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DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

Sector salud contra la corrupción

Para Jaime González, gerente de Coosalud EPS, uno de los retos es el crear estándares de gestión ética que superen las exigencias de ley.

Sector salud contra la corrupción
Jaime González Montaño, gerente General de Coosalud EPS.
Este tema será discutido  el próximo 11 de mayo en Bogotá, en el foro ‘Ética y transparencia en el sector salud’.

FOROS SEMANA: ¿Por qué son los actores del sector salud los que proponen poner en la agenda la discusión sobre la corrupción y la ética en el sector?
Jaime González Montaño: Hemos entendido que con lo único que ganan las empresas es con resultados en salud, satisfacción de los usuarios y resultados financieros. El sector ha tenido un avance muy importante en el aseguramiento con cobertura universal, el acceso a los servicios de calidad y la protección financiera de los usuarios, pero también ha crecido en medio de escándalos de corrupción, ocasionados en gran parte por relaciones de dependencia con otras entidades y trámites excesivos, que han llevado a la inducción indebida de los servicios, la doble afiliación, la negociación de afiliados, el abuso de los servicios por parte de los usuarios, coimas por contratos, cobro por personas fantasmas, tratamientos o medicamentos con sobrecostos entre otros, que han llevado a una desconfianza generalizada, como si todo lo del sector estuviera mediado por estas situaciones.

FOROS SEMANA: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?
J.G.M.: El primero es convertir esta causa en una causa común de todas las entidades del sector. El segundo, poner en la agenda pública la discusión para que el debate se enriquezca y sea desde la mirada del sector público y privado, del usuario, de los congresistas, de las IPS, que consolidemos los factores de riesgo que se encuentran en la actualidad y propongamos cómo reducir cada uno de ellos. El tercero, lograr que la información sobre los procesos del sector sea pública y esté al alcance de la ciudadanía para facilitar un buen control social. Y cuarto, construir con el acompañamiento de organismos especializados, unos estándares de gestión ética que superen, incluso, las exigencias de ley, y que puedan ser monitoreados y medidos de forma permanente.

FOROS SEMANA: ¿Qué sean ustedes como representantes del sector los que hablen de la necesidad de una gestión ética en salud, no es ponerse la soga al cuello?
J.G.M.: No, por el contrario, lo que queremos es ponerle el cascabel al gato para que suene cada vez que haya un riesgo, y para que los colombianos sepan que todos los recursos que administramos, tienen que llegar a la gente convertidos en asistencia oportuna y suficiente.

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