Ciudadanía, clave en la lucha contra la corrupción

Los colombianos esperan resultados cada vez más concretos en la lucha contra la corrupción. Este impulso será trascendental para alcanzar la transparencia.

ACERCA DE ESTE ARTÍCULO

Con la firma del acuerdo de paz de La Habana, el país se ha podido enfocar en asuntos muy graves, pero durante años opacados por la violencia a pesar de su dificultad. La corrupción es uno de ellos.


A pesar de que en los últimos meses los escándalos han sacado a relucir este fenómeno, pocas veces se dimensiona la magnitud del asunto, especialmente en algunas regiones. Pero la nueva coyuntura que vive el país no solo ha permitido poner la atención en estos casos, sino que ha propiciado que la ciudadanía se exprese, algo que durante años no pudo hacer. Esa fue una de las conclusiones del ciclo de foros regionales ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia’ organizado por Foros Semana, la Embajada de Suecia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el apoyo de Transparencia por Colombia, en Cúcuta, Montería, Arauca y Tumaco.


En Córdoba, uno de los departamentos más afectados, con casos tan recordados como el cartel de la hemofilia o los múltiples delitos electorales, los participantes destacaron el papel que la veeduría ciudadana ha tenido en la región y cómo esto habría sido imposible hace unos años, teniendo en cuenta problemáticas como el paramilitarismo y la presencia de grupos guerrilleros.


En Arauca y Norte de Santander hubo la misma apreciación. Sin embargo, el caso de Tumaco y Nariño aún resulta preocupante. A pesar de que los ciudadanos tienen la voluntad de luchar contra la corrupción y garantizar el buen manejo de los recursos públicos, el miedo impera entre los líderes sociales y veedores comunitarios.


Durante el foro realizado en Tumaco el pasado 28 de noviembre, los líderes hicieron un llamado al Estado para que tenga una mayor presencia en el municipio y garantice la seguridad de sus habitantes.


Además, reclamaron la ausencia de las entidades de control y la deficiencia de su trabajo. Para capitalizar la incipiente indignación de los ciudadanos ante la corrupción y su voluntad de trabajar para erradicarla, es necesario trabajar en algunos aspectos.


La educación es uno de ellos, para formar en las nuevas generaciones bases éticas que permitan cambiar la costumbre de actuar en función del interés particular y no del colectivo.


Adicionalmente, la educación ética forma ciudadanos responsables, conscientes de la importancia de la participación, la veeduría, el control y la sanción social.


Pero no solo es necesario conocer los deberes ciudadanos, sino también tener claro cómo actuar para cumplirlos, cómo llevar a cabo las denuncias correspondientes y ante qué canales o instituciones.


A pesar de que en estos territorios la gente quiere participar, tiene canales limitados. En ese sentido, es importante que los órganos de control, las ramas del poder público y las diferentes instituciones tomen acciones al respecto.


ENTES DE CONTROL NECESITAN REESTRUCTURACIÓN


Por otra parte, el ejercicio de control estatal debe ir de la mano con el control social, por lo que es importante acercar a las instituciones de control y la ciudadanía. Para Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, de esta manera los riesgos de corrupción podrán reducirse y se logrará ejercer una labor no solo sancionatoria, sino también preventiva.


Si algo está en tela de juicio es la capacidad de los entes de control territoriales. A pesar de que en algunos casos se evidencia una voluntad por atacar los hechos de corrupción, aún quedan debilidades por resolver, como cuestiones técnicas, humanas y de presupuesto.


Una de las grandes preocupaciones es que las entidades territoriales de control carecen de autonomía frente a los poderes políticos. El hecho de que las entidades escojan a los funcionarios que las investigarán conlleva a un clientelismo que no permite decisiones imparciales.


Cambiar el sistema por medio del cual se escogen los funcionarios que presiden los entes de control en el país, tanto de orden nacional como departamental y municipal, así como brindarles mayor autonomía presupuestal, es una tarea que el país no puede aplazar.


LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, UN TRABAJO DE TODOS


Por último, es importante destacar que la corrupción afecta a todas las esferas de la sociedad y en ese sentido trabajar para erradicarla debe involucrar a todos los actores: al Estado, los medios de comunicación, la sociedad civil, las empresas y la comunidad en general. La tecnología juega un papel clave en esa articulación.


Hay muchos ejemplos de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro de este objetivo a nivel central o territorial. Transparencia por Colombia, al ver la dificultad de los ciudadanos para realizar sus denuncias, creó una plataforma virtual para asesorar legalmente a quienes conozcan casos de presunta corrupción.


Por medio de este canal brindará asesoría independiente, segura y gratuita para que las personas sepan si la información que tienen en su poder configura efectivamente un caso de corrupción, y, si es el caso, fortalecer las evidencias para presentar la denuncia ante la institución que corresponda. Esto ayudará a que los órganos de control reciban información más precisa y puedan actuar de manera más efectiva.


Otro ejemplo es la plataforma Monitor Ciudadano de la Corrupción, por medio de la cual las personas pueden acceder a información sobre casos que han tenido lugar en sus territorios para mantener una memoria activa. Si los ciudadanos conocen a los actores implicados en esas situaciones, podrán ejercer una sanción social a través de su derecho al voto, para elegir a los mejores representantes y no permitir que la corrupción continúe siendo la peor forma de violencia en Colombia.


Foros en Twitter

hace 4 horas

La convocatoria a los Premios everis Semana Cámara de Comercio de Bogotá 2018 se encuentra oficialmente cerrada. ¡G… twitter.com/i/web/status/9…

hace 5 horas

#ElPoderDelVoto |A pocos días de elecciones, este foro buscará promover la participación de los ciudadanos, en espe… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

El foro ‘La mujer en el Huila, #RompiendoTe...chosDeCristal concluye con éxito. Agradecemos a todos su asistencia | Ac… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

"Hay que ser propositivos y generar empleo par ala población femenina" Macchi, directora @COTELCO_HUILA #RompiendoTe...chosDeCristal

hace 9 horas

"La mujer tiene muchos espacios, diferentes al político" Martha Cecilia Abella #RompiendoTe...chosDeCrsital

hace 9 horas

"Desde las instancias gremiales es importante tomar consciencia para ver en qué nos podemos empoderar" Andrea del P… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

"La cultura es el eje transversal de toda transformación" Cecilia Vargas Muñoz #RompiendoTe...chosDeCristal

hace 9 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Cecilia Vargas Muñoz, arquitecta, fotógrafa y artista hu… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

"Se considera que la mujer debe cumplir un rol de oficios varios" Carole Macchi, directora ejecutiva de… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Carole Macchi, directora ejecutiva de @COTELCO_HUILA

hace 9 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Martha Cecilia Abella, Vicerrectora de Posgrados y Exten… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Andrea del Pilar Bautista, directora ejecutiva @fenalcohuila1

hace 10 horas

En el foro el foro #RompiendoTe...chosDeCristal, inicia el panel III: Las mujeres del Huila rompiendo techos de crist… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

"En los planes de desarrollo territorial hace falta la mujer. Desde el Voluntariado, participamos de manera tímida… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

"La educación con enfoque de equidad de género se ha venido trabajando con líderes locales, pero la idea es que se… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

"Uno de los grandes obstáculos es la falta de credibilidad en nosotros mismas, y esto tratamos de fortalecer y ayud… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Leydi Carolina Ariza, Fundación Familia, Mujer e Infancia (Funami)

hace 10 horas

"Hay una deuda histórica con las mujeres en el mundo, teniendo en cuenta la desigualdad, brecha de género" Luz Dary… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Luz Dary Torres, docente, escritora, activista en temas de equidad

Foros en youtube

  • Foro La mujer en el Huila: Rompiendo techos de cristal
  • Foro Pacífico: una visión de desarrollo sostenible
  • Foro: Seguridad y convivencia: el reto en las regiones
  • Foro: Mejor sin mercurio Oro Legal y Responsable en Colombia Parte I

Foros en Twitter

hace 4 horas

La convocatoria a los Premios everis Semana Cámara de Comercio de Bogotá 2018 se encuentra oficialmente cerrada. ¡G… twitter.com/i/web/status/9…

hace 5 horas

#ElPoderDelVoto |A pocos días de elecciones, este foro buscará promover la participación de los ciudadanos, en espe… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

El foro ‘La mujer en el Huila, #RompiendoTe...chosDeCristal concluye con éxito. Agradecemos a todos su asistencia | Ac… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

"Hay que ser propositivos y generar empleo par ala población femenina" Macchi, directora @COTELCO_HUILA #RompiendoTe...chosDeCristal

hace 9 horas

"La mujer tiene muchos espacios, diferentes al político" Martha Cecilia Abella #RompiendoTe...chosDeCrsital

hace 9 horas

"Desde las instancias gremiales es importante tomar consciencia para ver en qué nos podemos empoderar" Andrea del P… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

"La cultura es el eje transversal de toda transformación" Cecilia Vargas Muñoz #RompiendoTe...chosDeCristal

hace 9 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Cecilia Vargas Muñoz, arquitecta, fotógrafa y artista hu… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

"Se considera que la mujer debe cumplir un rol de oficios varios" Carole Macchi, directora ejecutiva de… twitter.com/i/web/status/9…

hace 9 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Carole Macchi, directora ejecutiva de @COTELCO_HUILA

hace 9 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Martha Cecilia Abella, Vicerrectora de Posgrados y Exten… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Andrea del Pilar Bautista, directora ejecutiva @fenalcohuila1

hace 10 horas

En el foro el foro #RompiendoTe...chosDeCristal, inicia el panel III: Las mujeres del Huila rompiendo techos de crist… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

"En los planes de desarrollo territorial hace falta la mujer. Desde el Voluntariado, participamos de manera tímida… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

"La educación con enfoque de equidad de género se ha venido trabajando con líderes locales, pero la idea es que se… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

"Uno de los grandes obstáculos es la falta de credibilidad en nosotros mismas, y esto tratamos de fortalecer y ayud… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Leydi Carolina Ariza, Fundación Familia, Mujer e Infancia (Funami)

hace 10 horas

"Hay una deuda histórica con las mujeres en el mundo, teniendo en cuenta la desigualdad, brecha de género" Luz Dary… twitter.com/i/web/status/9…

hace 10 horas

En este panel del foro #RompiendoTe...chosDeCristal participa Luz Dary Torres, docente, escritora, activista en temas de equidad

Foros en youtube

  • Foro La mujer en el Huila: Rompiendo techos de cristal
  • Foro Pacífico: una visión de desarrollo sostenible
  • Foro: Seguridad y convivencia: el reto en las regiones
  • Foro: Mejor sin mercurio Oro Legal y Responsable en Colombia Parte I