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POLÍTICA Y DEMOCRACIA

¿Y la financiación de campañas electorales?

Expertos analizaron herramientas para prevenir la corrupción en las campañas y el papel de los medios de comunicación.

¿Y la financiación de campañas electorales?
Elisabeth Ungar, miembro de la Misión Electoral Especial; el analista Jaime Castro, la periodista María Jimena Duzán, Alejandra Barrios, directora de la MOE, y Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.
Crear una corte electoral que tome decisiones frente a inhabilidades antes de que se lleve a cabo el proceso electoral y revisar el modelo de financiación de las campañas son algunas de las propuestas que surgieron en el debate en el segundo día del foro Corrupción en Colombia: la peor forma de la violencia, que se llevó a cabo este jueves 20 de abril.

Sobre la financiación, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), resaltó que es necesario conocer el engranaje de la financiación de estas. “Hoy no sabemos quienes financian las campañas políticas, ya que no se registran los proveedores y los financiadores”, dijo. La MOE impulsa reuniones con todas las bancadas para discutir con los partidos propuestas, y una vez concluyan los encuentros, se llevarán al Congreso.

Sin embargo, otras opiniones resultaron de la discusión como que la financiación de las campañas no es la única fuente de la corrupción. Según Elisabeth Ungar, miembro de la  Misión Electoral Especial, la corrupción política es la madre de todas las corrupciones porque afecta la forma de acceder al poder y de ejercerlos.

Casos como el de Guatemala, que fue expuesto en el foro por Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, puede dejar enseñanzas para el país en el tema de corrupción en la política. “La mejor manera de lograr impunidad para los miembros de una red criminal es la captura por parte de las instituciones judiciales, lo cual imposibilita una lucha efectiva contra la corrupción”, señaló Velásquez.

Sobre los modelos de financiación, el ejemplo de México fue expuesto por Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México. La reforma que se dio en ese país en 1996 estableció un modelo mixto basado en la prevalencia del recurso público sobre el recurso privado. “El número de ciudadanos inscritos para votar y salario mínimo son las variables para establecer el monto que se entrega a los partidos políticos. Cuando hay campañas electorales se les entrega un porcentaje adicional que depende del tipo de elecciones”.

El aporte de los medios

En el último panel de la mañana, periodistas, directores de medios de comunicación hablaron sobre el rol del periodismo para combatir la corrupción. Con la participación Vladimir Flórez ‘Vladdo’, caricaturista de Semana; Juan Lozano, exsenador y analista de Blu Radio; Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol; Juan Esteban Lewin, subdirector de La Silla Vacía; Gloria Valencia, editora Económica de Semana; Felipe Romero, autor del libro ‘Cartel de la Contratación: la historia no revelada’; y Jorge Cardona, editor de El Espectador.

Para Juan Roberto Vargas, el problema de hoy es que la falta de credibilidad en los medios es más visible gracias a las redes sociales. No obstante, indicó que “el periodismo de investigación se está revitalizando. Y eso llena de orgullo por la robustez de los contenidos que se publican y los impactos que estas investigaciones están teniendo en términos de judicialización”.