Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Kofi Annan, el abanderado de la verdad

La verdad le da voz a las víctimas y ayuda a determinar la responsabilidad en los conflictos. Este es el mensaje que traerá Kofi Annan en su visita a Bogotá.

Kofi Annan, el abanderado de la verdad
Kofi Annan, presidente de la Fundación Kofi Annana y exsecretario de la ONU, participará en foro sobre comisiones de la verdad.

El presidente de la Fundación Kofi Annan y exsecretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  participará el miércoles 25 de febrero en el foro Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias internacionales y desafíos para Colombia”. En la conferencia destacará la importancia de este tipo de instancias para esclarecer más de 50 años de conflicto armado interno y las lecciones aprendidas en otras partes del mundo que pueden ser útiles en Colombia.


Annan, uno de los mayores expertos en procesos de paz y comisiones de la verdad, fue el séptimo Secretario General de la ONU, ocupó este cargo durante dos periodos (de 1997 a 2006). A lo largo de su trayectoria buscó la renovación de esta organización con el propósito de reforzar el trabajo en las esferas de desarrollo, la paz y la seguridad internacional. En 2001 la ONU y él recibieron el Premio Nobel de la Paz.


Como Secretario de la ONU facilitó, en 1998, la transición a un gobierno civil en Nigeria. Un año después jugó un papel relevante en el proceso que condujo a la independencia de Timor de Indonesia. Certificó la retirada de Israel del Líbano en 2000, y en 2006 sus esfuerzos contribuyeron a asegurar el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbolá. También en 2006, participó como mediador en la disputa entre Camerún y Nigeria sobre la península de Bakassi.


Desde que dejó Naciones Unidas, este economista nacido en Ghana ha trabajado en la mediación y resolución de conflictos. En 2007 creó la Fundación Kofi Annan para fortalecer las capacidades de los gobiernos e instituciones para lograr un mundo más seguro y justo. Entre los objetivos también está identificar las amenazas a la paz y promover la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos.


Como parte de esa misión, la Fundación Kofi Annan y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) organizarán el foro del próximo 25 de febrero en Bogotá en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

El foro, que va de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, será abierto por David Tolbert, presidente del ICTJ; Lars Vaagen, embajador de Noruega, y el presidente Juan Manuel Santos. Luego vendrá la conferencia de Kofi Annan.

Después tendrán lugar tres paneles. El primero abordará el papel de la verdad en los procesos de justicia transicional y de construcción de la paz; el segundo, la búsqueda de la verdad después de un acuerdo de paz y en el último se analizarán los desafíos de una comisión de la verdad surgida de un proceso de paz.

El evento será transmitido vía streaming en www.forossemana.com. Las inscripciones al foro ya están cerradas.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
25
DE FEB
2015

BOGOTÁ, D.C. - Bogotá

Hotel Tequendama, Salón Rojo

Carrera 10 #26-21

PERFILES RELACIONADOS

KOFI ANNAN
KOFI ANNAN
Exsecretario General de la Org ...