Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Foro Colombia 2016 ¿Para dónde va el país?

El evento más importante del año para saber qué va a pasar en Colombia en los sectores cruciales.

Foro Colombia 2016 ¿Para dónde va el país?

Este lunes 25 de enero representantes del gobierno y expertos analizaron qué va a pasar en Colombia este año en temas como la paz, economía, el ámbito social, Bogotá, el entorno internacional y la cultura colombiana.


Cerca de 500 personas asistieron al Gran foro Colombia 2016 ¿Para dónde va el país?, escucharon los pronósticos y los desafíos a los que se enfrentará Colombia. Definitivamente, el tema que marcará la agenda es el proceso de paz.


El primer panel giró entorno al tema del proceso de paz. Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, hizo énfasis en la importancia de la resolución que indica que Naciones Unidas será el garante de la verificación del posconflicto. También resaltó los retos que quedan para la mesa de negociación. Uno de ellos, el tema de cese de fuego, la dejación de armas y las zonas de ubicación de las Farc, que es un asunto que está en discusión. Por otra parte, mencionó la participación de las Farc en la esfera política del país.


El panel '¿Para dónde va la economía?' fue especialmente dirigido a la reforma tributaria. Lea más acerca de las conclusiones sobre este tema en "Reforma sí, ¿cuándo? No se sabe", publicado en la Revista Semana.


El componente social del foro concluyó que Colombia es el país latinoamericano que más crece en el índice de protección social. Sin embargo para Mauricio Cabrera conferencista en el panel social del gran foro 'Colombia 2016 ¿para dónde va el país?' se deben generar políticas de empleo decente. Así mismo, el tema ambiental está siendo uno de los aspectos más complejos en cuanto al manejo de la pobreza. Se debe buscar un desarrollo y crecimiento que sea ambientalmente sostenible.


El invitado especial para el panel '¿Qué sucederá en Bogotá?' fue el alcalde Enrique Peñalosa, quien afirmó que el problema de movilidad de la ciudad es uno de los desafíos más importantes para la administración pero para mejorarla es necesario que Bogotá crezca de manera compacta. También hizo énfasis en la importancia de construir más troncales de Transmilenio, autopistas urbanas y el metro. Sin embargo, dijo que de nada sirve construir el metro si no se hace inversión en infraestructura. Lea más acerca de las conclusiones de este panel en "Así será la Bogotá del futuro, según Peñalosa", publicado en la Revista Semana.


En el panel sobre lo que pasará en el ámbito internacional, Rodrigo Pardo, editor general de la revista Semana, señaló que el país ha ganado espacio en el entorno internacional gracias al proceso de paz, además afirmó que el proceso de paz pone en la mira a Colombia. Igualmente aseguró que este año habrá una turbulencia económica a nivel internacional que sin duda afectará la economía colombiana.


El panel de cierre del Gran Foro Colombia correspondió al tema cultural. Puede leer sus conclusiones publicadas en la Revista Arcadia, en "¿Para dónde va la cultura este año?".


----


Lea artículos relacionados con este foro en: