Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Las propuestas contra la corrupción

El primer día del foro Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia fue la oportunidad para analizar los planes para enfrentar este problema.

Las propuestas contra la corrupción
El contralor Edgardo Maya, el fiscal Néstor Humberto Martínez, José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, y procurador Fernando Carrillo.
Durante el primer día del foro, que se realizó el miércoles 19 de abril, Juan Manuel Santos, presidente de la República, dijo que presentarán al Congreso medidas legislativas anticorrupción entre las que se destacan la conformación de redes para denunciantes a partir de incentivos y la búsqueda para eliminar la casa por cárcel para los corruptos, entre otros. También añadió que se expedirá un decreto que extiende a los todos los entes territoriales la obligación de publicar los gastos sin excepción.

Santos aseguró que se bancarizará el sistema de contratación del Estado para que los pagos a contratistas no se hagan en efectivo, se pedirá al Consejo de la Judicatura que tenga jueces especiales para casos de corrupción, se creará un sistema integrado de información del posconflicto para que ciudadanos le hagan seguimiento administrativo, se buscará que las superintendencias tengan más herramientas para sancionar con mayor rapidez y eficiencia y ordenará al Ministerio de Educación que se instale la educación cívica para hacer pedagogía en los valores.

Entre las labores ejecutadas destacó la contratación de 100 funcionarios para fortalecer el grupo anticorrupción de la Dijin y recursos adicionales a la Superintendencia de Comercio para atacar la corrupción.

Por su parte, José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dijo que la corrupción impide el desarrollo, profundiza la pobreza y evita la viabilidad y son necesarias “medidas preventivas porque el ciudadano promedio considera que es una forma de crecer”.

Entre las cifras presentadas por Ugaz, se mostró que las pérdidas por evasión fiscal global se acercan a los 3 trillones de dólares, que un trillón de dólares de flujos ilícitos sale de países subdesarrollados y que se han pagado sobornos a nivel global por un trillón de dólares.

Ugaz le dijo al procurador Fernando Carrillo, al contralor Edgardo Maya y al fiscal Néstor Humberto Martínez que “no basta tener a los mejores si no hay una fórmula que permita enfrentar a un rival tan complejo y grave como la gran corrupción”.

Los máximos representantes de los organismos de control del país también explicaron fórmulas para afrontar la corrupción. El fiscal afirmó que se debe priorizar la acción estatal contra la corrupción, por lo cual con el plan Bolsillos de Cristal se han investigado ya 266 casos de corrupción que involucran casi 1 billón de pesos. Agregó que en los próximos meses revelará algunos casos de corrupción en la rama de la justicia.

Fernando Carrillo expresó que “es lamentable vanagloriarse que estamos ganando la batalla contra los violentos pero la estamos perdiendo frente a los corruptos” y rechazó la propuesta de la Misión Electoral de quitarle competencia a la Procuraduría para sancionar a los elegidos popularmente. Por el contrario, dijo, que es necesario reforzar las herramientas de los procuradores nacionales y la fortalecer la cooperación internacional judicial.

Por último, Edgardo Maya dijo que la gran falla de la Contraloría es que llega después del hecho de corrupción porque no puede haber control previo. Por eso la principal herramienta de combate es el pliego tipo para las compras estatales, pues "el sector privado es tan responsable de la corrupción como el sector público".

Análisis y soluciones

La jornada de la tarde sirvió para evaluar los casos de éxito contra la corrupción. Los panelistas indicaron que para lograr un cambio se deben enviar mensajes de política pública, tener mejores instrumentos, cambio cultural y sanción social.

Para Eduardo Vortex, director de Fundación Vortex, la simplificación de los casos particulares de corrupción lleva a olvidar los diferentes tipos de interacciones que pueden llevar a nuevos fenómenos de corrupción. “Las distintas dimensiones que sostienen una red criminal no siempre son vistas por las autoridades, ya que cada una de estas consta de actores pasivos, activos, subestructuras, entre otros”, explicó.

En la mesa activa de cierre del primer día se presentaron diversas propuestas, entre las que se destacó la creación de un sistema integral de vigilancia contra la corrupción, acompañada de un observatorio ciudadano, sugerida por Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia y miembro de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia, punto en el que coincidió con el resto de panelistas en la necesidad de que sea la propia sociedad la que por medio de denuncias y atención la que realice este control.

El foro Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia es organizado por Foros Semana, Transparencia por Colombia y Caracol TV’, en alianza con la Embajada de Canadá, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Embajada de la Unión Europea, la Fiapp y los programas Eurosocial y Actúe, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), El Espectador y Blu Radio.

Este jueves 20 de abril se cumplirá el segundo día del foro y se concentrará en cómo prevenir la corrupción en la política y el papel de los medios de comunicación y la sociedad. Entre los conferencistas estarán Pamela San Martín Ríos y Valles, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México; Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE); Iván Velásquez Gómez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia; Claudia López, senadora del partido Verde; Iván Duque, senador del Centro Democrático; Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático; Juan Lozano, exministro y analista de Blu Radio; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; Juan Esteban Lewin, subdirector de La Silla Vacía; Jorge Cardona, editor general de El Espectador, entre otros.