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Las nuevas tecnologías ayudarán en la lucha contra la corrupción

jueves 12 OCTUBRE 7:00 A.M.
ARAUCA - Arauca, Arauca, salón Bolívar, Centro de Convenciones Los Libertadores
El evento se llevó a cabo el pasado 12 de octubre en el Centro de Convenciones Los Libertadores, en la ciudad de Arauca.

ACERCA DE ESTE FORO

El pasado 12 de octubre se realizó en Arauca el tercer foro del ciclo ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia’, organizado por Foros Semana y la Embajada de Suecia, con el apoyo de Transparencia por Colombia. Una de las principales conclusiones giró en torno al aporte que la tecnología hará en la transparencia y en la lucha contra la corrupción.


Gracias a las nuevas tecnologías se podrá, según Amparo García, directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, tener mejores sistemas de información y planeación que, en últimas, le limitarán las posibilidades de cometer actos corruptos a quienes manejan los recursos públicos.


Por otra parte, el internet permite mejorar y promover la participación ciudadana, la veeduría y el control social. Las redes sociales ya son un ejemplo de esto; sin embargo, el reto es que dicha veeduría y control se hagan de manera responsable y sustentada. De allí la importancia de que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información pública.


Ante esta necesidad, Susan Suárez, asesora del Departamento Administrativo de la Función Pública, anunció que esta entidad lanzará en noviembre una nueva plataforma a través de su página web para que la ciudadanía conozca las responsabilidades de todas las entidades públicas en materia de participación.


Actualmente, existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que garantiza el derecho a conocer la información en materia de contratación de todas las entidades para que puedan hacer sus denuncias de manera fundada.


Una de las dificultades es que en el departamento difícilmente son tenidas en cuentas las denuncias que la sociedad civil realiza. Hay poca confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, el Estado y las entidades, por lo que estas deberán asumir posiciones contundentes como mejorar el trabajo de los entes de control descentralizados, garantizar el pago de las penas de quienes cometen actos de corrupción, mejorar las interventorías y vigilancias en los proyectos públicos y promover aún más la participación ciudadana.


AGENDA

  • 7:00 - 8:00am
    Registro.
  • 8:00 - 8:30am
    Apertura
  • -
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana.
  • -
    Claire Launay, directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia.
  • 8:30 - 8:45am
    Conferencia: 'La Contraloría y su lucha contra la corrución en Arauca'.
  • -
    Gloria Alonso Másmela, vicecontralora general de la República.
  • 8:45 – 9:00am
    Conferencia: 'La Procuraduría y su lucha contra la corrupción en Arauca'.
  • -
    Adriana Córdoba Alvarado, coordinadora del Grupo de Transparencia, Integridad y Cultura Publica de la Procuraduría General de la Nación.
  • 9:00 – 10:30am
    Panel I: 'Medidas concretas par asegurar el buen manejo de las regalías'.
  • -
    Amparo García, directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
  • -
    Susan Suárez, asesora del Departamento Administrativo de la Función Pública.
  • -
    Ana Paulina Sabbagh, asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
  • -
    Néstor Ortiz Lozano, asesor del Ministerio de Minas y Energía para el órgano colegiado de administración y decisión de Arauca.
  • -
    Julio Flórez, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Arauquita.
  • -
    Moderadora: Claire Launay, directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia.
  • 10:30 am - 12:00 pm
    Panel II: 'El rol de la sociedad civil y el sector privado para mejorar la transparencia en la lucha contra la corrupción'.
  • -
    Gisela Garcés Valdés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca.
  • -
    Ángel María León, director Periódico Panorama Araucano.
  • -
    Juan José Rojas, director Ejecutivo de la Fundación Sabana y Paz.
  • -
    Camilo Vargas, coordinador Observatorio Político-Electoral de la Democracia-MOE.
  • -
    Pedro Nel Ospina, directivo de la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano.
  • -
    Moderadora: Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana.
  • 12:30pm
    Cierre y refirgerio.
jueves 12 OCTUBRE 7:00 A.M.
ARAUCA - Arauca, Arauca, salón Bolívar, Centro de Convenciones Los Libertadores

AGENDA

  • 7:00 - 8:00am
    Registro.
  • 8:00 - 8:30am
    Apertura
  • -
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana.
  • -
    Claire Launay, directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia.
  • 8:30 - 8:45am
    Conferencia: 'La Contraloría y su lucha contra la corrución en Arauca'.
  • -
    Gloria Alonso Másmela, vicecontralora general de la República.
  • 8:45 – 9:00am
    Conferencia: 'La Procuraduría y su lucha contra la corrupción en Arauca'.
  • -
    Adriana Córdoba Alvarado, coordinadora del Grupo de Transparencia, Integridad y Cultura Publica de la Procuraduría General de la Nación.
  • 9:00 – 10:30am
    Panel I: 'Medidas concretas par asegurar el buen manejo de las regalías'.
  • -
    Amparo García, directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
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    Susan Suárez, asesora del Departamento Administrativo de la Función Pública.
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    Ana Paulina Sabbagh, asesora de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
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    Néstor Ortiz Lozano, asesor del Ministerio de Minas y Energía para el órgano colegiado de administración y decisión de Arauca.
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    Julio Flórez, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Arauquita.
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    Moderadora: Claire Launay, directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia.
  • 10:30 am - 12:00 pm
    Panel II: 'El rol de la sociedad civil y el sector privado para mejorar la transparencia en la lucha contra la corrupción'.
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    Gisela Garcés Valdés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca.
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    Ángel María León, director Periódico Panorama Araucano.
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    Juan José Rojas, director Ejecutivo de la Fundación Sabana y Paz.
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    Camilo Vargas, coordinador Observatorio Político-Electoral de la Democracia-MOE.
  • -
    Pedro Nel Ospina, directivo de la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano.
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    Moderadora: Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana.
  • 12:30pm
    Cierre y refirgerio.

Conferencistas

  • MARCELA PRIETO BOTERO
    Directora General de Foros Semana

    Politóloga de la Universidad de Los Andes con máster en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asesora y gerente de diversas campañas políticas, consultora internacional en Oxford Analytica y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Además, ha sido docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de los medios colombianos Semana, La República, Portafolio, La Silla Vacía y Razón Pública.

  • GLORIA ALONSO MÁSMELA
    Vicecontralora General de la República

    Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la Universidad Nacional, y Master of Internacional Affairs, otorgado por The Trustees of Columbia University, Estados Unidos. Laboró en el Banco de la República y en los Ministerios de Hacienda y Comercio Exterior (Incomex). Entidades donde se desempeñó en cargos directivos. Ha realizado publicaciones sobre: Medidas alternativas de tasa de cambio real para Colombia; la Economía Colombiana: situación actual frente a los noventa y sus perspectivas; el Impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la balanza de pagos hasta 2010; ejercicio de estimación de la tasa de cambio del mercado libre, flujos de capital del sector privado y deuda externa; entre otros.

  • JULIO FLÓREZ
    Presidente del Consejo Territorial de Planeación de Arauquita

    Profesional Universitario en Administración Pública Municipal y Regional título el cual me fue conferido por la Escuela Superior de Administración Publica Arauca, Territorial Norte de Santander. Ex Concejal y Ex Edil. Con amplia trayectoria y dedicación en el sector público y relaciones con comunidades e instituciones públicas como privadas en especial en lo que respecta a la atención de poblaciones en estado de vulnerabilidad; coordinador y capacitador en organización de Corporaciones, Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas y Consejos Territoriales De Planeación.

  • GISELA GÁRCES VALDES
    Presidente de la Cámara de Comercio de Arauca.

    Economista del desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Gestión y Gerencia de Proyectos agropecuarios de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Certificada como coach ontológico con Avance organizacional e internacional. Se ha desempeñado en cargos de consultoría en planeación, competitividad, finanzas y miembro de juntas directivas como: Confecámaras, Idear, Comfiar, Sena, Normal Maria Inmaculada, CSIR, entre otros.

  • CAMILO VARGAS
    Coordinador Observatorio Político-Electoral de la Democracia-MOE

    Politólogo e internacionalista de la Universidad del Rosario, máster en Sociología de lo Político y de la Acción Pública del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de Bordeaux, coordinador del Observatorio Político- Electoral de la Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE)

  • CLAIRE LAUNAY
    Directora de Movilización e Incidencia de Transparencia por Colombia.

    Historiadora con Maestría en Historia política (Universidad de Lille, Francia) y postgrado/Maestría (DESS) en Cooperación internacional y Desarrollo (Universidad Paris I, Sorbonne, Francia). Cuenta con más de 17 años de experiencia en gestión de proyectos, en métodos de monitoreo y evaluación, en investigación y docencia combinando su trabajo entre las organizaciones sociales y el mundo académico. Su área de experticia incluye teorías y prácticas de gobernanza, control ciudadano de la acción pública, lucha contra la corrupción, elecciones, gestión pública y desarrollo territorial. Ha trabajado con distintas ONGs en Francia, África y Colombia en temas de desarrollo, derechos humanos y gobernanza pero también con varias universidades en Colombia y Francia.

  • ANA PAULINA SABBAGH
    Asesora Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República

    Politóloga con más de 15 años de experiencia, Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo y Especialista Organizaciones, Responsabilidad social y Desarrollo. Se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de gestión pública y fortalecimiento institucional en entidades públicas y privadas. Especialista en acceso a la información, transparencia, integridad, lucha anticorrupción y prácticas de buen gobierno. Actualmente es Asesora- Coordinadora de la Implementación de la Política pública de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública en la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.

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