Home
DESARROLLO REGIONAL

Mujeres, agentes de cambio y transformación social

El liderazgo femenino resulta una herramienta clave para que ellas promuevan el desarrollo en las comunidades.

Mujeres, agentes de cambio y transformación social
Más de 300 gestoras de cambio de Cundinamarca participaron en el Foro Mujeres líderes construyen paz, realizado en Girardot
En un país donde las mujeres en condición de pobreza representan el 37,6 por ciento de la población y superan por cuatro puntos a los hombres en cifras de desempleo, el liderazgo femenino resulta una herramienta clave para que ellas promuevan el desarrollo en las comunidades.
Esa fue la conclusión a la que llegaron expertos en desarrollo humano, negociación y reconciliación en el Foro ‘Mujeres líderes construyen paz’, realizado en Girardot por la revista SEMANA y el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco), de la Gobernación de Cundinamarca.
Para María Mercedes Gómez, presidente de Bancamía, si bien las cifras revelan que las mujeres encabezan la pobreza en Colombia, el emprendimiento también es principalmente femenino. La directiva aseguró que según reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país es el tercero en apostarle al emprendimiento en América Latina e impulsar a las mujeres a tomar este camino para mejorar su situación socioeconómica.

En el caso de México, el liderazgo femenino ha sido visible en los últimos años a través de Mujeres Transformando a México, que busca mejorar las condiciones de vida y contrarrestar actos de violencia de género. Según Jéssica Oceguera, presidenta de la iniciativa, la organización hizo visible ante las autoridades mexicanas la necesidad de poner en marcha centros de justicia especializados para la mujer.

En Cundinamarca, el liderazgo femenino se nota. En los últimos años se evidencia un cambio sustancial en el número de mujeres que presiden las juntas de acción comunal. De 4.150 juntas, hace tres años dirigían 980 y hoy lo hacen en 1.150. Adicionalmente, 6.000 mujeres ocupan cargos dentro de las organizaciones comunales de este departamento, según Idaco.

Para Luisa Fernanda Aguirre, gerente general de Idaco, las 300 gestoras de cambio reunidas en el encuentro comprueban el liderazgo femenino en la región. Aseguró que la acción comunal que encabezan estas mujeres está transformando a sus comunidades.

En esto coincidió el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien también planteó que las mujeres líderes pueden construir paz en su entorno cuando son capaces de iniciar este proceso en su interior. Asimismo, aseguró que el departamento es el primero del país en construir espacios de pacificación. El mandatario hizo un llamado a las más de 600 líderes que habitan los 116 municipios de Cundinamarca, a que continúen construyendo paz en sus territorios, y en esta medida, abran caminos ante un posible escenario de posconflicto.

CONTENIDO RELACIONADO

PERFILES RELACIONADOS

ÁLVARO CRUZ
ÁLVARO CRUZ
Gobernador de Cundinamarca
LUISA FERNANDA AGUIRRE
LUISA FERNANDA AGUIRRE
Gerente general del Instituto ...
MARCELA PRIETO BOTERO
MARCELA PRIETO BOTERO
Directora general de Foros SEM ...
MARÍA MERCEDES GÓMEZ
MARÍA MERCEDES GÓMEZ
Presidente Ejecutiva del Banco ...
JOSÉ IGNACIO TOBÓN
JOSÉ IGNACIO TOBÓN
Consultor gerencial y entrenad ...
ANGELA LOSADA
ANGELA LOSADA
Coordinadora para Colombia de ...
JÉSSICA OCEGUERA
JÉSSICA OCEGUERA
Presidenta nacional Mujeres Tr ...
XIMENA BOTERO
XIMENA BOTERO
Coordinadora de Reconciliación ...
SANDRA SUÁREZ PÉREZ
SANDRA SUÁREZ PÉREZ
Vicepresidente Desarrollo de T ...