endeavor.

  • DIEGO TOVAR CHINCHILLA
    Presidente Ejecutivo de Everis Colombia

    Ingeniero de sistemas y especialista en Marketing Estratégico del CESA. Adelantó estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y de Gestión Estratégica de Ventas en Northwestern University (Kellogg). Fue responsable del Programa de Transformación del Modelo Operativo (Procesos, Tecnología y Estructura – Personas) en el Banco Caja Social. Fue Director Global de Mega Deals y Director Global de la Vertical de Industria de Servicios Financieros en Carvajal Tecnología y Servicios, el mayor BPO de Colombia y top 5 en Latinoamérica.  Se desempeñó en SABmiller implementando el modelo operativo a través de una estrategia global de multi – sourcing en línea con el programa global de transformación de la cervecera.

  • ANDRÉS WALDRAFF
    Director digital y de innovación de Avianca

    Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Virginia. Actualmente se desempeña como Director Digital e Innovación en Avianca. Como asesor del Plan Vive Digital, diseñó la iniciativa apps.co; y asesoró a Gobierno en Línea en su estrategia de datos abiertos. Desde su posición actual, busca apalancar las oportunidades que ofrece la tecnología digital para cambiar la experiencia de los clientes de Avianca, la “empresa de tecnología que transporta personas en avión.

  • SURAJ SHINDE
    Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial de everis

    Ingeniero Registrado con el Consejo de Ingeniería del Reino Unido, Magíster en Ingeniería de Software de la organización educativa The City & Guilds, del Instituto de Londres. Miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y miembro registrado de BCS, The Chartered Institute for IT, una entidad promotora de las tecnologías de la información para el progreso social y económico. Líder de la innovación y un experto en inteligencia artificial y deep learning con más de 20 años de experiencia internacional con reconocidas compañías de TI.

  • ROBERTO ARTURO PUCHE
    Vicepresidente Tecnologías de la Información  Telefónica Colombia

    Ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Administración de la Universidad de los Andes. Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral en compañías de los sectores bancario, energético y de telecomunicaciones. Actualmente, se desempeña como Director de Tecnologías de la Información de Telefónica Colombia y ha liderado procesos de transformación tecnológica y digital de gran relevancia para la organización.

  • AMIGOS TIC
    Podcast amigos TIC, Caracol Radio.

    Es el podcast más importante de TIC de Colombia a través de la casa radial, Caracol Radio. Integrantes Santiago Pinzón Wilson Vega José Carlos García Jorge Restrepo Víctor Solano Mauricio Jaramillo

  • ANDRÉS GARCÍA
    Gerente Senior de Consultoría de negocios de Huawei – Key Note Speaker

    Economista y MBA con especialidad en estrategia e innovación.  Posgrado en Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recibió el premio ex ITAM a la mejor tesis de economía. Es ejecutivo, facilitador y ponente con 20 años de experiencia en estrategia en industrias de Tecnología, Telecomunicaciones y Consultoría. Fue experto en la escuela de emprendedores Be School y Profesor Titular de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información de la Universidad Corporativa de Grupo Carso (Inttelmex). Trabajó con Namecheap, NEC, France Telecom, Deloitte y Telefónica.

  • FELIPE VILLA
    Director corporativo Transformación Digital Claro Colombia

    Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, con diplomado en Gerencia Mercadeo de Universidad de los Andes y MBA de Inalde Business School. Ha trabajado encargos directivos en el Centro Comercial Santa Fe, Falabella, Google y actualmente en Claro Colombia.

  • JOSÉ WOLFF
    Director de estrategia digital de Bancolombia

    Ingeniero Administrativo de la Universidad de Antioquia, MBA HEC Montreal, con estudios en plataformas estratégicas en MIT. Ha trabajado como analista financiero en Grupo CVI, analista de negocios en Scotia Capital, gerente de Deloitte, gerente de ventas y marketing de Confama, y Accenture. Desde 2016 es el director de estrategia digital de Bancolombia.

  • WILSON ROJAS
    Director administrativo y financiero del Servicio Nacional de Aprendizaje

    Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Finanzas, en Desarrollo Directivo y en Alta Gerencia. Tiene más de 25 años de experiencia laboral, principalmente en el sector de las telecomunicaciones. Actualmente es el director administrativo y financiero del SENA, lidera el proceso de transformación digital que la entidad quiere asumir para los próximos años.

  • MARCELA PRIETO BOTERO
    Directora General de Foros Semana

    Politóloga de la Universidad de Los Andes con máster en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asesora y gerente de diversas campañas políticas, consultora internacional en Oxford Analytica y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Además, ha sido docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de los medios colombianos Semana, La República, Portafolio, La Silla Vacía y Razón Pública.

  • ALDEMAR MORENO
    Editor de Negocios Revista DINERO

    Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana. Se ha desempeñado como periodista y editor periodístico de las revistas SEMANA y Dinero y de los diarios La República y El Nuevo Siglo. Ha sido docente en las universidades Sabana, Jorge Tadeo Lozano e Inpahu. Es autor del libro “Moneda Sana: Siete capítulos clave en la historia moderna del Banco de la República”. Se ha especializado en los sectores petrolero, energético, infraestructura, financiero e industrial, entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Económico de la Anif y con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría investigación en prensa.

  • CARLOS ARTURO RODRÍGUEZ
    Gobernador del Amazonas

    Licenciado en comercio y contaduría pública, cuenta con una especialización en planeación para le educación ambiental de la Universidad San Buenaventura, y otra en planeación en educación ambiental, docencia activa y rural de New México Highland University. Durante más de 30 años se ha desempeñado como profesor y rector en diferentes instituciones. Ha trabajado en el Departamento Administrativo de Educación Cultura y Deporte de Leticia, entre otros.

  • DETLEF ECKERT
    Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales Huawei Technologies

    Economista de la Universidad de Siegen, con doctorado en Economía de la misma universidad. Se desempeñó como director de la Comisión Europea en posiciones como la regulación de telecomunicaciones y medios de comunicación, gobernanza de Internet, Agenda Digital Europea, política de investigación, seguridad cibernética, reformas macroeconómicas y políticas de empleo y habilidades. Entre 2002 y 2006 fue el director responsable de la implementación de la iniciativa de Informática Confiable (TWC) en Europa, Oriente Medio y África de Microsoft.

  • IVÁN MANTILLA

     Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, y Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, y PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Además, es Master en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una amplia trayectoria en el sector TIC: fue asesor de políticas en la Agencia Nacional del Espectro y subdirector de telecomunicaciones y subdirector de Prospectiva Digital del DNP.  Igualmente, se desempeñó como ingeniero de desarrollo en el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas en la Comunidad Valenciana.

  • RAÚL MENDOZA
    Consultor Senior para proyectos de Cloud y Network Transformation Huawei

    Ingeniero Electrónico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México con especialidad en comunicaciones y sistemas digitales. Actualmente cursa una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac México. Fue becado por la Dirección de General de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde completó un entrenamiento en tecnologías de Súper Cómputo y Seguridad en 1996, posteriormente trabajó en la Universidad Autónoma Metropolitana en donde fue asignado como líder para el diseño de la primera Intranet del Departamento de Electrónica.

  • JUAN PABLO RINCÓN
    Vicepresidente de ventas para empresas Huawei Colombia

    Profesional en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, con una Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes Vicepresidente de ventas para empresas en Huawei Technologies Colombia.  Bajo su liderazgo, la compañía busca seguir posicionándose como una empresa líder en el mercado colombiano en soluciones y productos TIC para empresas de diversos sectores económicos del país.  Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área consultiva y de ventas para proyectos transformacionales en compañías de diferentes industrias a lo largo de toda América Latina y el Caribe.

+

documentos

Andrés Garcia

Descargar
Detlef Gerd

Descargar
Suraj Shinde

Descargar
Victor Muñoz

Descargar
+